Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Organización. Representación gráfica

Organización. Representación gráfica

Ratings: (0)|Views: 116 |Likes:
Published by la_cenicienta_

More info:

Published by: la_cenicienta_ on Nov 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/21/2013

pdf

text

original

 
 
Materia: Sistemas de Información OrganizacionalProfesor Jorge H. Cassi
- 1 -
Unidad 1: Organización. Representación gráfica
1.1. Tipos de gráficos
En la búsqueda de optimizar los recursos y alcanzar los objetivos en forma eficiente, lasorganizaciones emplean distintas herramientas.En este módulo describiremos algunas de estos instrumentos básicos a través del empleode las representaciones gráficas.Pero, ¿qué son representaciones gráficas? según Lardent (Técnicas de Organización,Sistemas y Métodos, pág. 65)
la representación gráfica “es la sistematización simbólica de
situac
iones pasadas, presentes o planeadas.”
 Los gráficos a su vez presentan ventajas por medio de la utilización de símbolos oesquemas, describiendo situaciones atemporales que facilitan la comprensión, análisis y diseñode las actividades o estructuras organizacionales. Son más deductivos, si están bien realizados,que la lectura de textos descriptivos, ya el lector puede perderse en la narración si son muyextensos o complejos.Los gráficos presentan distintos tipos de clasificaciones según el fin que se persigue. Eneste módulo seguiremos la línea adoptada por los autores de la bibliografía básica, así que lodefiniremos de acuerdo a su contenido y por la situación que describe o representa.
Clasificación según su contenido:
Puros: 
su contenido está constituido en su mayoría por expresiones simbólicas, pudiendocontener partes literales y/o numéricas en caso que se necesite alguna explicación. Por ejemplo: cursograma a nivel operativo (no literal).
Literales: 
se caracterizan por contar en su mayoría con exposiciones literales y/onuméricas, interrelacionadas por líneas de secuencia. Ejemplo, el cursograma literal.
Mixtos: 
emplea tantos expresiones simbólicas como literales y/o numéricas,complementándose uno a otros. Por ejemplo: manual de procedimientos.
Clasificación de acuerdo al hecho o situación que describe:
Organigramas: 
es una representación gráfica de la estructura orgánica de unaorganización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran,sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Gráficos de secuencia: 
se utilizan para describir actividades, procedimientos, como asítambién, planificación de tiempos y distribución de componentes físicos operativos oadministrativos.
Gráficos de valores: 
se aplican para expresar situaciones cuantitativas de gestión.En esta última clasificación cada tópico mencionado se desarrollará en forma exhaustivaen cuanto a concepto y elementos que los constituyen.
 
 
Materia: Sistemas de Información OrganizacionalProfesor Jorge H. Cassi
- 2 -
1.1.1. Organigramas. Clases
Según la bibliografía estudiada podemos clasificarlos es:
Gráficos de estructuras: 
representa la estructura jerárquica formal de una organización. Seemplea para mostrar distintos tipos de departamentalización.
Gráficos de funciones: 
se emplea para exponer la estructura jerárquica de un área ydescribir las funciones que en ellas se desarrollan.
GRAFICO DE FUNCIONESGerencia COMERCIALDepartamentoFunciones
Gráficos de puestos: 
es un instrumento que se apoya en el organigrama de estructura paraexhibir la distribución y cantidad de puestos de trabajos existentes. Cabe destacar que es ungráfico complementario del organigrama departamental y no pueden mezclarse entre ellos en unmismo diagrama.
DirectorioComercial FinanzasProducciónVentasAtención alclienteServiciopos-Venta
Descripción narrativa de las funciones
 
 
Materia: Sistemas de Información OrganizacionalProfesor Jorge H. Cassi
- 3 -
Gráficos piramidales: 
se utiliza para mostrar niveles jerárquicos y áreas organizacionalesen forma piramidal. Su principal función es exponer los niveles superiores, mandos medios yniveles operativos.
Gráficos de secuencia
En las organizaciones existen interlocutores que ejecutan tareas en forma secuencia ysistemáticas. Si las actividades no son plasmadas a través de herramientas adecuadas estoproduce pérdida de rendimiento y control. Como solución, se emplean una serie de instrumentos
FINANZASDIRECTORIOCOMERC. PRODUC.FABRICACIÓNTESORERIACOSTOSVENTASAT.CLISERPOSVTA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->