Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antibioticoterapia y Antibiograma

Antibioticoterapia y Antibiograma

Ratings: (0)|Views: 159|Likes:

More info:

Published by: Ladyy Astuyauri de la Cruz on Nov 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/30/2013

pdf

text

original

 
Vol. 17 Nº 1 Abril 2001
Uso de antibióticos en servicios de internación pediátrica 
55
Rev Med Uruguay 2001; 17: 55-61
Uso de antibióticos en serviciosde internación pediátrica
Dres. Gustavo Giachett
1
, Claudia Álvarez 
, Hilda Arnaud 
,Patricia Bruno 
, Esteban Da Silva 
, Hilda De Salterain 
,Gustavo Tamosiunas 
, Técnico Ana Greczanik 
1. Prof. Adjunto Depto. Farmacología y Terapéutica, Prof. Adjun-to Clínica Pediátrica.2. Médicos posgrado de pediatría.3. Prof. Agregado Depto. Farmacología y Terapéutica.4. Técnico en Laboratorio, Depto. Farmacología y Terapéutica.
Institución responsable:
Depto. Farmacología y Terapéutica,“Grupo de trabajo para la Promoción del Uso Racional del Medica-mento”, Clínica Pediátrica “A”, Facultad de Medicina, Universidadde la República. Montevideo. Uruguay.
Correspondencia:
Dr. Gustavo Giachetto.Depto. de Farmacología y Terapéutica. Hospital de Clínicas de laFacultad de Medicina “Dr. Manuel Quintela”, piso 1. Av. Italia s/n.C.P.11600. Montevideo. Uruguay. E-mail: ggiachet@hc.edu.uyRecibido: 18/01/01.Aceptado: 6/04/01.
Resumen
Introducción:
 
 Los antibióticos constituyen uno de los grupos terapéuticos más utilizados. Enla práctica clínica es frecuente observar diversas formas de uso inapropiado.
Objetivo:
 Realizar un diagnóstico de situación del uso de antibióticos en niños internados en el Centro Hospitalario Pereira Rossel.
Metodología:
 
Seguimiento diario, durante un mes (enero/2000),de las prescripciones de antibióticos en servicios de Pediatría General (PG) y CirugíaPediátrica (CP).
Resultados:
Recibieron antibióticos 37% de los niños internados (n=224):36% en PG (n=156) y 40% en CP (n=68). Los betalactámicos fueron los antibióticos másutilizados (89%), dentro de ellos las aminopenicilinas ocuparon el primer lugar (51%). No seobservaron diferencias en el tipo de antibiótico utilizado en los diferentes servicios. Laindicación fue terapéutica en 95% en PG y profiláctica en 74% en CP. Se observó un elevadocumplimiento de las normas de tratamiento de neumonia, otitis media aguda e infecciónurinaria. La apendicitis aguda fue el motivo principal de indicación de profilaxis. Laampicilina-sulbactam fue el antibiótico más utilizado con este fin. La media de la duración dela profilaxis fue cuatro días. Se solicitaron 186 estudios microbiológicos: 10% positivos, 39%estériles, 6% contaminados. En 39% no se obtuvo el resultado.
Conclusiones:
 
Se identificaron problemas relacionados con la quimioprofilaxis en CP y con el uso de
 
los
 
estudiosmicrobiológicos. Es necesario analizar: 1) con los clínicos las indicaciones, duración y eltipo de antibiótico a utilizar en la profilaxis, 2) con los microbiólogos las estrategiasnecesarias para mejorar el uso de los recursos diagnósticos.
Palabras claves:
 Antibióticos - uso terapéutico.Pediatría.
Introducción
En los últimos años se ha producido un aumento en elgasto y consumo de antibióticos en diversos países
(1,2)
.Este fenómeno ha coincidido con un incremento en el de-sarrollo de resistencia bacteriana tanto a nivel hospitala-rio como en la comunidad
(1)
. El aumento en el consumo deantibióticos es debido, en parte, al tratamiento de niños,especialmente menores de 5 años, con infecciones respi-ratorias agudas
(3)
.En el año 1998 el gasto total en medicamentos en elCentro Hospitalario Pereira Rossell representó 13% de su
 
