Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reporte sobre la 8a Cumbre Mundial de Diseño en Prensa 2012

Reporte sobre la 8a Cumbre Mundial de Diseño en Prensa 2012

Ratings: (0)|Views: 15 |Likes:

More info:

Published by: Roberto Flores Angulo on Nov 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/13/2014

pdf

text

original

 
 
Cumbre Mundial de Diseño en Prensa 2012ReporteLUNES 24 DE SEPTIEMBRE 2012
 
Conceptos importantes: La Innovación y la adaptación a la realidad. Son dos principiosbásicos que deben guiar la labor de toda editorial. Jhonaton Berlin (Presidente de SND)mencionó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar las metas comunes, hay quetrabajar juntos e inspirarse unos a otros.La construcción de los diseños tiene que funcionar en los diferentes soportes yaprovechar para captar el interés y transmitir el mensaje en un solo y primer golpe visual.Otro concepto importante es el de storytelling (contar historias) que obviamente ellosaplican a su medio, el de los periódicos, los diarios, pero que nos puede ser útil paraconstruir nuestros libros, cada que construimos un libro estamos contando una historia,de nosotros depende cómo vamos a contarla. El contenido es el rey, y por lo tantonecesitamos tomar conciencia de que estamos comunicando un mensaje y entoncesdebemos buscar la mejor manera de comunicárselo al lector. El contenido levanta oderrumba a una publicación. Y por ende la forma siempre estará delimitada por el fondo.En la SND (Society of News Design) Sociedad de diseño de periódicos, utilizan unafilosofía denominada WED (writing, editing, designing) es decir: escribir, editar, diseñar. Senecesita poner atención a estas tres áreas que conforman a una editorial: escribir, undepartamento de producción de contenido de primera calidad; editar, un departamentoencargado de las correcciones de estilo, correcciones ortográficas y revisión decontenidos en cuanto a la transmisión de valores, etc. Diseño, departamento deproducción gráfica y materialización de los productos y salida final. De aquí la importanciade contar con una estructura organizacional al interior de la empresa.
EL PERIODISMO EN LA ERA DE LAS TABLETAS.PONENTE: MarioGarcíaCARGO Y PAÍS: CEO de Garcia-Media. EEUU
10 Lecciones acerca de las nuevas plataformas:1) VIVIMOS EN UN MUNDO DE MULTIPLATAFORMAS, EN REDHay un cuarteto de plataformas (celular, web, impreso, tableta).El contenido viene primero y entonces es adaptado a cada una de estas plataformas.
 
Es necesario contar con especialistas en cada plataforma. Pues abarcamos todas, nosvendemos en todas.2) NUEVA DEFINICIÓN DE LO QUE ES NOTICIA Cualquier cosa que no sabías y ahora sabes hace 15 segundos. El contenido esmás importante que la plataforma.3) EXISTE UN LUGAR HOY PARA EL DIARIO IMPRESONingún medio mata a otro medio. El iPad no hará desaparecer el libro impreso, así como la televisión no desapareció a la radio. Son plataformas diferentes ycomplementarias. La forma de seducir al lector es mediante el diseño. Morirán quienes nose adapten. Hay una necesidad de repensar para triunfar. Ejemplos de los periódicos: Eltiempo, amMagazine.4) CREAR Y DISEÑAR PARA LAS TABLETASSe diseña para el cerebro, los ojos y el dedo. Es indispensable mantener ocupadoal dedo, mantener el dedo feliz. Tener pop-ups en pantalla, buscar una mayorinteractividad entre el usuario y la publicación, planeando el ritmo y los flujos delcontenido (lo que se llama un desplegado).5) SEDUCIR EN 10 SEGUNDOSNavegación. (página www.poynter.com)Necesitamos saber ¿qué es lo que quiere la gente? para poder planear el conjunto de lapublicación realizamos un flipboard (es un desplegado) donde podemos plantear lo que legusta a la gente.6) EL USUARIO PREFIERE EL IPAD EN POSICIÓN HORIZONTAL7) LAS FOTOS, GRÁFICAS Y VIDEOS SON BÁSICOS EN EL IPAD8) LA TABLETA SE USA POR LA NOCHE, CUANDO EL LECTOR SE RELAJA 9) HAY VARIEDAD EN ESTILOS PARA APPS DE TABLETS.El e-paper (papel electrónico) se actualiza. esto nos indica que los contenidos parael iPad deben poder ser actualizables cada determinado tiempo.El lector busca:1) Quieren el aspecto del impreso, pero en versión digital2) Quieren leer noticias actualizadas3) Pero quieren la versión electrónica multimedia, mucho uso de fotos y vídeos.10) LA TABLETA Y LAS LECTURAS MAS LARGAS La tableta hace posible una lógica delectura de artículos más largos para el que así lo deseé.11) "THE ADVERTISING SUITE"El tesoro de los archivos que se pueden utilizar para dotar de interactividad a unapublicación para iPad es digno de ser explorado y explotado. Debe entenderse que hayun circuito formado de tres partes: 1) el mensaje, 2) La navegación, y 3) La marca.
 
