Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ETNA Por Carlos Saban

ETNA Por Carlos Saban

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by Carlos Saban

More info:

Published by: Carlos Saban on Nov 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/22/2013

pdf

text

original

 
El volcán Etna: Riesgo volcánico y peligrosidadasociada
Por: Carlos Saban de la Portilla
 Fig.-1. Visión del Volcán Etna desde el sur, en cuya falda se encuentra el hayedo másmeridional de Europa.
El Etna es uno de los volcanes más importantes del mundo. No solo por su continua eimportante actividad, sino que también pertenece a los llamados volcanes ricos, es decir, aquellosvolcanes que por su situación en países del primer mundo, han sido estudiados y son vigilados ymonitoreados con costoso instrumental.El Etna es el mayor volcán de Europa. Es un estrato-volcán caracterizado por una altura de3.300 m, un perímetro de casi 250 km y una superficie de casi 1500 km
2
.La compleja estructura del volcán deriva de una larga historia de crecimiento iniciada hacecasi 600.000 años, intercalando fases de destrucción y desmantelamientos de los relieves previamente construidos.El volcán está situado en la sección noreste de la isla de Sicilia, entre las provincias deCatania y Messina. Es el monte más alto de toda Italia al sur de los Alpes y es el volcán másimportante de la placa Euro-asiática. Su existencia fue conocida por todos los pueblos delmediterráneo y hay cientos de leyendas y nombres que se le han dado a lo largo de la historia.
 
 
 Fig.-2. En esta foto de un satélite de la NASA podemos ver el volcán nevado y en erupcióny si situación en la isla.
A la hora de analizar el riesgo y la peligrosidad de un volcán ante todo debemos identificar cuál es el comportamiento de dicho volcán a lo largo de la historia para determinar cuales son lasáreas potencialmente susceptibles de sufrir daño en la peor de las circunstancias. El Etna tiene unhistoria de actividad inusualmente larga y tiene una gran importancia regional (es el volcán másimportante fuera de la zona circumpacífica y el mayor emisor de SO
2
del mundo).El Etna a parte de las características geológicas y geoquímicas peculiares, es especial porquees uno de los pocos volcanes europeos que tienen planes de emergencia aceptados por todos losniveles administrativos, y eso en Italia es aún más sorprendente.Muy cerca de la cumbre se encuentra el Valle del Buey, una amplia depresión (N-S: 5,5 km;E-W: 6,5 km) que se formó hace 5000 años en la vertiente E del volcán. El valle está abierto haciael E, mientras que al W, N y S está bordeado por imponentes crestas que sobresalen cientos demetros aflorando productos de actividad precedentes del volcán.
La historia eruptiva del volcán puede dividirse en distintas fases:
 Fase 1
: Vulcanismo pre-etnéo/fase tholeiitica basal. (200-600 ka). Actividad efusiva decarácter tholeiitico, que se verifica dentro de un gran golfo (golfo pre-etnéo) cuyo fondo arcillosoestá continuamente en elevación. La actividad fue esporádica, intermitente y no centralizada(fisural). Produjo pequeños centros eruptivos en la zona sudeste del volcán.
 
 Fig.-3. Distribución de afloramientos de lavas pre-etnéas. Fase 2
: Antiguos centros alcalinos/sistemas de “le timpe”. (200-100 ka). En esta fase severifica actividad efusiva y explosiva que produjeron un volcán basal en escudo que colmó casicompletamente el antiguo golfo. La actividad se vuelve de carácter alcalino. Apenas quedan restosconservados de éste periodo.
 Fase 3
: Volcanes del Valle del Buey. (100-40 ka). Comienza una larga fase de construcción,caracterizada por la formación de varios edificios volcánicos que se superponen durante unamigración del baricentro de actividad hacia el NW. El conjunto de fases de acreción llevó a laconstrucción del primer edificio volcánico imponente (3500 m) compuesto (fases explosivas yefusivas que se alternan en el tiempo).
 Fig.-4 y 5. Localización espacial de la actividad volcánica durante las fases 2 y 3.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->