Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de Busqueda

Estrategias de Busqueda

Ratings: (0)|Views: 36 |Likes:

More info:

Published by: IvÁn Baldeón Luquillas on Nov 25, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/05/2013

pdf

text

original

 
ESTRATEGIAS DE BUSQUEDA EN LA INTERNET 
 Un buscador es un conjunto de programas instalados en un servidor conectado a Internet.Nacieron de la necesidad de organizar la información anárquica contenida en la Internet.Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer milesde documentos sino en aprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria paraque el mecanismo de búsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada esel requisito fundamental para obtener la respuesta que se necesita.Recomendaciones para realizar búsquedas en la Internet:1. Identificar los conceptos importantes del problema de investigación.2. Identifica las palabras claves que describen estos conceptos.3. Determina si existen sinónimos y términos relacionados a los conceptos básicos de lainvestigación4. Ingresar las palabras en letras minúsculas, salvo que se trate de nombres propios.5. Si se ingresan palabras en inglés, se obtendrán mayores resultados. En castellano, lacantidad de referencias será mucho menor pero los sitios probablemente contenganinformación en español. Algunos buscadores por palabra clave permiten el uso de operadores booleanos (nexoslógicos que especifican cuál debe ser la relación entre los términos ingresados). AND (y): indica que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarseen el resultado de la búsqueda.OR (o): indica que alcanza con que tan sólo una de las palabras esté presente. En lamayoría de las herramientas de búsqueda puede reemplazarse por un espacio en blanco. ADJ (adyacente): especifica que ambos términos deben aparecer seguidos en el texto. Enalgunos buscadores alcanza con colocar las palabras entre comillas.NOT o NAND: indican que la palabra clave anterior al operador deberá aparecer pero nola posterior.XOR: especifica que, de ambas palabras clave, sólo debe aparecer una.También es posible encontrar, como opciones de búsqueda, los operadores del tipo "+ -",que en algunos casos reemplazan y en otros conviven con los booleanos. El "+" equivaleal AND y el "-", al NOT.En algunos pocos buscadores, se puede utilizar el asterisco (*) . Sí, por ejemplo,ingresamos en Yahoo "tele*", obtendremos como respuesta las siguientes opciones:telephone, telescope, Telecom, telematic, Telefónica, teleport, televisión.Utilice en lo posible los plurales de las palabras.Cada buscador utiliza sus propios comandos y operadores, de modo que los que aquísugerimos pueden no funcionar en cualquier búsqueda. Solicite el HELP o los tips de usode su herramienta favorita para más datos.
 
 La habilidad para encontrar la información deseada en la Internet depende en granmedida de la precisión y efectividad con que utilices los motores de búsqueda. Un motor de búsqueda es un gran índice de la mayoría de las páginas que existen en la Internet. Eneste índice puedes hacer una búsqueda por medio de palabras o frases y el resultado esuna lista de las páginas que contienen dichos parámetros. Las claves del arte de buscar no consisten en conectarse al buscador ni en recorrer miles de documentos sino enaprender a detallar los pedidos con la precisión necesaria para que el mecanismo debúsqueda brinde pocas opciones: formular la pregunta adecuada es el requisitofundamental para obtener la respuesta que se necesita.Casi todos los motores de búsqueda te dejan insertar palabras como "and", "or" parapoder conectar palabras de una manera lógica y ordenada. Estas palabras se llaman"Booleans" y son la forma más básica y exacta de hacer una búsqueda.
 A continuación están los “Booleans” más utilizados:
 Forma utilizada Descripción Ejemploand Utilizado entre dos o mástérminos o expresiones. En losresultados deben de aparecer todas las palabras.teenage and depressionnos vana dar resultados que contenganlas palabras "teenage" y"depression".or Utilizado entre dos o mástérminos o expresiones. En losresultados deben de aparecer cualquiera de las palabras.teenage or depressionnos van adar resultados que contengancualquiera de las palabras.not Utilizado entre dos o mástérminos o expresiones. Ésteexcluye el término o expresiónque le sigue.depression not teenagenos va adar resultados en que aparezca
“depression” y que no aparezca“teenage”en los mismos.
 "..." o (...) Se utilizan las comillas oparéntesis alrededor de ungrupo de palabras para denotar una frase."teenage depression"va aencontrar documentos quetengan estas dos palabras juntas en una frase.near Utilizado entre dos o mástérminos o expresiones. Actúaexcluyendo resultados basadosen proximidad.teenage near depressionva adar resultados que contenganlas dos palabras cerca una de laotra.+ Usado al frente de una palabrao frase para denotar la palabrao frase que debe aparecer enlos resultados.Freud +Annadaría resultadosen los que aparece Freud y deestos descartaría los que noaparece "Anna".
 
- Usado al frente de una palabrao frase para denotar la palabrao frase que no debe aparecer en los resultados.Freud -Annadaría resultados enlos que aparece "Freud" pero no
“Anna”
* Éste actúa como un "wildcardsymbol." Nos puede dar diferentes variantes de unapalabra principal.teenag*Con el "wildcardsymbol" los resultados denuestra búsqueda pueden ser:"teenager", "teenage" y"teenagers".Fields Usado para especificar dondelocalizar tu búsqueda en cadadocumento, así aumenta larelevancia de la búsqueda.Title:depressionva a darnosresultados en los que aparece lapalabra "depression" en el títulodel documento. También,podríamos escribir body:depressionpara buscar enel cuerpo de la página.Combinaciones Utilizando diferentescombinaciones de las técnicasanteriores podemos encontrar resultados más exactos yprecisos.
(“teenage* depression”) “BeckDepression Inventory” DSM and
BDI 
Estrategias de búsqueda en Internet
Según Common CraftLas mejores prácticas para obtener los resultados correctos de las búsquedas en Internet.
Want to download or embed this video? 
Login or  Learn About Membership.  emailEste video presenta las mejores maneras de usar los motores de búsqueda paraencontrar información en la Web. Usa ejemplos reales que describen cómo disminuir losresultados inútiles. El video incluye:
 
El funcionamiento de los motores de búsqueda
 
Escoger las palabras clave correctas
 
Usar comillas y el signo menos
 
Combinaciones de estrategias
Video Transcript

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->