El negocio del periodismo es un negocio de storytelling (contar historias), los periodistasson storytellers (contadores de historias) en el campo de los libros podríamos traducirlode la misma manera, pensando que el editor es alguien que comunica un mensaje, lacuestión es saber cómo comunicarlo de la manera más adecuada a cada situación.El libro de Mario se llama: iPad design lab.una de las conclusiones de Mario es que: el papel no va a desaparecer, sino a coexistircon las otras 3 plataformas, por lo que ahora es necesario que la redacción de un diariosea una redacción multiplataforma. En el campo de una editorial de libros, es necesarioplantearse también la forma de incursionar en las otras plataformas.
TEMA: El futuro no es multimediaPONENTE: Javier ErreaCARGO Y PAÍS: CEO de Errea Media. España
El futuro no es multimedia. le gustan los diarios feos dijo el ponente. Diarios que notrabajan para ganar concursos de diseño, diarios que no ganan concursos de diseño,pero que comunican, y que sobre todo se adaptan a la circunstancia de su público.¿cuál es su enfoque? su enfoque es un postura crítica humanista que se decanta no porla forma visual sino por el contenido. En los medios, dice, hay muchos pinochos que sólobuscan la expresión visual sin conexión con la circunstancia, se mueven con muchafrivolidad. Nos hace pensar y preguntarnos si trabajamos para comunicar o trabajamospara ganar premios. Con ello podemos pensar en dos tipos de editor, en dos tipos dediseñador: El obrero, aquel que trabaja por cumplir con su labor, o el star, aquel que sóloquiere destacar.Opina que es necesario trabajar con alma, tener alma equivale a respetar, respetar losusos y las costumbres, los flujos y los procesos que se llevan a cabo en una redacción,buscando entender porqué las cosas son como son, aprender a respetar las diferencias yentendiendo que todo depende de la cultura de ese contexto.Levando a cabo una síntesis de estas dos primeras conferencias podemos ver estas dosposturas encontradas, por una parte en la primera ha hablado el mercadólogo quien nosdice que el público impone las dinámicas de lectura de una publicación, se adapta a "loque la gente quiere"; por otra parte tenemos en la segunda al humanista, que nos hablade hacer las cosas con alma y respeto pensando en como guiar al público lector de unapublicación en donde el editor es el que impone las dinámicas de lectura en busca de unacomunicación más eficiente con su lector: "¿cómo lo puedo mostrar yo?" pues loslectores imponen una desarticulación del medio y entonces ¿dónde queda el papel deleditor?.Nos mostró unos ejemplos del periódico The World de fines del siglo XIX.Impresionantemente tienen un aspecto muy similar al diseño de diarios actual, y eso queno existía el ordenador en aquel entonces (mostrándonos estas geniales imágenes, Erreanos invita a mirar al pasado para encontrar el futuro pues concluye: "el futuro está en elpasado y el futuro será monomedia").

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->