Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Program FOL GM Canast

Program FOL GM Canast

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 1,382 |Likes:
Published by salvadorgrau

More info:

Published by: salvadorgrau on Jan 26, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

 
PROGRAMACIÓNMÓDULOFOL
(FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL)
CICLOSDE GRADO MEDIO
IES LEONARDO DA VINCI.IES HAYGONDEPARTAMENTO FOL.CURSO: 2006-2007.
PROFESOR/ES: JOSÉ LUIS PÉREZ DÍAZ
1. FINALIDAD Y OBJETIVOS MÍNIMOS DEL ÁREA1.1-FINALIDAD DEL MÓDULO
1
 
El módulo de Formación y Orientación Laboral, común a todos los Ciclos Formativos de GradoMedio contribuye a las siguientes finalidades que, según el artículo 2 del R. D. 362/2004, de 5 demarzo, persigue la formación profesional específica.
Adquirir la competencia profesional característica de cada título y de las cualificaciones que lointegren y capacitar para el ejercicio de las actividades profesionales inherentes a aquellas.
Comprender la organización y características del sector socioproductivo correspondiente, asícomo la realidad socioeconómica del territorio de cada Administración en el que se ubique laactividad de dicho sector, de modo que estas enseñanzas respondan siempre a las necesidadesdel entorno.
Adquirir las competencias para integrarse en equipos de trabajo y los conocimientos yhabilidades necesarios en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con las normasvigentes.
Conocer las oportunidades de aprendizaje y los mecanismos de acceso al empleo o a lareinserción laboral, conforme a las expectativas personales y profesionales, así como lalegislación laboral básica y los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales.
Fomentar el espíritu emprendedor y proporcionar la formación necesaria para el desempeño deactividades por cuenta propia y empresariales, en especial en empresas de economía social.
Fomentar la formación a lo largo de la vida y motivar futuros aprendizajes a través de víasformativas que se adapten a las situaciones personales y profesionales de los ciudadanos.
1.2-OBJETIVOS MINIMOS DIDÁCTICOS
Al finalizar el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral, los alumnos deberán ser capaces de:
Detectar las situaciones de riesgo más habituales en el ámbito laboral que puedan afectar a susalud, y aplicar las medidas de protección y prevención correspondientes.
Valorar la importancia que posee la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida.
Simular casos y situaciones de riesgo y siniestro, y aplicar las medidas sanitarias básicasinmediatas en el lugar del accidente.
Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan delas relaciones laborales.
Precisar las principales modalidades de contratación laboral, así como las prestaciones de laSeguridad Social.
Valorar la importancia de los órganos de representación de los trabajadores y de los empresarios,y, en consecuencia, la negociación colectiva en la determinación de las condiciones de trabajo.
Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus capacidades e intereses y el itinerarioformativo-profesional más idóneo.
Diferenciar las formas y procedimientos de inserción laboral como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia.
Valorar la importancia de adquirir una formación polivalente para saber adaptarse a lasmodificaciones productivas y a los diferentes entornos laborales.
2. DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA:El Real Decreto 632/2004, en su art. 13.4
, establece que la metodología didáctica de las enseñanzasde Formación Profesional integrará los aspectos científicos, tecnológicos y organizativos que en cadacaso correspondan, con el fin de que el alumnado adquiera una visión global de los procesos productivos propios de su actividad profesional.
2
 
La metodología ha de tener en cuenta las circunstancias concretas del grupo-aula, que en la formación profesional específica pueden ser muy variables de un centro a otro o de un curso a otro en el mismociclo formativo, por procedencia, edad, intereses, madurez, etc.La metodología que tratamos de emplea en este caso es la de favorecer que el alumno/a se formecomo ser autónomo, planteándose interrogantes, participando, asumiendo responsabilidades y siendocapaz de tomar decisiones para construir su propio itinerario formativo-profesional. Uno de nuestros principales objetivos es dotar de recursos y actitudes para el autoaprendizaje y para el aprendizaje a lolargo de toda la vida profesional
(life long learning)
, ya que el alumno debe asumir que va a integrarseen un mercado laboral en permanente proceso de cambio y su integración vendrá determinada, en granmedida, por su capacidad de adaptación a dichos cambios. Para lograr este objetivo es básico orientar la enseñanza hacia unos aprendizajes que relacionen los contenidos teóricos con la práctica, lo queconseguiremos a través de:
Realización de ejercicios teóricos y prácticos.
Aportación de información y materiales didácticos por el alumno.
Didáctica.-Exposición de los temas por parte del profesor.Exposiciones de temas por los alumnos.Participación en charlas, coloquios y debates.Utilización de bibliografía y textos legales.Proyección de Videos.Técnicas de Psicodrama.Prácticas de masaje cardiaco y RCP con maniquí.Asistencia a los Juzgados de lo Social a ver una mañana juicios, tan prontotenganbase suficiente para comprenderlos y seguirlos, con debate posterior de lovisto.
3. DESCRIPCIÓN DE LA EVALUACIÓN:
Es aquella que permite evaluar los procesos, identificar problemas y buscar solucionesinmediatas, produciéndose una retroalimentación entre el profesorado y el alumnado. Se realiza a lolargo de todo el propio proceso de enseñaza-aprendizaje, a través de la observación, el análisis, elseguimiento y la evaluación de las diferentes sesiones y actividades realizadas. En esta tarea de análisisy evaluación es necesario recabar información, al menos, de los siguientes aspectos:
Asistencia.
Participación.
Progreso de cada alumno y del grupo.
Tipo y grado de aprendizaje adquiridos mediante las actividades de enseñanza propuestas.
Consecución de las capacidades reflejadas en los objetivos.
Dificultades halladas en el aprendizaje de los diferentes tipos de contenidos.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->