Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Alto Costo de Seguir a Cristo

El Alto Costo de Seguir a Cristo

Ratings: (0)|Views: 321 |Likes:

More info:

Published by: Edgar Korak Bigurra Grappin on Nov 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/19/2013

pdf

text

original

 
El Alto Costo de Seguir a Cristo
Conocer la Verdad EKBG Página 1
El costo de seguir a CristoLa Invitación de vida eterna que nos hace Cristo si tiene un costo, Jesús mismo nos habla de queseguirle fielmente tiene sus condiciones y quien no cumpla esas condiciones no es digno de EL.Veamos el pasaje central en el que nos basaremos:
Luk 14:25Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
Luk 14:26
 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Luk 14:27  Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.  Luk 14:28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? Luk 14:29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todoslos que lo vean comiencen a hacer burla de él, Luk 14:30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.  Luk 14:31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Luk 14:32  Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pidecondiciones de paz. Luk 14:33  Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, nopuede ser mi discípulo. Luk 14:34 Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?  Luk 14:35 Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídospara oír, oiga. 
Podemos aquí notar que Jesús se volteo a la multitud que le seguía, e inmediatamente les puso lasreglas del seguirle, estas multitudes seguían a Jesús por el mero hecho de seguirle, estudiando unpoco halle u
n comentario del erudito en griego Robertson que dice “es un acto dramático por
parte de Jesús, un deliberado esfuerzo para controlar el irreflexivo y desenfreno entusiasmo de lasmultitudes que seguían por el
mero hecho de seguirle”.
 Francisco LaCueva nos
dice al respecto “ Les viene a decir que el camino del cristiano no es un
camino de comodidad y de compnendas. Algunos esperarían que Jesús dijera Si alguno viene a mí para ser mi discípulo, tendrá riquezas y honores en abundancia. Pero Cristo les dice precisamente
lo contrario”.
Analicemos primero cada caso que nos pone nuestro Señor Jesús:
Luk 14:26
 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. 
La palabra Aborrecer en griego según el diccionario de VINE nos dice:1.
miseo
(

)
, odiar, aborrecer. Se usa especialmente: (a) de sentimientosmaliciosos e injustificables hacia otros, sea que sean contra inocentes como si se
 
El Alto Costo de Seguir a Cristo
Conocer la Verdad EKBG Página 2
trata de una animosidad mutua (p.ej., Mt 10.22; 24.10; Lc 6.22,27; 19.14; Jn 3.20),de aborrecer la luz, metafóricamente (7.7; 15.18, 19,23-25; Tit 3.3; 1 Jn 2.9,11;3.13,15; 4.20; Ap 18.2, donde «aborrecible» es traducción del participio perfecto en voz pasiva del verbo, lit.: «odiado», o «habiendo sido odiado»); (b) de unsentimiento legítimo de aversión hacia lo que es malo; aplicado a malas acciones(Ro 7.15); a la maldad (Heb 1.9); a «la ropa (figuradamente) contaminada por sucarne» (Jud 23); a «las obras de los nicolaítas» (Ap 2.6; y en el v. 15, en algunosmss.; véase
RV 
r
); (c) de la preferencia relativa de una cosa por encima de otra,mediante la expresión de menosprecio a, o aversión a, las demandas de unapersona o cosa en relación a los de otra persona (Mt 6.24; Lc 16.13), en cuanto a laimposibilidad de servir a dos «señores»; en cuanto a las demandas de los padres enrelación a las de Cristo (Lc 14.26); en relación al menosprecio de la propia vida enrelación a las demandas de Cristo (Jn 12.25); negativamente, de la propia carne,esto es, de lo perteneciente a uno propio, y por ende de la esposa de un hombrecomo una con Él (Ef 5.29).
 
