Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PROYECTOS de MEJORA Sensibilización Medio Ambiente-Eulalia-Mayte

PROYECTOS de MEJORA Sensibilización Medio Ambiente-Eulalia-Mayte

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 7,663|Likes:
Published by Colegio de Valverde

More info:

Published by: Colegio de Valverde on Jan 27, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

03/21/2013

 
PROYECTOS DE MEJORA
 ALIADOS DEL PLANETA : UNIENDO PASADO Y FUTURO
Justificación:
 Desde hace años la isla de El Hierro ha determinado su futuro decidiendo a favor de undesarrollo sostenible y posible para una isla declarada Reserva de la Biosfera.El Colegio de Enseñanza Infantil y Primaria de Valverde quiere ser partícipe en la divulgacióny educación que ello supone, para que los alumnos, futuros pobladores de nuestra isla o de cualquier otra parte del planeta, se sensibilicen y conozcan por un lado los peligros que el cambio climáticoactual acarrea y por otro las alternativas que cada uno de nosotros tenemos para contribuir a frenarlo.Se aborda esta idea desde la perspectiva de que muchos antiguos usos de las personas de la isla,son vigentes en la actualidad, no por falta de recursos como entonces, sino por su economía respetuosay acorde con las posibilidades del medio.Por eso, unimos pasado y futuro: Relacionamos los conocimientos de abuelos y abuelas con lagestión actual de la energía, de su ahorro, con la de los residuos que generamos; con ello proyectamosactividades y acciones que podemos hacer en el centro educativo y generalizar a casa.Con este proyecto pretendemos que la sensibilización respecto al medio ambiente se generaliceentre la comunidad educativa:
reconociendo y asumiendo la responsabilidad que como individuos y como grupos tenemos enla gestión y cuidado del mismo;
conociendo y valorando usos y costumbres antiguas que respetaban los recursos del medio(involucrando así a las familias),
incorporando los nuevos conocimientos y tecnologías alternativas,
valorando el consumo responsable de recursos,
aprendiendo finalmente qué acciones y decisiones cotidianas podemos tomar cada uno para favorecer el desarrollo sostenible.
Objetivos:
1. Lograr que la comunidad educativa y especialmente el alumnado conozca y aplique el concepto
AHORRO ENERGÉTICO
, sabiendo tomar decisiones adecuadas para la conservación y proteccióndel medio.2. Conseguir que la comunidad educativa se involucre activamente en la
SOSTENIBILIDAD yGESTIÓN ECOLÓGICA DE RESIDUOS
, desarrollando actitudes de respeto por el entorno, quefomenten la conservación de la Naturaleza.
Objetivos específicos:
- Dotar a la biblioteca del centro de bibliografía y recursos lúdicos e informáticos sobre el tema delcambio climático y de la ecología en general.- Organizar espacios de divulgación de las actividades realizadas en el centro y fuera del mismo.
Página 1 de 3
 
- Analizar nuestra huella ecológica: lo que le cuesta al planeta mantener nuestro centro.- Conocer el ciclo y gestión del AGUA y encontrar medidas para el ahorro de la misma a nivel delcentro, de la familia y del individuo.- Investigar sobre el uso de los combustibles de residuos fósiles y plantear medidas alternativas para suuso, así como su ahorro.- Comprobar a través de talleres prácticos la gestión ecológica y tradicional de residuos que se generanen la isla.- Experimentar a través de talleres creativos la gestión de residuos plásticos, papel y bricks.- Percatarse a través de talleres prácticos la gestión de residuos (comestibles) que se generan en elcomedor.- Reducir la cantidad de residuos, a través de la recogida selectiva y posterior reciclado de pilas yaceite casero.
Actividades, metodología y evaluación
- Búsqueda y selección de libros, juegos de mesa, juegos informáticos y páginas de Internet para poner a disposición del alumnado en la biblioteca y ordenadores del centro educativo. Se divulgará suexistencia y se propondrá su uso en las distintas actividades que se realicen.- Organizar unas jornadas divulgativas de sensibilización a la comunidad, coincidiendo con una fechasignificativa; mediante talleres, charlas y otras actividades.- Investigar cuál es la huella ecológica del centro educativo tomando conciencia del uso energético quehace el colegio y estudiando las posibles alternativas para reducirlo.- Realizar una investigación a través de documentos y de entrevistas a personas relevantes y familiaresmayores sobre el uso del agua en la isla. Estudiar qué usos son viables actualmente. En la medida de lo posible, hacer demostraciones prácticas. Realización de murales, carteles, cuentos, charlas,asambleaspara su divulgación entre los distintos ciclos del centro, profesorado, personal decomedor, etc.- Realizar una investigación a través de documentos y agentes externos del gasto de combustible, paraqué lo usamos en la actualidad en nuestra vida diaria, el recorrido y transformación que se requiere, ladependencia externa, etc. Visita a instalaciones donde se pueda observar una parte del proceso.Conocimiento de proyectos alternativos (solares, fotovoltaicas, eólicas, etc.). Realización de paneles,charlas, asambleas y otros para la divulgación entre los distintos ciclos del centro, profesorado, personal de comedor, etc.- Realizar una campaña de sensibilización a las familias para la recogida y posterior reciclado delaceite casero.- Dotar al centro de contenedores específicos para llevar a cabo una campaña para la recogida de pilas.- A través de agentes externos al centro recibir información de las distintas posibilidades de ahorroenergético.
Página 2 de 3

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alex Silva liked this
muy bueno
Marla Fimbres liked this
Yunii Hdez Liemz liked this
Aldair Lopez liked this
Kike Viip liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->