Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Las Potencialidades Del Desarrollo Humano

Las Potencialidades Del Desarrollo Humano

Ratings: (0)|Views: 179|Likes:
Published by Sushan Quilla

More info:

Published by: Sushan Quilla on Nov 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/15/2013

pdf

text

original

 
POTENCIALIDADES PARAELDESARROLLO HUMANO
 Nuestro país es de agua, En él hay otro país yotrodentro de éste.Cuídalo, amor, que no te lo arranchen de lasmanos,que no te lo pudranlos enemigos con su aliento oscuro.Te recomiendo su aire, sus aguas, su maravillosa fauna.Y te recomiendosu clarísima flora que se irá abriendo paso a pasodesde tus primeros ojos.
“Botella de Mar para Iskra Oyague” El sordo Cantar de Lima
Cesáreo Martinez (1954-2002)
El Capítulo 3 ha tratado sobre el “ser” y “hacer”de las personas, sobre la esperanza de vida, laeducación e ingresos. Se ha mostrado el logro delas personas que pueden desempeñarse de ciertamanera porque tienen educación, pueden vivirde una manera diversa y adecuada según susingresos. En este Capítulo se tratará sobre losrecursos y capitales y sus efectos sobre el desa-rrollo económico y humano. El tema es el “tener”y su potencial sobre el “ser” y “hacer”. Es dentrode este enfoque que se tratarán las potenciali-dades.Las sociedades no siempre utilizan todos losrecursos, activos, factores o capitales con los quecuentan. En algunos casos porque no es técnica-mente posible utilizarlos, en otros porque no haynecesidad de hacerlo, ya que el contexto socio-económico no lo permite o porque no son renta- bles. Pero las más de las veces, porque no se sabeaprovecharlos de manera racional, bajo modali-dades que distribuyan sus beneficios de maneraequitativa.Debido a la acumulación de conocimientos y ala existencia de grandes poblaciones, cada año seincrementa el número de inventos y aparecennuevos bienes y servicios, lo que induce a nuevasnecesidades de las personas. En consecuencia,con los recursos y capitales ya existentes y con losque van apareciendo, se va generando potenciali-dades para el desarrollo, las que pueden ser uti-lizadas si se dan algunas condiciones y si existe lavoluntad y el empuje para utilizarlas.Ya en el Capítulo anterior se decía que eldesarrollo humano en el Perú tiene dos carac-terísticas: la primera, es que se mantiene en elmedio de la clasificación mundial y la segunda,que muestra una gran desigualdad provincial ydepartamental. Esta situación está vinculada conel grado y la forma de utilización de los distintosrecursos y capitales existentes en cada lugar.Se podría alcanzar mejores niveles de desarro-
llo humano con los capitales y recursos existentes,
si se utilizaran más y mejor sus potencialidades.El interés por conocer las potencialidades ra-dica en el hecho que su utilización brinda la opor-tunidad de lograr más desarrollo humano. Paratal fin, se debe identificarlas, estudiar sus posibi-lidades de expansión y generar el contextoeconómico, político y social para que su apro-vechamiento sea intenso y redunde en la produc-tividad, el bienestar y la equidad.La razón esencial de la adopción de las poten-cialidades como el eje de atención, es que permiteaprovechar al máximo lo existente, lo que setiene, en lugar de concentrarse en lo que no setiene o en lo que se quisiera tener.Existen recursos no utilizados y hay que haceruso de ellos. Este debería ser el punto de partida,el impulso inicial que permita movilizar lasfuerzas locales y regionales, para conseguir lacobertura de los diversos déficit que caracterizanal subdesarrollo. En lugar de promover deman-das al gobierno sobre lo que hace falta, se debetratar de mirar lo que se tiene y utilizarlo. Estoimplica una actitud distinta en las propuestas,pues centra el desarrollo en las propias fuerzas,en las potencialidades que están a la mano. Sealeja de las visiones y actitudes asistenciales.En este Capítulo se trata de explorar el temahasta donde los datos estadísticos lo permitan.Para ello, se presentará algunos avances concep-tuales sobre las potencialidades y su papel en el
79
texto de destaque enFrutiger BoldCondensadade 12 puntos, interlin-eado en 20, sin partir palabras
Capítulo 4
Potencialidades
p
ara
e
l
d
esarrollohumano
4
 
INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO - PERÚ 2002
desarrollo humano, para luego efectuar algunasilustraciones empíricas que den cuenta de lasprincipales potencialidades existentes en el Perú.El propósito es también promover, en los dis-tintos lugares del Perú, la búsqueda y evaluaciónde las potencialidades utilizables, que bajo ciertocontexto económico e institucional puede favore-cer el desarrollo humano.
El concepto de potencialidades.
Las potencialidades son recursos o capitales oambos a la vez, no utilizados, utilizados parcial-mente o mal utilizados.Las potencialidades se activan partiendo deuna combinación adecuada de estos recursos ocapitales, sale optimizando el entorno social yeconómico para favorecer su puesta en valor.
El enfoque de los tres capitales
Para profundizar la concepción de las potenciali-dades se presentará el enfoque de los tres capi-tales: natural, humano y físico (que incluye alcapital financiero), acompañados del rol catali-zador de las instituciones y normas sociales, queahora se ha popularizado como “capital social”.Se considera capitales a determinados agru-pamientos de recursos y activos para el desarro-llo y que tienen dos atributos:Son durables. Se presentan bajo la forma destocks, es decir, recursos que se usan una y otravez, sin que desaparezcan en el primer uso.Son acumulables o sea, que pueden incremen-tarse en tamaño, en conocimientos, en capaci-dades organizativas, etc.Para que una sociedad se desarrolle debe acu-mular distintos tipos de capital que puedanusarse de distintas maneras, con distintas combi-naciones, con variada tecnología y con distintospropósitos. Para que haya desarrollo humano, lascombinaciones de estos capitales, sus tecnologíase intensidades de uso, deben generar oportu-nidades para todos.Si bien todos estos capitales tienen estas doscaracterísticas generales, en esencia son bastantedistintos. Se verá por qué.
El capital natural
El capital natural está constituido por todoslos dones de la naturaleza que se encuentrana disposición de los hombres y de lassociedades. Las tierras, las aguas, los bosques, los mares, los lagos y los os, losanimales, las plantas, los minerales, el aire ylos paisajes existentes sobre la tierra opachamama, como se suele decir en el Perú,constituyen el acervo o capital natural. Su exis-tencia es previa al hombre. El hombre ha con-tribuido con la naturaleza mejorando especiesanimales y vegetales, aunque también la hadepredado. En general, los dones de la naturalezason limitados y, en el caso de los seres vivientes,tienen ciclos de vida que marcan el carácter tem-poral de sus potencialidades.La multiplicidad de recursos naturales consti-tuyen un capital natural. Es decir, son stocks pre-viamente existentes, que pueden funcionar demanera autónoma sin la intervención del hombre.Se convierten en capital útil para el desarrollo,sólo cuando el hombre los utiliza para producir ysobrevivir. La naturaleza se convierte en capitalnatural, como consecuencia de la interacción delhombre con ella. Si tal cosa no sucediera, seríansólo recursos naturales con sus propias leyes deexistencia, funcionamiento, reproducción yevolución.El principal problema del capital natural esque debido al uso por el hombre, se puede depre-dar, malograr o extinguir. Es un capital limitadoy relativamente frágil si se infringe sus leyes defuncionamiento y, por tanto, es fácil de perderse.Es necesario cuidarlo y, en algunos casos, repro-ducirlo de la mejor manera, de lo contrario, nosólo deja de ser capital, sino que se puede con-vertir en un pasivo difícil de pagar. De ahí, elinterés mundial por el cuidado de la naturaleza yla vigencia del principio de sostenibilidad am- biental, como base para el desarrollo humano.
El capital físico
El capital físico está conformado por todas aque-llas cosas que el hombre ha creado, transforman-do la naturaleza una o varias veces. Lasmáquinas, las fábricas, las vías de comunicación,las plantas eléctricas, las computadoras, losvehículos de transporte, las construcciones, lastelecomunicaciones, los programas de informáti-ca, los artefactos domésticos, etc. Es ese númeroilimitado de cosas que la inventiva de las per-sonas ha podido crear a lo largo de la historia,sobre todo, a partir de la revolución industrial.Por mucho tiempo el capital físico ha sidosinónimo de capital. En muchos tratados einformes económicos, este concepto aún siguesiendo utilizado con esta acepción.En las teorías y experiencias del desarrollo, elcapital físico ha sido considerado, a menudo, elmás importante de los factores de crecimiento.Pues ha sido el símbolo del desarrollo de lasociedad industrial y de incrementos continuosde la productividad del trabajo. Hoy sigue sién-
80
Para que hayadesarrollohumano, lascombinaciones deestos capitales, sustecnologías eintensidades deuso, deben generar oportunidadespara todos.
 
