Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Info

Info

Ratings: (0)|Views: 28|Likes:
Published by Marta Sogas

More info:

Published by: Marta Sogas on Nov 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/18/2014

pdf

text

original

 
DIFERÈNCIES I SIMILITUDS ENTRE LA PERSPECTIVANEOMARXISTA I LA NEOWEBERIANA SOBRE
L’ESTRUCTURA DE CLASSES. (TEMA 3)
 
NEOWEBERIANOS- A. Giddens:
 
Lectura 2 Dosier. Pág. 42
- Goldthorpe:
 
Lectura 2 Dosier. Pág. 45
 
Lectura 7 Dosier. Pág. 104
- Parkin:
 
Lectura 2 Dosier. Pág. 37
 
Anexosinfo.docx.
- Lockwood:
 
Sémbler, C. (2006)
Estratificación Social y Clases Sociales: Una Revisiónanalítica de los sectores medios
- Dahrendrof:
 
Lectura 2 Dosier. Pág. 33
NEOMARXISTAS- N. Poulantzas:
 
Sémbler, C. (2006)
Estratificación Social y Clases Sociales: Una Revisiónanalítica de los sectores medios
 
- W.O. Wright:
 
Lectura 2 dosier
 
Lectura 7 Dosier. Pág. 110
 
 
- J. Roemer:- J. Elster: AMBAS TEORIAS / COMPARACIONES
BIBLIOGRAFÍA:
1.
 
Carabaña, J., Álvarez, R., De Francisco, A. (1993). Teorías contemporáneasde las clases sociales. Madrid: Ed. Pablo Iglesias.2.
 
Crompton, R. (1997).
Clase y Estratificación. Una introducción a los debatesactuales.
Madrid: Tecnos.3.
 
Erikson, R. i Goldthorpe, J. (1996)
Concepts, data and strategies of quiry,theconstant flux: a study of classmobility in industrial societies,
a Holmwood,J. (dir.), Social Stratification, Cheltenham, Elgar Reference Ed.4.
 
Feito, R. (1995)
Estructura Social Contemporánea.
Madrid: Siglo XXI.5.
 
Miguelez, F. (1997)
Desigualtat i canvi. L’estructura social 
contemporània.
Barcelona, Proa-UAB (capítol 2).6.
 
Pérez, P. (2007).
Clase y acción de clase en el capitalismo contemporáneo.Reflexiones en torno a los debates entre neomarxistas y neoweberianos.
Memoria para optar al Título de Sociólogo. Santiago.7.
 
Regidor, E. (2001). La clasificación de clase social de Goldthorpe: Marco dereferencia para la propuesta de medición de la clase social del grupo detrabajo de la Sociedad Española de Epidemiología.
Revista Española de Salud Pública,
75(1).8.
 
Sémbler, C. (2006)
Estratificación Social y Clases Sociales: Una Revisiónanalítica de los sectores medios
. Santiago de Chile: CEPAL-UN
 ANEXOS:
 SINTESIS DEL ANALISIS NEOWEBERIANO DE CLASE Y DE CLASE MEDIA.
-teoría de la acción social.-enfoque multidimensional.-dominación como fin.- clase =/= relaciones de explotación vendedores-compradores.
 
 - el aspecto relacional de las clases no es suficiente para explicar las clases. Las clases son posicionescomunes dentro del mercado.- la propiedad de los medios de producción no puede explicar el fenómeno de las nuevas clases medias.La propiedad se toma en un sentido más amplio.- la autoridad en la jerarquía social y labora, y el control de los medios de producción explica las clasesmedias. Dominación como fin y no como medio.- la identidad precede a los intereses, primero hay que averiguar qué elementos conforman laidentidad de los individuos.
COMPARACIÓN VISION MARXISTA-WEBERIANA ESTRUCTURA DE CLASE/CLASE SOCIAL
MARX WEBERLas clases sociales son posiciones objetivassocialmente estructuradas. Las estructuraslimitan el comportamiento humano: lo hacen predecible.La clase forma parte del estudio de la acciónsocial y es resultado de la misma. La acción social humana es individual (depende de la voluntad individual y es racional en función de loscontextos sociales particulares) y promueve de forma variable y contingente relaciones de clase- Las clases son la división social más importanteentorno de la cual los grupos sociales seorganizan y luchan por el poder político. Todaslas formas de opresión entroncan con lasdivisiones de clase (incluido el machismo, por ejemplo; también las opresiones religiosas,étnicas o nacionales)Las divisiones de clase son variables y contingentes, son pautas definidas en cadamomento histórico y para cada contexto social acotado. Las clases sociales coexisten con otras formas de opresión independientes y con otrasbases de asociación, también independientesLas clases son producto o expresión de lasrelaciones sociales de producción. Se relacionanentre sí en función de las condiciones que seimponen desde el modo de producción y de laapropiación del excedente productivoLas clases sociales son producto de acciones deunos que persiguen restringir el acceso arecursos de otros y que se orienta a maximizar beneficios en sociedades regidas por el intercambio en un mercado (de productos, detrabajo)La lógica esencial de las relaciones de clase es laexplotaciónLa lógica esencial de las relaciones de clase es ladominación
LA TEORÍA MULTIDIMENSIONAL DE PARKIN 
 Las clases sociales se fundan en dos procesos sociales próximos relacionados con el tipo de estructuraeconómica y productiva de la sociedad contemporánea
-
 
la asignación de salarios a puestos y 
-
 
el proceso de selección y reclutamiento para los puestos de trabajo.En estos procesos sociales inciden los valores que se reproducen socialmente mediante dosinstituciones básicas: la familia y la escuela (de éstas también se derivan las condiciones materiales de partida con las que cuenta cada individuo para insertarse en una clase y para la potencial movilidad social)Lo que caracteriza internamente a cada clase o los criterios de estratificación con los que losindividuos quedan articulados en una clase antes que en otra son:
-
 
La cultura - Las rentas y el salario
-
 
El poder - El estatus (de referencia y de reputación)La unidad de análisis de las clases sociales es la familia y no el individuo.Las otras formas de desigualdad social por razones de edad, género, étnia o religión no articulanclases sociales separadas sino que operan como rangos de clase.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->