Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ENCUESTA SOBRE CONFLICTOS ETICOS EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES dos

ENCUESTA SOBRE CONFLICTOS ETICOS EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES dos

Ratings: (0)|Views: 1|Likes:

More info:

Published by: Elmer Jhonny Carrasco Almanza on Nov 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
 1
 
ENCUESTA SOBRE CONFLICTOSETICOS EN EL ÁMBITO DE LOSSERVICIOS SOCIALES
COMITÉ DE ETICAEN LA INTERVENCION SOCIALDE BIZKAIA
2007/2008
 
 2 
EL COMITÉ DE ETICA DE LA INTERVENCION SOCIAL DEBIZKAIA
El Comité de Etica de Intervención Social es un grupo multidisciplinar de personas,que a través de la deliberación moral asesoran sobre problemas éticos en situacionesconcretas, ayudan a elaborar protocolos para actuaciones en práctica asistencial, ycolabora en la formación en ética asistencial.
OBJETIVO DEL ESTUDIO
El objetivo de este estudio es detectar cuáles son los problemas y situaciones que conmás frecuencia plantean conflictos éticos a los y las profesionales de los ServiciosSociales.
I.
 
METODOLOGÍA
La encuesta
La encuesta es un instrumento muy sencillo que permite aproximarnos a lasprecepciones de los y las trabajadoras de los Servicios Sociales sobre los diversosconflictos que pueden presentarse en su ámbito de trabajo. Para este fin el Comité deÉtica de la Intervención Social de Bizkaia propuso un listado amplio de situacionesconflictivas que suelen darse en la intervención social, registradas a partir de laliteratura, la experiencia del propio Comité y las sugerencias que se habían planteado enlas diferentes reuniones informativas de presentación del mismo. Se plantearon un totalde 32 posibles conflictos para que las personas encuestadas valoraran si eran conflictosque habían experimentado en su ámbito de trabajo (opción de respuesta: si o no) y paravalorar también en que grado lo consideraban problemático (puntuar en una escala de 0a 3). Se recogieron también tres datos genéricos sobre las personas encuestadas:Profesión, Ámbito de Trabajo y si habían o no realizado algún Curso de Formación enBioética. La encuesta era anónima y confidencial.
 
 3 
Participantes
La encuesta se envió, junto con una carta-presentación explicativa, a todos los técnicosy profesionales del Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia,así como a los profesionales de los servicios residenciales del Instituto Foral deAsistencia Sociales de Bizkaia, abarcando dispositivos de acogida residencial parausuarios de diferente tipología: Personas Mayores, Personas con Discapacidad, Infanciay Adolescencia en Situación de Desprotección, Mujer, y Personas en situación deExclusión Social. Aunque existen otros muchos trabajadores en el ámbito de laIntervención Social en Bizkaia, por motivos operativos y de facilidad de acceso,únicamente se considero el colectivo del sector público. No se trataba de hacer unmuestreo técnicamente representativo de los Servicios Sociales, sino que el objetivo eraobtener un primer acercamiento a la percepción de este colectivo a las dificultades yconflictos éticos en su ámbito de trabajo y se consideró que el grupo citado era losuficientemente amplio y diverso como para lograr esa aproximación..La población a la que se destinó la encuesta está formada por aproximadamente 1200personas entre trabajadores fijos y eventuales. Por el volumen de diferentes centros detrabajo y por la variabilidad del personal en cuanto a turnos de trabajo, etc. no eraposible diseñar un procedimiento específico para contactar y explicar las razones y elinterés de la encuesta a cada uno de los destinatarios de forma directa. Únicamente seles hizo llegar la encuesta a través de sus responsables laborales (Jefes de Servicio o deSección y Directores de Centro, principalmente), siendo la participación voluntaria y noexistiendo por tanto ningún procedimiento de persuasión o implicación especial para serrespondida.Devolvieron la encuesta contestada un total de 154 profesionales, lo que supone un 13%de la población destinataria, un volumen suficientemente amplio y significativo dado elprocedimiento empleado para su distribución. Si bien la muestra no es estadísticamenterepresentativa del grupo si puede considerarse que refleja la realidad y la percepcióngeneralizada. En la siguiente tabla vienen señalados los y las trabajadoras que

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->