POTENCIALIDADES PARAELDESARROLLO HUMANO
dolo y probablemente lo seguirá siendo en elfuturo.Para que las potencialidades en capital físicogeneren desarrollo, requieren de la intervenciónconvergente de factores complementarios (lasotras formas de capital).Precisamente, dentro de una perspectiva dedesarrollo humano, se considera como capitalfísico, no sólo el capital utilizado en la produc-ción, sino también aquel conjunto de bienesdurables que las personas utilizan para mejorarsu consumo y su bienestar.El capital físico tiene características materia-les, económicas y sociales:Tiene una duración limitada. Desde un puntode vista físico, tiene una duración determina-da, pero desde una perspectiva socio-económi-ca, puede tener una obsolescencia variabledefinida por la competencia mercantil.Es un capital muerto que cobra vida sólo cuan-do alguien lo utiliza.Permite producir, vender o consumir otros bienes y servicios siempre en combinación conla fuerza e intelecto humano.Es un capital en constante innovación. Adife-rencia del capital natural, que es limitado, elcapital fijo se renueva o se innova permanente-mente, lo que genera un cambio continuo, nosólo en las tecnologías productivas, sino tam- bién en los requerimientos de mano de obra, enla organización industrial, empresarial y en elmarco institucional y legal. Por ello, la evolu-ción de este capital constituye una de las prin-cipales fuentes de cambios institucionales ysociales, como tal, puede ser una fuente casiinagotable de desarrollo.Es un capital que se puede acumular física-mente y en valor, lo que genera fenómenoscomo las economías de escala, la concentracióny la centralización. Por ello, a menudo, setoman como sinónimos, desarrollo y acumu-lación de capital físico.Su uso depende mucho del contexto económicoy de los precios relativos. Por ejemplo, el capi-tal industrial que se utilizaba en un contextoproteccionista no puede ser utilizado en uncontexto de apertura, a menos que tenga unatecnología competitiva.Hay una forma universal de capital capaz deconvertirse en cualquier tipo de capital físico, na-tural o humano: es el capital-dinero o capitalfinanciero. Se le ha incluido en la categoría decapital físico por ser un reflejo de la producciónmaterial de bienes y servicios. Obviamente, elahorro es la forma presente de este tipo de capitaly el crédito es su forma futura.
El capital humano
El capital humano es el conjunto de habilidades,capacidades (capacities), talentos y destrezas quetienen las personas. Estas capacidades no sontotalmente transferibles de una persona a otra ysólo pueden ser utilizadas para crear, producir,
81En el año 1964 la vicuña, un camélido silvestre de losAndes, estaba en grave peligro de extinción y se cal-culaba que no existían más de 5 000 ejemplares en elPerú, y un total de 10 000 ejemplares en Perú, Bolivia,Chile y Argentina.Ese año, con apoyo internacional, se inicia la protec-ción de la vicuña en Pampa Galeras, en tierras de laComunidad Campesina de Lucanas (Ayacucho),donde existían unos 1 000 ejemplares. Apartir de1977 la protección de la especie se extendió a otraszonas de la puna peruana. En 1977 se hicieron lasprimeras sacas en Pampa Galeras para fines deinvestigación de la fibra, la carne y las pieles, lo quedio origen a una aguda polémica entre conserva-cionistas fundamentalistas y los técnicos del proyec-to, de la Universidad Nacional Agraria La Molina ydel Ministerio de Agricultura.Entre 1980 y 1981 se sacrificaron unos 3 000 machos jóvenes y se trasladaron cerca de 2 000 ejemplares aotras zonas con fines de repoblamiento. En 1981 secensaron en todo el país unas 75 000 cabezas y el año2000 unas 120 000, lo que representa una recu-peración importante de la especie.Apartir de 1994 se transfirió la propiedad de lavicuña a las Comunidades Campesinas en cuyas tie-rras vivía y se obtuvo el permiso internacional parala comercialización de la fibra.En la actualidad el Perú es el primer productor defibra de vicuña a nivel mundial, con cerca de 1 500 kganuales. El precio de la fibra asciende a US$ 309 elkilogramo, lo que es 300 veces superior al precio dela lana de ovino.Estos resultados permiten avizorar un futuropromisor para la cría de vicuñas en los Andes, e incre-mentar la producción de los pastizales de la puna enforma muy importante, lo que favorece a las comu-nidades más pobres de la sierra peruana.
Fuente: Antonio Brack “Ambiente, recursos naturales ysuperación de la pobreza”, PNUD, Lima, marzo 2001.
Recuadro 4.1
Potencialidades que ofrece la recuperación de la vicuña en los andes peruanos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->