Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cultura de Envejecimiento SEDESOL

Cultura de Envejecimiento SEDESOL

Ratings: (0)|Views: 57 |Likes:
Published by Marce CasEs

More info:

Published by: Marce CasEs on Nov 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/19/2013

pdf

text

original

 
Por una Culturadel Envejecimiento
 
Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente Constitucional de los Estados Unidos MexicanosDirectorio Sedesol
Lic. Heriberto Félix GuerraSecretario de Desarrollo Social
Directorio Inapam
Lic. Alejandro Orozco RubioDirector General del InapamC.P. Martha Díaz CarbajalDirectora de AdministraciónDr. Sergio S. Valdés RojasDirector de Atención GeriátricaRicardo Pineda ZamoraDirector de Programas Estatales y Aliación NacionalLic. Arturo Serrano Meneses Titular del Órgano Interno de ControlLic. Pilar Torres FernándezCoordinaciónLic. Carmen Estela Alcántara LozanoCoordinación EditorialLic. Oelia Ramos SalinasCuidado de la ObraLic. Fátima Reséndiz VázquezMelisa Flores LópezDiseñoUlises LagoÓscar Cruz LugoÁngeles JíménezArchivo InapamFotograía
Primera edición 2010© D. R. Instituto Nacional de las Personas Adultas MayoresPetén 19, col. Narvarte, del. Benito Juárez, México, D. F.Prohibida la reproducción parcial o total por cualquier medio,sin autorización escrita del titular de los derechos patrimoniales.ISBN
978-607-7956-00-6
Impreso y hecho en México
PRÓLOGO
México vive una transormación demográca sin precedentes, en donde el envejecimiento de la población nos lleva a la necesi-dad de generar respuestas institucionales y sociales para encarar los desaíos presentes y uturos.La cultura del envejecimiento se ha convertido en una prioridad que nos encamina a ortalecer los lazos solidarios entre lasgeneraciones e impulsar la revaloración de los adultos mayores, estimulando su plena inserción en la vida amiliar, social, comu-nitaria, económica y política del país.Para la sociedad, cada vez es más importante que sus miembros alcancen una edad avanzada de orma saludable, lo que hacenecesario potenciar la educación y la prevención de las enermedades como mecanismos indispensables que garanticen mayorconocimiento del enómeno de la vejez.Por una Cultura del Envejecimiento es una obra que tiene como objetivo presentar los esuerzos que en México, sociedad civily gobierno se realizan para enrentar el reto del envejecimiento demográco.El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), como organismo rector de la política pública en avor de lapoblación de 60 años y más, invita a la refexión sobre este tema, a través de cinco ejes rectores que el Gobierno del PresidenteFelipe Calderón Hinojosa implementó y que responden a las necesidades sociales de las personas de edad.
Primer Eje: Cultura del Envejecimiento.
Conjunta las acciones encaminadas a asegurar que con la participación activa de lasociedad, bajo un enoque de derechos, se pueda construir un México que procure, respete y ame a sus adultos mayores.
Segundo Eje: Envejecimiento Activo.
Plantea la promoción de actividades ísicas, culturales, sociales y recreativas, que per-mitan ampliar la esperanza de vida saludable y la productividad, todo con un enoque preventivo.
 Tercer Eje: Seguridad Económica.
Reúne las acciones encaminadas a garantizar la seguridad económica como componenteundamental de la calidad de vida, mediante empleo, capacitación y microcréditos.
Cuarto eje: Protección Social.
Contribuye a mejorar los niveles de bienestar de las personas adultas mayores en condicionesde vulnerabilidad. Implica crear oportunidades y proporcionar los medios para lograr que la población esté por encima de losumbrales mínimos de calidad de vida.
Quinto eje: Promoción de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
. Conjunta las acciones para garantizar la protec-ción de los derechos de las personas adultas mayores. Contribuye a la sensibilización y concientización de que el adulto mayor essujeto de derechos, que no son concesiones graciosas ni dádivas del gobierno. Si bien el adulto mayor tiene necesidades especia-les, éstas no lo hacen menos valioso y por el contrario, es responsabilidad de todos construir una sociedad en la que se les apoyeno por caridad, sino porque es su derecho.La cultura del envejecimiento es, en resumen, un cambio en la visión actual sobre las personas adultas mayores, para terminarcon el estigma que avorece la discriminación de este sector.En el Inapam estamos seguros que la mejor manera de diundir la cultura del envejecimiento, es reeducar a las generacionesque se encuentran en la etapa de vida productiva y comenzar a inculcar desde la enseñanza básica, nuevos modelos y aspiracionesrelacionadas con la actividad en la vejez.Dignicar al adulto mayor es una tarea que debe incluir acciones en todas las generaciones y toda la sociedad. Corresponde alsector privado, a la sociedad civil y al gobierno, en todos los niveles, crear los espacios para avorecer la vejez saludable y digna.
Lic. Alejandro Orozco RubioDirector General del Inapam

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->