Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUÍA RÁPIDA PARA ESCRIBIR MONÓLOGOS CÓMICOS EN 10 PASOS DE PACO BÁRCENAS

GUÍA RÁPIDA PARA ESCRIBIR MONÓLOGOS CÓMICOS EN 10 PASOS DE PACO BÁRCENAS

Ratings: (0)|Views: 16|Likes:

More info:

Published by: Ana María Ros Domínguez on Nov 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2013

pdf

text

original

 
GUÍA RÁPIDA PARA ESCRIBIRMONÓLOGOS CÓMICOS EN 10 PASOSDE PACO BÁRCENAS.
Hola a todos. Lo primero que tengo que decir que no existe ninguna regla restrictiva a la horade escribir y lo que yo voy a transcribir aquí son solo algunas cosas que a mí me hanfuncionado, sacadas de mi propia experiencia y/o manuales de escritura.El éxito actual de los monólogos viene apoyado por la televisión y la economía de mediosnecesarios para poner en marcha el espectáculo. Un actor, un micrófono, y público dispuesto aescuchar. ¿Qué más se necesita para hacer reír? Una buena historia que contar, así quevamos al turrón.
1.- Conectar con el público.
 
“Yo no soy gracioso, el gracioso es el que escucha” 
 Un chiste es tan divertido en la medida que seas capaz de entenderlo. A lo hora de escoger untema para nuestro monólogo es buena idea que sea una experiencia compartida por el mayor número de personas, de esta manera los espectadores se sentirán identificados y será másfácil que les enganche la historia.Si hablamos de: Deportes, sexo, amigos, matrimonio, novias, informática, etc. Son cosas quehemos vivido o vivimos diariamente el 99,9% de todos los seres humanos.En cambio si hablamos de cosas muy específicas corremos el riesgo de que el chiste (aunquemuy bueno) no lo entienda mucha gente.
“Una vez fui a un certamen de Manga y Anime, y una de las actividades previstas era un
Monologo cómico. Me quedé a verlo y aunque el chaval consiguió un éxito notable entre los asistentes yo no entendí nada, ya que su texto estaba muy orientado a este tipo de público. Amí me gustan los comics pero tampoco soy un especialista en la materia, por lo tanto no supe 
entender el humor. “ 
 De todas maneras que esta idea no coarte tu creatividad ya que existen casos que nunca hanpuesto de acuerdo a todo el mundo, por ejemplo:
Pedro Reyes
, tengo amigos que loconsideran un genio y otros (mejor no escribirlo)
Muchachada Nui,
nunca ha llegado aconvencerme pero tiene una legión de seguidores.
2.- La actualidad.
 
 
En la mayoría de programas de humor que
se pueden ver hoy en televisión se usan los “temaso personajes” de actualidad para satirizarlos o verlos desde una perspectiva cómica. Esto es
una buena idea que encaja con el punto 1º ya que
mientras ese “personaje o tema” está de
moda es conocido por un gran número de personas.
 El gran problema de los temas o personajes de actualidad es que pasan de moda con rapidez,y lo que es gracioso hoy puede que no lo sea en unos meses. Ósea, esto es lo que se llamaría
“material de usar y tirar”.
 
3.- La exageración
 
“Ese tia lleva un escote tan grande que le entra el Titanic derrapando” 
 Quizá esto será una de las mayores exageraciones que he oído, pero me hizo reír. Dicen quelos andaluces somos graciosos y también dicen que somos unos exagerados a lo mejor es por eso que somos graciosos.No hay máximo en lo exagerado que puedes ser en tus comparaciones, llévalas al límite ycuando creas que no puedes exagerar más, EXAGERALO TODAVÍA MÁS, no hay tope conesta regla porque no hay exageración demasiado exagerada, la única norma es que resultegracioso.
4.- La verdad es una putada pero nos hace reir.
 Esta idea es en la que se basan todos los programas de videos caseros de tortas, caídas yresbalones. El padre enseña al niño a jugar al beisbol y el niños intenta golpear la bola contoda su fuerza pero lo único que consigue golpear es la entrepierna de su padre. Si, sentimospena por el padre, pero nos reinos.Otro ejemplo:
 
“Hola soy Alfredo tengo 30 años y soy virgen” 
  Así empezó su monólogo unos de cómicos que he visto hace poco. Como veis dice una
realidad: “…Tengo 30 años y soy virgen” y algo chungo; ser virgen en esta sociedad tanpromiscua es muy poco común, aparte de ser algo jodido. Además tiene un tercer valor “Haceque la historia avance” porque los espectadores esper 
an a que el cómico cuente él: ¿Por qué?
Esta estructura de “verdad y putada” se encuentra en la mayoría de chistes que contamos o
escuchamos todos los días. Por ejemplo:
¿Qué es negro, blanco y rojo sucesivamente? Un pingüino cayéndose de las escaleras.
 Esta estructura no necesariamente tiene que tener un contenido sádico. Otro ejemplo:
“La
primera vez que hice el amor estaba encima de mi compañera haciendo los movimientos con 
 
mucha energía, tanta, tanta que me escurrió la mano donde me apoyaba y acabé empotrado 
entre la mesilla de noche y la cama.” 
 
5.- Las rimas.
 
La lluvia en Sevilla es una maravilla” 
 Nunca he conseguido hacer un chiste con esa frase pero el día que lo haga casi seguro queserá divertido, porque si consigues incluir rimas dentro de tu monólogo conseguirás hacerloentre un 5 y un 10% más divertido, vale, no es mucho, pero es mejor que nada. Por ejemplo:
El Choni no, al Choni le dicen, “Buenas noches caballero” y el dice: “A mí ya me puedes llamar farlopero si quieres” 
 Pero no hay que confundirse, se trata de hacer reír y aunque la rima nos puede ayudar enalgunos casos no podemos restarle espacio a los chistes, así que como norma general usar larima solo si ayuda al efecto cómico.
6.- La comedia es ritmo.
 Tanto en monólogos, como en sketch como en películas o programas de televisión de humor observaréis como funcionan con un ritmo rápido o muy rápido, el ritmo es la esencia de lacomedia y en la medida que aprendas a controlarlo llegarás a la maestría de este arte.Como consejo te diría que visionaras episodios de comedias españolas de éxito como:
“7 Vidas”, “Aquí no hay quien viva”, “Aída”.
 
Nota: En el caso de “7 vidas” la serie soportó muchos cambios de actores y solo se finalizó con
su emisión porque los guionistas de la serie se marcharon para emprender otros proyectos.
 El caso de los monólogos funciona igual, normalmente apuran la sonrisa conseguida con ungag para unirlo con el siguiente para conseguir un efecto cómico y de sorpresa más grande.
7.- La risa sincera.
 Para comprobar si un texto que estoy escribiendo resulta gracioso uso mi honestidad y mipropia risa.Es muy fácil, cojo el texto en cuestión, lo leo con tranquilidad y en voz alta y si lo que estoyleyendo me hace sonreír quiere decir que funciona (si me hace reír a mi puede que funcionecon otra persona ¿no?) sin embargo si me resulta farragoso, difícil de explicar o es demasiadolento, es el momento de una revisión y un recorte del texto. Esto nos lleva al siguiente punto.
8.- Lo bueno si breve dos veces bueno.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->