Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
35Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Suplemento Neo Año 4, Número 52 (2012)

Suplemento Neo Año 4, Número 52 (2012)

Ratings: (0)|Views: 13,862|Likes:
Published by PUCP

Suplemento de innovación, tecnología e investigación del Semanario PuntoEdu.

Suplemento de innovación, tecnología e investigación del Semanario PuntoEdu.

More info:

Published by: PUCP on Nov 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
Año 4 ° 52
 19 d vimb 2 d dicimbd 2012
SUPLEMENTO DE INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN DEL SEMANARIO PUNTOEDU
e ú
d  Cici
   S   O   C   I   E   D   A   D   M   A   X   P   L   A   N   C   K
GRACIAS A UN ACUERDO CON LASOCIEDAD MAX PLANCK, EL PRÓXIMO AÑO LA PUCP SEESCENARIO DE UNADE LAS EXPOSICIONESCIENTÍFICASITINERANTES MÁS ASOMBROSAS EIMPORTANTES DEL MUNDO.
 
D
e Manchester a México D.F.;de Hamburgo a Buenos Ai-res. En los últimos doceaños, El Túnel de la Cienciaha pasado de ser una mues-tra itinerante a nivel europeo a un im-portante referente de la ciencia a esca-la global. Hong Kong, Singapur, Berlín,Tesalónica, Bruselas, Valparaíso, Flori-da, Cali, son unas de las ciudades queha recorrido esta exhibición, las quesuman más de veinte. Ahora, graciasa un acuerdo entre la PUCP y la Socie-dad Max Planck (organización alemanaa cargo de la muestra), Lima formaráparte de esta gran ruta.“Este año, los representantes dela embajada alemana y de la Socie-
Por
 Carlos FranCo
2
 
|
neo
 
|
 
LIMA, del 19 de noviembre al 2 de diciembre del 2012
Cici  viti
FTS: SCIEDAD MA PLACK
Viít.
La exposición se presentará en el Polideportivo del 1 de abril al 2 de junio del 2013.
las 12 esaCones el nel e la CenCa
 
e  cmi d Big Bg.
¿Por quéson así las leyes de la naturaleza o las partí-culas elementales? En este módulo podrásadentrarte al conocimiento y los avancescientíficos vinculados al Big Bang.
1
 
 g  gim
. ¿Cómo puedencélulas totalmente diferentes desarrollar-se a partir de un conjunto de informacióngenética? Esta estación ofrecerá respues-tas a dicha interrogante.
4
 
n cm.
Esta estación se enfo-cará en los alcances del nano cosmos y có-mo este proporciona las bases científicasfísicas, químicas y materiales para el desa-rrollo de mejores productos.
2
 
aquitctu d  mt.
¿Cómo fun-ciona nuestro cerebro? El cerebro humanoes la estructura más compleja del universo.Contiene unas 100 mil millones de célulasnerviosas con conexiones a otras neuronas.
5
 
l di d  vid.
¿Qué es la vida?Una célula humana pesa una milmillonési-ma de gramo. En una célula hay unos 100 bi-llones de moléculas, mil veces más que lasestrellas existentes en nuestra galaxia.
3
 
e mud d  tid.
¿Cómo seoriginan la vista, el oído, los sentimientosy los recuerdos? La investigación se estácentrando en las estructuras y procesoscognitivos más complejos.
6
 
 
dad Max Planck buscaron establecerconexiones para que la exhibición sepueda presentar en el Perú. Cuandose acercaron a la Universidad, vimosla propuesta y revisamos la impor-tancia que puede tener para la edu-cación en el Perú, y decidimos querealmente valía la pena que la PUCPpudiera asumir la responsabilidad dela organización de este importanteevento sobre ciencia”, explica el Dr.Carlos Fosca, vicerrector administra-tivo de la Universidad.Los esfuerzos de la PUCP y la So-ciedad Max Planck por traer la obra ala capital responden al interés de am-bas partes por poner al alcance del pú-blico local el conocimiento científico,la investigación moderna y la ciencia.“La muestra busca concientizar a lapoblación de la importancia, el valory la utilidad que posee la ciencia y laeducación sobre la vida diaria. Es unaexcelente oportunidad para el públicoen general, pero en especial para los jóvenes que sienten atracción hacia
PUCP
|
neo
 
|
 
3
ese el 2000,el nel ela CenCa hareCBo ás e3 llones eespeCaores eoo el no.
los avances científicos”, cuenta, por suparte, Stephan Paulini, representan-te del Servicio Alemán de IntercambioAcadémico y docente del Departamen-to de Humanidades.Como ejemplo del impacto que hacausado esta muestra en otros paí-ses, les presentamos un breve recuen-to: desde el 2000, ha recibido más de3 millones de espectadores de todo elmundo. Por ejemplo, la exposición enValparaíso en el 2009 recibió a unos100 mil visitantes. Cuando El Túnelde la Ciencia pisó tierras gauchas enel 2010, fue visitada por 37 mil perso-nas durante sus 50 días de exhibición.En Cali, la muestra convocó a más de80 mil visitantes el año pasado. Pau-lini asegura que parte de este éxito esla forma en que está concebida la ex-posición. “Hay videos, fotos e imáge-nes a gran escala. Los módulos con losque cuenta la obra tiene, cada uno, unguía-estudiante que deberá ser entre-nado para que pueda explicar al públi-co de qué tratan los temas. La exposi-ción en sí es interesante. Es una expe-riencia que, sin duda, la gente no debedejar pasar”, refiere.La sorprendente exposición cientí-fica El Túnel de la Ciencia, con sus do-ce estaciones temáticas (ver zócalo),se montará el próximo año en el Poli-deportivo de la PUCP y se podrá visitardesde el 4 de abril del 2013. Todos losmiembros de la comunidad PUCP es-tán invitados; además, estará abiertaal público en general y el ingreso serálibre. Definitivamente, se trata de ungran aporte de nuestra Universidad.¡o se la pierdan! 
fí gb.
¿Cómo podemosgarantizar el desarrollo sostenible? Más de6 millones de personas habitan en la Tierra.Alimentarlos, mantenerlos sanos y propor-cionarles energía son desafíos globales. 
nut g   cm.
¿Hay vidaen otros planetas? Más allá de la magnetós-fera terrestre se encuentra el espacio inter-planetario, con partículas irradiando desdeel Sol y campos de olas electromagnéticas. 
  dt  ccimit.
¿Quécantidad de mundos podemos simular en lacomputadora? En la investigación científi-ca, las preguntas relacionadas al “cómo” y“por qué” aumentan en complejidad. 
nv ci i.
¿Qué influenciatiene el hombre en nuestro planeta? La vidaen la Tierra solo es posible debido a la com-pleja convivencia entre el ecosistema te-rrestre, los océanos y la atmósfera. 
e iv.
¿Qué ocurre tras el hori-zonte de los agujeros negros? Esta pregun-ta ha fascinado a la humanidad a través dela historia. Pero hoy se quiere saber más:¿de dónde venimos?
cgí   futu.
¿Qué vienedespués de los chips semiconductores? Ins-trumentos de medición muy sensibles sonnecesarios para comprender qué mantieneal mundo unido actualmente.
710811912

Activity (35)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Laura Tineo liked this
José Miguel liked this
wildor_sanchez liked this
dora liked this
pjurbina liked this
wqq640 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->