Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Alfabetismo en El Salvador

El Alfabetismo en El Salvador

Ratings: (0)|Views: 43 |Likes:
Published by sacsul
Reseña historica del Alfabetismo en El salvador
Reseña historica del Alfabetismo en El salvador

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: sacsul on Nov 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

 
EL ALFABETISMO EN EL SALVADOREl analfabetismo
es una incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la faltade aprendizaje. Es frecuente y característico en países en el que hay mucha falta deescolarización y pobreza.Unas de las mayores causas del analfabetismo son:
 
Los graves problemas, que no se analizan y causan bajas muestras, sociales,económicas, políticas y culturales en cada uno de los sectores donde las personasconvive, por ello la gran mayoría de los habitantes de pueblos, ciudades o países sesometen a una situación de pobreza y miseria.
 
Otra de estas causas son el poco número de escuelas y profesores en las zonasrurales.
 
La falta de recursos financieros para apoyar las instituciones educativas.La familia como eje de cada persona influye mucho en la motivación que se les dé a loshijos para ir a la escuela. El analfabetismo hoy en día aparte de ser un problema escolar,fomenta la crisis económica y social.
SITUACIÓN DEL ANALFABETISMO EN EL SALVADOR(Según censo 2007)
 
 
Población Total = 5,744,113
 
Población Mayor de 15 años = 3,797,146
 
Población
Analfabeta
Mayor de 15 años = 682,399
Índice de Analfabetismo en El Salvador (Año 2007): 17.97%Alfabetizar
ya no es solo un proceso limitado a enseñar a leer y escribir (código básico)sino un esfuerzo sostenido, consistente y contundente para lograr elevar el nivel deescolaridad básica de la población. Es decir, un proceso a lo largo de la vida.Ante esta situación el Ministerio de Educación desarrolla el Plan Nacional deAlfabetización, el cual responde al compromiso social hacia el pueblo salvadoreño demejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación, así mismo retoma lasobligaciones constitucionales y compromisos internacionales en materia de educación.El Plan Nacional de Alfabetización, contiene los componentes de equidad y flexibilidadque permitirá adecuarse a las necesidades y condiciones reales del entorno de las personasa alfabetizar. Así mismo plantea que para el logro de los objetivos del programa serequerirá de la participación solidaria y voluntaria de toda la sociedad, especialmente de la juventud salvadoreña.El Plan, está fundamentado en el Programa Social Educativo,
Vamos a laEscuela
específicamente en la línea estraté
gica “
Formación permanente para la población
 
 joven y adulta
”,
que tiene como objetivo garantizar el acceso de la población joven y adultaa la educación básica y complementaria que favorezca la mejora de su calidad de vida y laparticipación activa en el desarrollo de la sociedad salvadoreña.
OBJETIVO
 Disminuir la tasa de analfabetismo al año 2014, a un 4% de la población mayor de 15 años,desde un enfoque de desarrollo personal, inclusivo, de equidad, flexible y de calidad, queles permita su integración efectiva a los procesos de transformación de su realidad.
Duración DEL PROGRAMA
El proceso de alfabetización tiene una duración de 200 horas, las cuales sepueden desarrollar en diferentes horarios y días de acuerdo a la disponibilidad de tiempo,tanto de la persona alfabetizadora voluntaria como de las personas a alfabetizar.
El programa se maneja a través de tutores y voluntarios (Horas Sociales).
 Toda persona con sensibilidad social que desee apoyar el esfuerzo de alfabetización puedeser voluntario, quien recibirá una capacitación inicial y en el proceso, que le dará loselementos metodológicos necesarios para desarrollar adecuadamente el proceso dealfabetización.Las personas voluntarias, deberán además poseerlas características siguientes:
 
Disposición de alfabetizar a personas jóvenes y adultas de su comunidad.
 
Fomentar la cooperación y la participación en la resolución de problemas de lacomunidad.
 
Saber motivar y entusiasmar al círculo educativo asignado.
 
Ser humanistas en todo el proceso, bondadosas, pacientes, respetuosas de ladiversidad.
 
Gran sentido de solidaridad.
Programa Alfabetización ha beneficiado a 135 mil salvadoreños
En El Salvador, durante los dos últimos años, el Gobierno ha logrado alfabetizar a 135,000personas a escala nacional, con el impulso del Programa Nacional de Albanización (PNA),
 basa en el método cubano “Yo sí puedo”. Para el 2012 se espera que se sumen 51,700
salvadoreños más.Durante un acto oficial, en el que se celebró, de manera adelanta, el Día Internacional de laAlfabetización, las autoridades salvadoreñas entregaron reconocimiento a una delegacióncubana y a medios de comunicación locales, por su colaboración al Programa.Desde 2009, a través de dicho programa y del Plan Social Educativo 2009-
2014 “Vamos ala Escuela” se ha atendido a 135 mil 582 personas de estas 91,247 mujeres y 44, 335

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->