Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
2Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Barrio Heroico Noviembre 2010

Barrio Heroico Noviembre 2010

Ratings: (0)|Views: 249|Likes:
Published by La Nueva Escuela

More info:

Published by: La Nueva Escuela on Nov 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
BarrioHeroico
Dulces Labios, Mayag
ü
ez
n
oviembre 2010 Educando para una nueva patria
ñ
o III, Tirada EspecialLaNuevaEscuela.Oeste@gmail.com
Por una juventud heroica
Dulces Labios siempre ha sido un barrio joven en espíritu, lleno de energía y fuerza. Hasido un barrio con una juventud heroica. De aquí han salido grandes figuras en la historia ycultura de Puerto Rico como los patriotas Rafael Cancel Miranda y Dominga Cruz deBecerril o el músico Roberto Roena.Siempre hay un festival, hay música, hay deporte. Hay esfuerzos que salen de diferentessitios para crear mentes con un pensamiento crítico, resolver problemas que el gobiernono hace suficiente para resolver, romper con la dependencia económica, política y social,mejorar nuestra calidad de vida colectiva o sencillamente alegrar la vida del barrio. Sinembargo, como jóvenes tenemos que preguntarnos, ¿nosotros estamos ayudando en ese
 
proceso? ¿Estamos aportando con nuestros talentos, nuestras manos, nuestro tiempo onuestra inteligencia? ¿Estamos haciendo todo lo posible para que otros y otras tambiénpuedan aportar?En un discurso en la Universidad de Guadalajara el 2 de diciembre de 1972, un expresidentede Chile, Salvador Allende, quien fue asesinado en un golpe de estado el 11 de septiembredel 1973, dijo que «ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológicapero ir avanzando en los caminos de la vida y mantenerse como revolucionario en unasociedad [capitalista y antidemocrática como la que vivimos] es difícil.»Se entiende que a veces no participemos en la construcción de una mejor comunidad o unnuevo país. ¡Nuestra sociedad está construida para que el poder económico y político lepertenezca a poquitas personas! ¡Nuestro sistema político y económico limita nuestraparticipación a votar cada cuatro años y a comprar y trabajar para que otros se haganricos! ¡Las oportunidades siempre son para otros y otras!Políticos vienen a nuestros barrios cada cuatro años a buscar votos, pero mientras tantoestán desaparecidos en banquetes o negociando con grandes empresarios. No conocennuestras realidades de primera mano, pero tampoco nos dan las herramientas necesariaspara que nosotros y nosotras mismas podamos resolver nuestros problemas por nuestracuenta.Por eso es importante la juventud: Tenemos las energías y ganas necesarias paraintegrarnos a nuestra comunidad y luchar por ella sin miedo, donde sea que vivamos otrabajemos.Nosotros y nosotras que vivimos las realidades del país somos los que tenemos que ser lavoz cantante en la política; no podemos permitir que nos gobiernen los millonarios nipolíticos que viven en sus mansiones a cientas de millas de aquí en San Juan o WashingtonD.C, la capital del país que nos mantiene como colonia.Hay muchas formas de convertirnos, como pueblo y jóvenes, en la voz cantante de lapolítica. Tenemos que ser creativos y creativas buscando espacios donde podamos crear,construir y mejorar. A veces tendremos que exigir y protestar, pues nada viene gratis.Otras veces tocaremos música, bailaremos y celebraremos.Pero el primer y más importante paso es organizarnos, unirnos con nuestras amistades ynuestros vecinos y poner nuestro primer granito para transformar nuestra realidad en unamás justa, democrática y libre.
La juventud aprovecha su tiempo
Organizarse o movilizarse para enfrentar cualquierreto o impulsar cualquier idea o visión es sumamentetrabajoso, y más aún cuando ésta no es bien acogidadebido a mentiras que se han popularizado a través delos años. Por esto debemos ser firmes y decididos eneso que creemos y atacar esas pequeñeces que limitannuestro potencial de luchar por eso en que creemos.Algunas de las trabas que enfrentamos en el diario son:
Ocio
: ¿Cuánto tiempo invertimos metidos en Facebooko viendo programas de televisión que ni siquierarepresentan la realidad de nuestro diario vivir? Debemos reducir este tiempo de no hacer“nada” e invertirlo en cosas que ayuden a nosotros u otros crecer física e intelectualmente.
Falta de oportunidades:
El no tener mucho que hacer puede ser la raíz de otrosproblemas, pero muchas veces no es culpa nuestra. Muchas veces el entretenimiento sanono es económicamente accesible. Muchas veces no hay trabajos disponibles o seencuentran muy lejos. Nos toca exigir las oportunidades.
Drogas y alcohol:
El uso de sustancias que son extrañas al cuerpo humano le hace daño almismo y más aún cuando se abusa de ellas. Las drogas y el alcohol nos afectan física ymentalmente, reduciendo nuestra capacidad para desempeñarnos en deportes, estudios ycualquier área de la vida.
Deserción escolar
: La educación es fundamental para nuestra formación. Nos preparapara que en el futuro podamos tomar las riendas de nuestras vidas, tener una vida decalidad aportar positivamente a la sociedad. Tenemos que esforzarnos por no darnos porvencidos y lograr graduarnos con un oficio o una profesión productiva. ¡No nos venzamos!
Consumerismo
: Esta es una de las cosas que hemos importado de la metrópolis a la queestamos atados, donde cuánto podemos comprar nos hace más o nos hace menos que lasdemás personas, fomentando una competencia entre hermanos y compatriotas. Laobsesión con tener más y más cosas materiales nos apartan del sentir de pueblo dondetodos y todas nos ayudamos mutuamente para así juntos echar pa’lante sin importardiferencias o capacidad económica.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->