Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Prevención y manejo de extravasaciones de agentes antineoplásicos ( III )

Prevención y manejo de extravasaciones de agentes antineoplásicos ( III )

Ratings: (0)|Views: 12 |Likes:
Published by delmysibrin
manejo de extravasación de quimioterapia endovenosa
manejo de extravasación de quimioterapia endovenosa

More info:

Published by: delmysibrin on Nov 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/28/2014

pdf

text

original

 
PREVENCION Y MANEJO DE EXTRAVASACIÓN DEAGENTES ANTINEOPLÁSICOS.
DEFINICIÓN DE EXTRAVASACIÓN:
Escape de droga vesicante o irritante en tejido subcutáneo y es capaz deproducir dolor, necrosis de tejido o destrucción de tejido.Muchos agentes anticancerosos son vesicantes y sumamente irritantes paralos tejidos blandos. La administración intravenosa de estos medicamentos seacompaña frecuentemente por extravasación accidental paravenosa seguidapor dolor de inicio súbito o gradual, eritema e inflamación importante de lapiel y, ocasionalmente, necrosis tisular, ulceración, esfacelación e infección.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Las venas son unos de los numerosos vasos que conducen sangre desde loscapilares hasta el corazón y forman parte del sistema venoso pulmonar, lared venosa sistémica o el complejo venoso portal. Las venas presentan trescapas de tejidos distintos homólogas con las del corazón; la túnica adventiciaexterna de las venas se corresponde con el epicardio, la túnica media con el
1
 
miocardio y la íntima con el endocardio. Las venas contienen válvulassemilunares a intervalos variables a diferencia de las arterias que notienen válvulasLas venas se encargan de transportar los desechos metabólicos y sangredesoxigenada desde los capilares de todo el sistema circulatorio hasta elcorazón, así como también nutrientes desde los capilares de los intestinoshasta el hígado.La administración intravenosa de medicamentos de quimioterapia permite surápido ingreso en la circulación, donde el torrente sanguíneo se encarga detransportarla por todo el cuerpo.
FISIOPATOLOGIA
2
 
Por lo general, la quimioterapia daña las células que se están dividiendo, demanera que es probable que la quimioterapia afecte aquellas partes delcuerpo en las que frecuentemente se dividen células normales, entre ellas lapiel, las mucosas el cabello, etc. Al haber una extravasación de de unfármaco usado en el tratamiento del cáncer éste conduce a una serie dedaños mediado por citocinas proinflamatorias (TNF-β, IL-1, IL-6) suliberación en el compartimiento vascular será lo que provoque elreclutamiento de células del sistema inmune y a continuación se produciráuna extravasación de monocitos y macrófagos al espacio extravascular delintersticio condicionando la aparición de una respuesta inflamatoria aguda enla región; este hecho desencadenará una cascada de fenómenosinflamatorios que conducirán al establecimiento de una fibrosis progresiva.
PRECAUCIONES PARA EVITAR EXTRAVASACIÓN DEANTINEOPLÁSICOS
1.se debe corroborar que la línea intravenosa esté totalmentepermeable y de preferencia que sea nueva. El líquido intravenosodebe colocarse al inicio del catéter, y debe asegurarse que haya unbuen retorno de sangre antes que se inyecte el fármaco.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->