Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
PUEBLOS INDIGENAS DE CHIAPAS

PUEBLOS INDIGENAS DE CHIAPAS

Ratings: (0)|Views: 158|Likes:
Published by osripaun

Breve descripcion de los principales pueblos indigenas de chiapas mexico, la incluye su ubicacion, alimentacion, vestimenta, tipo de vivienda y su estructura social, entre otras cosas.

Breve descripcion de los principales pueblos indigenas de chiapas mexico, la incluye su ubicacion, alimentacion, vestimenta, tipo de vivienda y su estructura social, entre otras cosas.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: osripaun on Nov 23, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

11/02/2013

pdf

text

original

 
INDÍGENAS TZOTZILUBICACIÓN:
El pueblo
tzotzil 
habita en el centro y centro norte del estado de
Chiapas,
se localizanen los Altos de
Chiapas.
 ESTRUTURA SOCIAL:
Las comunidades se dividen en barrios o secciones. La vida comunitaria giraalrededor del teklum o centro ceremonial y cabecera del municipio; el resto de la población habitaen parajes que se distribuyen en todo el territorio de la comunidad.
 
En la sociedad tzotzil las generaciones anteriores a uno son tratadas de b'ankiIaI o hermanomayor, en tanto que las posteriores son llamadas its'inal o hermano menor. Esta clasificación seextiende a santos, cuevas, charcos y montañas.La autoridad familiar es de tipo patriarcal, pues el padre es el único que ejerce la autoridad, la cuales indiscutible, de esta forma sus hijas se casan con los que elige el padre por su seguridad.:
VIVIENDA:
Las viviendas generalmente son rectangulares, con techos de palma, zacate o teja, decuatro aguas, paredes de adobe en la montaña o de bajareque en las zonas más cálidas y piso detierra. En las cabeceras municipales y lugares de fácil acceso se ha extendido el uso de ladrillo yteja para construir paredes y techos. Como mobiliario, en la casa hay un fogón de tres piedras,pequeñas mesas, bancos y sillas. Para dormir utilizan camas de tablas o petates. Fuera de la casahay corrales para gallinas y puercos; y un push o temazcal.
 
VESTIMENTA:
Los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas,faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo que generalmente decoran conlistones de colores. Las Mujeres, usan huipiles cortos que casi siempre usan como blusas que estánmetidos casi siempre alrededor de la falda, falda larga color azul o roja que llega hasta la cintura yun chal o rebozos para cargar a sus hijos.
ALIMENACION:
Los componentes básicos de su alimentación son el frijol y el maíz; con el segundose prepara el pozol (bebida tradicional con alto valor nutritivo) y las tortillas; muy ocasionalmentese consumen alimentos como carne o leche.
 FESTIVIDADES IMPORTANTES:
La vida ceremonial comunitaria se organiza en torno a los santos.Las fiestas, organizadas por los mayordomos y sus alfereces, conforman el ciclo anual ritual de lacomunidad
 
TZELTALUBICACIÓN:
Los tzeltal son el grupo étnico más grande ubicado en Los Altos, región montañosalocalizada en Chiapas, México
ESTRUTURA SOCIAL:
Estas comunidades se basan en una villa o pueblo principal en donde hayvarias comunidades más pequeñas y dependientes. La sede es el centro político, religioso ycomercial de la comunidad completa. Ésta se encuentra divida en dos o más barrios o calpuls consus propias autoridades locales y a veces con su propio santo patrono
VIVIENDA:
Son de un solo cuarto de planta cuadrada, con una sola puerta y sin ventanas. Lasparedes se construyen de lodo endurecido con armazón de otate o bajareque, los techos son altosde palma, zacate o tablas de madera, a cuatro aguas y terminado con un remate abierto pordonde sale el humo del fogón. El suelo es de tierra apisonada. Suelen tener un altar doméstico,siempre precedido por una cruz.
VESTIMENTA:
Las mujeres se distinguen por el uso de una falda negra con un cinturón de lana yuna blusa de algodón adornada con flores. Su cabello es atado con listones y cubierto con una tela.La mayoría de los hombres no suelen utilizar un atuendo típico
ALIMENACION
: EL maíz, los frijoles y la calabaza sus alimentos principales
FESTIVIDADES IMPORTANTES:
Muchos festivales y ceremonias se asocian con los días dedicados alos santos, organizados por mecenas denominados mayordomos y sus respectivos asistentesllamados alféreces
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->