Dres. Gustavo Giachetto, Claudia Álvarez, Hilda Arnaud, Patricia Bruno y colaboradores 
Revista Médica del Uruguay56
*
Nombre, edad, sexo, peso (Kg).
*
Diagnóstico al ingreso.
*
Estudios microbiológicos realizados antes del iniciodel tratamiento antibiótico: hallazgos, antibiograma.
*
Antibioticoterapia: tipo, dosis, vía de administración,intervalo, duración del tratamiento durante la interna-ción.El consumo de antibióticos en el período estudiado seexpresó en DDD/100 camas-día, donde DDD es la dosisdiaria definida
(11)
. Para el cálculo de la misma se aplicó lasiguiente fórmula:DDD/100 camas-día = Cantidad de antibióticos consumi-da (mg):
 
DDD (mg) x nº días x nº camas x I.OC (%)Para el cálculo de la cantidad de antibióticos consumidoen este período se analizó la dosis total de antibióticosrecibida por cada paciente (dosis diaria por duración deltratamiento) y el número de pacientes tratados. Se calculóla DDD en mg a partir de la dosis en mg/kg recomendadapara la indicación principal. I.OC corresponde al índice deocupación de camas y número de días a la duración en díasdel estudio.Para analizar la calidad de la prescripción de antibióti-cos terapéuticos se utilizó como referencia las pautas dediagnóstico, tratamiento y prevención del Centro Hospi-talario Pereira Rossell (Clínicas Pediátricas “A”, “B”, “C”,Departamento de Emergencia Pediátrica)
(12)
.Para evaluar la indicación profiláctica se utilizaron lasrecomendaciones del Comité de Enfermedades Infeccio-sas de la Academia Americana de Pediatría (AAP)
(13-15)
,ya que en el Centro Hospitalario Pereira Rossell no existennormas explícitas para el uso de antibióticos profilácticosen cirugía.Para la comparación de porcentajes se utilizó el test de
c
2 con corrección de Yates. Se consideró significativouna p < 0,05.
Resultados
En enero de 2000 ingresaron 602 niños a los sectores estu-diados: 431 a PG y 171 a CP. Recibieron antibióticos 224/ 602 (37%): 156/431 en PG (36%) y 68/171 en CP (40%).La distribución etaria de la población se muestra en latabla 1. En la tabla 2 se objetiva el tipo de antibiótico indica-do en PG y CP sin discriminar entre monoterapias y asocia-ciones de antibióticos. Los antibióticos beta-lactámicos fue-ron los más utilizados. Dentro de ellos, las aminopenicilinassolas y asociadas con inhibidores de la betalactamasa ocu-paron el primer lugar. No se observaron diferencias en eltipo de antibiótico utilizado en los servicios estudiados.Se indicaron antibióticos con fines terapéuticos en 95%de los pacientes en PG (n=148) y en 26% en CP (n=18);presupuesto, ocupando el segundo lugar luego del gastoen retribuciones salariales. Del gasto en medicamentos63% correspondió al Hospital Pediátrico. Los antibióticosconstituyeron uno de los grupos terapéuticos más utiliza-dos. En el período enero a setiembre de 1999 representa-ron 24% del gasto en medicamentos en los servicios deinternación pediátrica.En la práctica clínica es frecuente observar diversasformas de uso inapropiado de estos medicamentos. Lautilización de quimioprofilaxis en situaciones no justifica-das, la prescripción de antibióticos para el tratamiento deinfecciones del tracto respiratorio alto (en su mayoría deetiología viral), el uso de agentes de espectro ampliado ode combinaciones para el tratamiento de infecciones deetiología monobacteriana de sensibilidad conocida y laadministración de esquemas posológicos inadecuados,son algunos ejemplos
(3-8)
. Como consecuencia, se produ-cen modificaciones importantes en los microorganismoshospitalarios y aumenta el riesgo de infecciones intrahos-pitalarias por gérmenes multirresistentes, lo que obliga abuscar alternativas terapéuticas más costosas, con mayorriesgo de eventos adversos
(9,10)
.Para desarrollar estrategias tendientes a mejorar el usode antibióticos es necesario realizar estudios de utiliza-ción que permitan cuantificar y valorar la calidad del con-sumo.Este trabajo fue planificado con el objetivo general derealizar un diagnóstico de situación del uso de antibióti-cos en niños internados en el Centro Hospitalario PereiraRossell.Los objetivos específicos
 
fueron:*Describir los patrones de uso de antibióticos (fárma-co, vía, dosis, intervalo y duración del tratamiento) enlos diferentes servicios de internación pediátrica.*Analizar los criterios utilizados para la prescripción deantibióticos (profilácticos, terapéuticos).*Cuantificar el consumo a través de la determinación dela dosis diaria definida.
Material y método
Se realizó un estudio prospectivo de cuatro semanas deduración, en enero del 2000, en el que se analizó el uso deantibióticos en algunos Servicios de Internación Pediátri-ca del Centro Hospitalario Pereira Rossell.Se incluyeron todos los pacientes bajo tratamientoantibiótico, ingresados en los servicios de Pediatría Gene-ral (PG) y Cirugía Pediátrica (CP) durante dicho período.Los datos fueron recabados diariamente de la historia clí-nica de los pacientes por médicos estudiantes del cursode posgrado de pediatría. Para ello se utilizó una fichaprecodificada elaborada por los autores.Se registraron los siguientes datos:
 
