Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Peru

Historia Del Peru

Ratings: (0)|Views: 33|Likes:
Published by Carlos Castro

More info:

Published by: Carlos Castro on Nov 21, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/28/2013

pdf

text

original

 
77
Historia del Perú compendiada para el usode los colegios y de las personas ilustradas
2_lorente 2.p6529/11/2006, 12:14 p.m.77
 
78
2_lorente 2.p6529/11/2006, 12:14 p.m.78
 
79[79]
Nociones preliminares
Caracteres de la civilización peruana.-
El Perú ofrece una cultura muy anti-gua, muy variada, a la vez misteriosa, brillante y frágil. Si todavía yacenenvueltos en feroz rudeza los chunchos, que vagan entre los espesosbosques de la montaña, desde siglos remotos aparecen en la sierra y en lacosta seguros indicios de una civilización dulce y progresiva. El Perú hapresentado todas las formas de gobierno: comunidades, confederacio-nes, señoríos, el más vasto imperio, un extensísimo virreinato sujeto alextranjero y una república independiente. La más grosera idolatría se haunido a nociones elevadas sobre el criador del universo. La barbarie hatocado de cerca a una civilización refinada. Los pueblos yacían en lamiseria, mientras deslumbraba el esplendor del gobierno. Una políticasabia y admirables adelantos en las artes se han visto aparecer de súbito,sin que hasta ahora pueda descorrerse el velo que envuelve su misterio-so origen. El suelo ferocísimo, las entrañas de la tierra henchidas detesoros, los más valiosos depósitos derramados sobre la superficie, elclima saludable, el cielo benigno, los habitantes dóciles, entendidos ybondadosos prometen un porvenir de bienestar y de gloria; y, sin embar-go, en las situaciones más esplendentes y envidiables han ocurrido ca-tástrofes impensadas, trastornos violentísimos e invasiones destructo-ras que harían desconfiar del porvenir del Perú; si su grandeza pasada,sus elementos actuales y sus condiciones indestructibles de progreso nole aseguraran días más y más prósperos; siempre que sepa sentir todo elvalor de la libertad y marche según las miras de la Providencia.
 Importancia de su historia.-
Los caracteres de la civilización peruana ofre-cen de suyo bastante interés para merecer estudios serios, aun de partede aquellos que los contemplen sólo como objeto de pura curiosidad.
Historia del Perú
2_lorente 2.p6529/11/2006, 12:14 p.m.79

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->