Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
16Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
1 Profocom - Trabajo Final

1 Profocom - Trabajo Final

Ratings: (0)|Views: 14,171 |Likes:
trabajo preliminar de educacion
trabajo preliminar de educacion

More info:

Published by: Toño Castigador Monrroy on Nov 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/22/2013

pdf

text

original

 
PROFOCOM
 
UNIDAD DE FORAMCIÓN Nº1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Profesora: Mónica Rodríguez García 
 1
TEMA 1REALIDADES A LAS QUE RESPONDE EL MODELO EDUCATIVOACTIVIDAD 1
Reflexionamos sobre las siguientes preguntas:¿Qué sentido tiene para nosotros ser maestra, maestro?
Respuesta
. Ser maestro tiene en primer lugar un sentido humanista, nuestra labor estadedicada al ser humano mismo, a la educación e instrucción de niños, adolescentes, jóvenes, adultos , adultos mayores, etc. a toda persona que lo requiera.Para los maestros maestras ser profesor tiene un sentido de vida, a través de nuestralabor, del contacto especialmente con niños y adolescentes también crecemos comopersonas, hallamos en ella un sentido de ser útiles, nos da validez como personas.Como profesión, nos brinda la oportunidad de tener recursos económicos módicos, perohay que aclarar que ningún docente, cuando toma la decisión de serlo, piensa queacumulara dinero con esta profesión o que progresara económicamente, el profesor estaconsciente que no se hará rico con esta labor, pero sabe bien que la satisfacción queencontrara en su labor será la satisfacción de realizar su vocación.¿Para qué educamos?
Respuesta
. Los objetivos de la educación son una preocupación pública, se encuentrainmersa dentro de las políticas públicas.El maestro es el agente que pone en práctica lo que los demás han propuesto, teorizado odiseñado y, de alguna forma, su responsabilidad es entrar en contacto, comprender,aceptar y colaborar en el perfil de ese contenido que se trata de transmitir.No se educa en abstracto, se educa para intentar mejorar la sociedad y crear personascapaces de vivir en ella, para todo ello educamos.Educamos para que los individuos desarrollen sus capacidades y adquieran posesión deello, y que pueda desenvolverse con satisfacción en nuestra sociedad.¿Qué enseñamos a nuestros estudiantes?
Respuesta
. Enseñamos y guiamos a los estudiantes en cuanto a la obtención decontenidos teórico-prácticos, los mismos que varían con cada reforma educativa, mismosque deben adecuarse a la época, las circunstancias sociales del país e individuales de losestudiantes. Además orientamos en cuanto a la formación personal, hasta ahora llamadastransversales, las mismas diseñadas para que los estudiantes den respuestas adecuadasy proactivas a la sociedad.
 
PROFOCOM
 
UNIDAD DE FORAMCIÓN Nº1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Profesora: Mónica Rodríguez García 
 2
ACTIVIDAD 2
Realizamos un diagnóstico de las carencias, necesidades y potencialidades productivasdel lugar donde está el centro educativo en el que trabajamos. Para ello respondemos alas siguientes preguntas:¿Qué situación económica tienen las familias de la comunidad educativa?
Respuesta
. Se diagnostico la situación económica de las familias a través del análisis dela situación económica de los estudiantes, ya que son el más claro reflejo de lo quesucede en sus hogares.Se utilizó una ficha de registro para registrar si los estudiantes traen sus materiales,ingredientes. Luego del análisis se concluye que hay tres tipos de situaciones económicasde las familias:
Las familias con buenos recursos económicos, reflejadas en los estudiantes, queaunque son pocos, traen todos sus materiales, vienen uniformados, tienen todo loque se requiere, constituyen el 25 % de las familias.
Las familias con situación económica módica, reflejadas en los estudiantes quetienen casi todo lo necesario, pero que alguna vez les falta un ingrediente omaterial, constituyen el 33.33 % de las familias.
Las familias con escasos recursos económicos, reflejadas en los estudiantes conpocas posibilidades económicas: son estudiantes que carecen de materiales deestudio, incluso de uniforme, no traen ingredientes para las prácticas, constituyen el41.60 % de las familias.Instrumento de verificación: Anexo 1. Fichas de registro de clases practicas en el taller de Alimentación. Anexo 2. Vaciado de resultados.¿Qué actividades económicas tiene la comunidad, el barrio o municipio?
Respuesta
. La Unidad Educativa “República Oriental del Uruguay”
esta ubicada en lazona de Sopocachi bajo.En los alrededores existen actividades económicas de comercio, y de comercio informaltambién, a continuación menciono algunas de las actividades comerciales.Instrumento de verificación: Anexo 3. Ficha de registro Anexo 4. Fotografías de comercios cercanos a la Unidad Educativa
Mercados.
Supermercados.
Servicios para movilidades como, mecánicas, chaperías, regulación de aceite,llanterías, torneros, etc.
Farmacias.
Librerías.
Restaurantes, desde muy económicos hasta muy costosos.
Kioscos de dulces, frutas, tarjetas, cosméticos, chalinas, ropas, libros, revistas,periódicos, etc.
Fotocopiadoras.
 
PROFOCOM
 
UNIDAD DE FORAMCIÓN Nº1 Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo
Profesora: Mónica Rodríguez García 
 3
Radio taxis.
Pastelerías.
Librerías, revistieras.
Servicio de fotografías.
Heladerías.
Vendedores ambulantes, de dulces, helados, pasteles, etc.
Institutos.
Universidades.
Unidades Educativas privadas.
Vidrierías.
Sastrerías.
Modistas.
Tiendas.
Panaderías.
Y otras más.¿La formación que brindamos en los centros educativos contribuye a resolver nuestros problemas?
Respuesta
. En cuanto a la dependencia y subordinación al mercado capitalista al queestamos condicionados, no lo resuelve.En cuanto a mejorar las condiciones de vida orientadas al vivir bien, lo resuelveparcialmente. No estamos en total armonía con el cosmos y la naturaleza pero tampocoestamos fuera de ella.Si bien no resuelve toda la magnitud de nuestros problemas, no podríamos decir que laeducación actual esta por demás, o no esta haciendo nada. Los docentes estamosreproduciendo la preparación que se nos ha dado, y es más muchos nos preparamos ynos actualizamos constantemente para mejorar nuestra tarea. Además, si hacemos un análisis desde cuando la educación era solo para privilegiadoshasta nuestros días, observamos que la educación ha aportado mucho, pues ahora sedice que casi no existe analfabetas. Esto quiere decir que gracias a la educación recibida,aunque muy mentalista, nos ayuda a analizar nuestras falencias, las equivocaciones,ausencias, errores, etc, que existen respecto de la educación misma.
DIAGNOSTICO.
Son pocas las familias con buenas posibilidades económicas, por lo tanto la mayoríatienen carencias y no cubren sus necesidades básicas.Hay muchas actividades económicas en este sector, lo que podría ser una potencialidad,es una zona muy concurrida, hay muchos negocios, algunos de nuestros estudiantestrabajan en servicios de mantenimiento de automóviles, en mercados, etc.La formación que brindamos, debemos ser honestos, ayuda muy poco a nuestrosestudiantes, cumple con la misión de transmitir información necesaria que salganbachilleres, como es técnico, algunos prosiguen algún curso en gastronomía o costurapara poder trabajar inmediatamente y poder generar recursos para ellos o para sushogares.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->