Vol. 17 Nº 1 Abril 2001
Uso de antibióticos en servicios de internación pediátrica 
57
con fines profilácticos en 5% de los casos en PG (n=8) yen 74% en CP (n=50).En la tabla 3 se muestra la dosis, intervalos, vías deadministración y duración de los principales antibióticos.No se hallaron diferencias en el promedio de la duraciónde la antibioticoterapia con las diferentes aminopenicilinas.En la tabla 4 se muestra la relación entre diagnóstico ytipo de antibiótico indicado con fines terapéuticos en PG.En las tablas 5 y 6 se muestran las indicaciones tera-péuticas y profilácticas de antibióticos en CP, respectiva-mente.En este período se solicitaron un total de 186 estudiosmicrobiológicos: 87 hemocultivos, 50 urocultivos, 16 cul-tivos de líquido cefalorraquídeo, 7 de líquido pleural y 26coprocultivos. Todos fueron obtenidos previo al inicio dela antibioticoterapia. El 45% de los cultivos fue negativos,10% positivos y 6% contaminados. En 39% de los casosno se reclamó oportunamente el resultado al laboratorio.Se calculó la DDD/100 camas-día para los antibióticosmás utilizados. Para ampicilina fue 289 en PG y 3 en CP.Para la asociación ampicilina sulbactam fue 0 en PG y 348en CP.
Discusión
Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en elperíodo 1994 a 1998 el gasto total en salud en Uruguaysufrió un incremento de 44,15%. En 1998 se gastaron2.292.063,780 dólares, de los cuales 15% se destinó a me-dicamentos
(16)
. Debido al lugar que ocupan los medica-mentos en el presupuesto de la salud surge la necesidadde desarrollar estrategias destinadas a racionalizar su uso.Los “estudios de utilización de medicamentos” o“DUR” (Drug Utilization Review) constituyen procedi-mientos que permiten conocer cómo se utilizan los medi-camentos en la población, comparar los patrones de con-
Tabla 2.
Prescripción de antibióticos en pediatríageneral (PG) y cirugía pediátrica (CP)
* Asociación Ampicilina -sulbactam n=40 (59%).ATB: antibiótico(s)
ATBPGC
Beta-lacmicos 139 (87%) 64 94%*NSAminopenicilinas073 (46%)43 63% * < 005Penicilina01509%07 10%*NS Cefalosporinas051(32%) 14 (20%)*NS Macr lidos0100(6%) --- ---Otros01006%0406%* NS
Tabla 1.
Distribución etaria
* FA: Frecuencia absoluta** FR: Frecuencia relativa
EdadFA*FR
< 1 a
æ
o700,311 a 5 a
æ
os730,33> 5 a
æ
os810,36
Tabla 3.
Características de la antibioticoterapia
(*) En el 14% la vía de administración fue oral. (**) Dosis en Unidades por 1000.I/V: intravenoso. V/O: vía oral. ATB: antibiótico(s)
sumo y prescripción con estándares aceptados y planifi-car acciones tendientes a racionalizar el uso de la terapéu-tica farmacológica
(17)
.La dosis diaria definida (DDD) es una unidad técnicade medida, definida por consenso, para facilitar compara-ciones de consumo de medicamentos entre servicios desalud, regiones sanitarias de un país y entre países. Pro-
ATB Va dadministraciIntervalo horas x (mn - x)Duracin dax (mn - x)Dosis diaria mg x (mn - x)
 
AmpicilinasulbactamI/V84 (1-9)3.600 (1.500-4.500)AmoxicilinaV/O84 (1-13)945 (300-1500)AmpicilinaI/V6 (4-8)4 (1-17)2.800 (400-5.400)PenicilinaI/V6 (4-6)5 (1-17)3.500 (800-10.000)**CeftriaxonaI/V125 (1-12)936 (360-2.600)CefuroximeI/V*12 (8-12)4 (1-11)1.600 (250-4.500)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->