 Nota
: en 1 Jn 3.15, al que aborrece a su hermano se le llama homicida; porque elpecado consiste en la disposición interna, de la que el acto es tan solo la expresiónexterior.
Aquí Jesús nos está diciendo que si tenemos que elegir entre obedecer a Cristo o a nuestrospadres nuestra decisión no debe ni siquiera pensarse debería ser un absoluto seguimiento a Cristo,quien duda es que el amor a sus padres es similar o por arriba al de Cristo, por eso nuestro SeñorJesucristo dice también:
Mat 10:34
 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traerpaz, sino espada. Mat 10:35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hijacontra su madre, y a la nuera contra su suegra; Mat 10:36  y los enemigos del hombre serán los de su casa.  Mat 10:37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijoo hija más que a mí, no es digno de mí; Mat 10:38  y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.  Mat 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, lahallará.
 Jesucristo hablo del costo de seguirle, puede haber problemas porque seguir a Cristo en verdad escomo dice Pablo
2Ti 3:12 
“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en CristoJesús padecerán persecución;” , y aquí Jesús lo vuelve a reafirmar
, ser cristiano tiene costo,la Salvación es gratuita pero todo aquel que reciba esta salvación es porque Cristo es sutodo en todo, está dispuesto a morir, padecer y sufrir por El. Quien te halla predicado queeres salvo por solo hacer una oración te ha mentido, o asistir a una iglesia cristianalevantar tus manos y hasta derramar lagrimas esto tampoco es evidencia legitima, porqueser de Cristo es sentencia de muerte a nuestros deseos y pasiones, a nuestra comodidad y anuestros sentimientos, entendiendo por esto último aquellos que se opongan a seguir aJesucristo o ponerle a un lado, a la par o por encima.
 
El Alto Costo de Seguir a Cristo
Conocer la Verdad EKBG Página 3
El aborrecer de Lucas 14:26 armoniza perfectamente con Mateo 10:37, el amor porJesucristo debe ser tan superior a todo otro tipo de amor que solo podemos asemejarlocomo si lo aborreciéramos. Si tenemos que elegir entre obedecer a Dios y obedecer anuestros padres, hermanos , hijos etc no debe haber titubeo, debe ser una absoluta prontarespuesta afirmativa a Cristo, si por seguir a Cristo tengo que ser cortado de mi familia (Esposa, Hijos, padres , hermanos) lo tengo que hacer, la Obediencia a Cristo ha de serabsoluta como fue el caso de muchos cristianos en los primeros siglos incluso en laactualidad, donde hermanos son corridos de sus casas por causa de Cristo, por defender la verdad y sostenerla aun debo estar dispuesto a morir por esa verdad, primero a morir atodo deseo mío y ahora sean los deseos de Él . Mira como el Señor Jesucristo no ocultabaesto de las personas no convertidas en si a ellos fue a los que mas se refirió con estaspredicaciones, enseñándoles que El no pide mucho, El pide TODO, la rendición absoluta aSu Señorío:Mat 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, lahallará.
 Aquí el verbo perecer es:
apolumi (
 
)
forma intensificada de ollumi. Significa destruir totalmente; en la vozmedia, perecer. La idea que comunica no es la de extinción, sino de ruina; no del ser, sinodel bienestar. Esto queda claro basado en el uso que se le da, como, p.ej., de la rotura de loscueros de vino (Luk_5:37); de la oveja perdida, esto es, perdida para el pastor, lo que esmetáfora de la destitución espiritual (Luk_15:4,6, etc.); el hijo perdido (15.24); de lacomida que perece (Joh_6:47); del oro (1Pe_1:7). Así también de las personas (Mat_2:13 «matar»; 8.25: «perecemos»; 22.7; 27.20); de la pérdida de bienestar en el caso de losperdidos en el más allá (Mat_10:28;Luk_13:3,5;Joh_3:16, v. 15 en algunos mss.; 10.28; 17.12;Rom_2:12;1Co_15:18;2Co_2:15«los que se pierden»; 4.3;2Th_2:10;Jam_4:12; 2Pe_3:9). Cf. B, II, Nº 1. Véanse MATAR, MUERTO, PERDER(SE), PERECER, QUITAR.
Permítanme
traducirla así “el que quiera vivir a Cristo bajo los intereses personales y su biene
starperderá la vida pues sigue aun en tinieblas, pero el que se declare muerto a los deseos del mundo,
la carne y satanas ese es el que en verdad hallo la vida”.
 
William Hendriksen dice con respecto a Mateo 10:36,37 “ el pertenecer a Cristo es un privilegio
tan inestimable que ninguna otra relación puede reemplazarla. Es un deber tan imperativo queninguna otra obligación s mas obligatoria. Véase Hchos 5:29. Si la elección es entre unpadre oCristo, hay que rechazar el deseo del padre, no importa cuan ardiente sea; si entre un hijo o Cristo,hay que desechar el deseo del hijo, no importa cuan vehemente sea. Hay que hacer esto debido alamor predominnte por Cristo. Los que rehusan esta suprema lealtad a Jesús no son dignos de El,
es decir, no merecen pertenecerle y ser honrados por El”.
 
Mat 10:32  A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también leconfesaré delante de mi Padre que está en los cielos. Mat 10:33  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negarédelante de mi Padre que está en los cielos. 

Activity (5)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
Espero les sea de bendicion
Jerry Vazq liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->