Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Manual de Fibras y Resinas

Manual de Fibras y Resinas

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by tioomar

More info:

Published by: tioomar on Nov 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
MANUAL DE FIBRAS Y RESINAS
Existen diferentes tipos tanto de fibras como de resinas y dependiendo del uso que le vayamos a dar se utilizara el mas apropiado a nuestros fines. En nuestro caso, el tuning y el car audio, losmateriales a emplear serán básicamente los mismos, resinas de poliester y tejidos tipo mat y roving,en un plano mas profesional podríamos llegar a usar resinas de epoxy así como tejidos tipo carbonoo keblar pero los cuales se salen de los presupuestos.En primer lugar hablaremos de las resinas, la mas utilizada es la de poliester que podemos encontrar en sitios especializados así como en tiendas de pintura o especialistas en embarcaciones ocarrocerías de coches. El precio medio puede oscilar entre los 3 y 6 euros el kilo dependiendo de lamarca y transparencia de la misma. Su estado es liquido ligeramente espeso y necesita de unosaceleran tes para su secado (cobalto, peróxido de meck...)La resina de poliéster es la mas utilizada para realizar los trabajos con fibra. Normalmente la resina ya viene activada con el cobalto por lo que lo único que deberemos adquirir  junto a la resina será el catalizador o secante de la misma. El catalizador será el que nos realice lareacción química para que comience el fraguado y secado de la resina. La cantidad de catalizador dependerá del trabajo a realizar a la vez de quien lo aplique ya que cada uno lo usamos segúnnuestra forma de trabajar. La medida media digamos que serian entre 2ml y 5ml por cada kilo deresina aunque en algunos casos podremos utilizar hasta 10ml por kilo de resina o mas. A mascantidad de catalizador la reacción química será mas fuerte por lo que la temperatura de la resinaaumentara llegando incluso a niveles de hasta prenderse fuego, por lo que debemos trabajar conmucha precaución. También hay que comentar que a mayor cantidad de resina será mas fuerte lareacción por lo que la pieza secara mas rápido pero obtendrá menos elasticidad pudiendo agrietarsecon mayor facilidad. A menos cantidad: secado mas lento, pero la pieza quedara mas fuerte.También hay que tener en cuenta el batido de la mezcla, deberá ser con un palo plano y limpio ynunca con uno redondo ya que al utilizar poca cantidad de catalizador el palo redondo nosdesplazara el catalizador hacia los bordes no llegando a completarse la mezcla y obteniendo un malsecado o secado por partes.
 
Mucho cuidado con el catalizador ya que puede producir quemaduras en la piel asícomo irritamiento de las fosas nasales u ojos.Pasaremos a hablar ahora de las fibras o tejidos:Al igual que en la resina existen diferentes tipos de tela, pero nosotros utilizaremos los tejidos tipoMAT y los tejidos ROVING. Los MAT se diría que son los típicos conocidos como fibra de cristal yestán formados por tejido de cristal triturado y rearmado en tela por lo que pican un poquito hastaque nos acostumbramos, los tejidos ROVING son hilos de fibra entrelazados entre si de diferentesformas y grosores, no pican por lo que son mas cómodos de utilizar. Los tejidos MAT se utilizan para moldear, dar forma y como acabado ya que son mas fáciles de trabajar, los ROVING seutilizan como refuerzo entre las capas del MAT.
 
1. MAT 300 2. MAT velo superficie3. Tejido ROVING 300 4. Cinta de ROVING
ROVING
Otros materiales que se utilizan tanto para hacer piezas como en acabados hechos en fibra es el TOPCOAT y el GEL COAT. El TOP COAT se utiliza como pintura cuando queremos darle unaterminación mas fuerte y tapa poros al acabado, principalmente se utiliza en piscinas como pinturade acabado o para pintar una pieza realizada en fibra.Digamos que es una resina de poliéster pero de terminación blanco, al igual que la resina llevacatalizador y seca al aire, se puede utilizar para trabajar en la construcción de piezas pero debido asu coste (aprox. entre 6 y 9 euros Kg) se utiliza solo como pintura de acabado. El GEL COAT por su parte es igual que la TOP COAT con la diferencia que este seca sin oxígeno, al igual que la resina yla top coat, el gel coat necesita de catalizador para su secado pero aparte del catalizador esta pinturasecara dentro de un molde(donde no hay oxígeno), ósea, es una pintura para dar cuando se empiezaa construir una pieza dentro de un molde, de esta manera la pieza saldrá mucho mas lisa y de color  blanco.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->