Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Agentes_Economia

Agentes_Economia

Ratings: (0)|Views: 4 |Likes:
Published by Datacar Cartavio

More info:

Published by: Datacar Cartavio on Nov 26, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/31/2014

pdf

text

original

 
AGENTES QUE PARTICIPAN EN EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA
En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias,las empresas y el Estado.Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica.Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentasque previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes yservicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quién sabe, incluso elnuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todosdependemos de todos, unos de otros.
Las familias
tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementalesde consumo y las propietarias de los recursos productivos. La palabra 'familia' hay que entenderla enun sentido amplio, no sólo la familia nuclear de la tradición judeo-cristiana. Cada vez son másfrecuentes en nuestras sociedades las familias formadas por una sola pareja o un solo individuo. Enlos países subdesarrollados y en las zonas rurales de los países en desarrollo es muy frecuente elautoconsumo, es decir, que las familias produzcan lo que van a consumir, alimentos, menaje dehogar, incluso vestuario; como los productos destinados al autoconsumo no se contabilizan en lasestadísticas, resultan muy engañosas a veces las comparaciones internacionales. También debe serconsiderado autoconsumo los servicios de limpieza y preparación de alimentos prestados en el hogarpor los miembros de la familia. En general se considera, aunque quizá no debiera ser así, que en lospaíses occidentales desarrollados la producción destinada al autoconsumo es muy pequeña encomparación con el total del país, inapreciable a efectos estadísticos y despreciable a efectoscientíficos. Resumiendo: las familias no producen, sólo consumen.
Las empresas
son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes yservicios. Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias. Acambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses,beneficios, dividendos, etc., como contrapartida del capital; alquileres o simplemente renta comocontrapartida de la tierra. Los bienes y servicios producidos por las empresas son ofrecidos a lasfamilias que entregarán a cambio su precio.
El estado
es el agente económico cuya intervención en la actividad económica es más compleja. Poruna parte, el Estado acude a los mercados de factores y de bienes y servicios como oferente y comodemandante. Al igual que las familias, es propietario de factores productivos que ofrece a lasempresas de las que también demanda gran cantidad de bienes y servicios. A la vez es el mayorproductor de bienes y servicios. Por otra parte, a diferencia de los otros agentes económicos, tienecapacidad coactiva para recaudar impuestos, tanto de las empresas como de las familias. Así mismodestinará parte de sus ingresos a realizar transferencias sin contrapartida a ciertas empresas que
 
considere de interés social o a algunas familias mediante subsidios de desempleo, pensiones de jubilación y otras.
POR QUÉ Y CÓMO SE RELACIONAN LOS AGENTES ECONÓMICOS
Los agentes económicos a los que nos vamos a referir son, por grupos:
 
Economías domésticas (unidad básica de consumo)
 
Empresas (unidad básica de producción)
 
Estado (agente que consume, produce, redistribuye y ejerce un control)Estos agentes económicos se relacionan diariamente en cualquier sociedad entre sí, ¿por qué?¿cómo?Supongamos en primer lugar que no existe el Estado. Tenemos, por tanto, una economía dondesolamente conviven personas sin ningún tipo de organización. Vayamos más lejos: inicialmentetenemos lo que se llama una economía de Robinson Crusoe, es decir, un territorio ocupado por dospersonas, Robinson y Viernes. Ambos han de satisfacer sus necesidades con los escasos recursos deque disponen (tienen que comer, dormir en un sitio seco y resguardado, etcétera)
¿Qué crees que harán Robinson y Viernes? 
 
¿Piensas que colaborarán entre ellos? 
 
¿Y si Viernes fuese un genio carpintero y Robinson un hábil pescador? 
 En el caso de la pregunta anterior, quién se comportaría como economía doméstica y quién comoproductor? Realiza un dibujo que represente la situación.Pasamos ya a tratar el tema de una manera más formal, aunque seguimos omitiendo el Estado comoagente económico. La figura siguiente muestra lo que vamos a denominar Flujo Circular de la Renta:
 
Veamos primero el significado de estas palabras: Flujo Circular de la Renta
Flujo
: En Economía, hablamos de variables flujo y variables stock. ¿Qué diferencia existe entre estostipos de variables? El siguiente ejemplo nos ayuda a dejar clara esta distinción:Vemos en la figura un depósito medio lleno de agua con un grifo abierto y sin tapón de desagüe.Pues bien, el nivel de agua en el depósito es un stock (una cantidad que allí se encuentra). Podríamosexpresarlo como x litros de agua. Si colocamos el tapón y cerramos el grifo, el stock de agua existenteen la bañera permanecería allí indefinidamente. Fijémonos ahora en la cantidad de agua que entra através del grifo y la cantidad que sale por el desagüe; ambos son flujos. Podríamos expresarlos comotantos litros por minuto o por hora. Por tanto:
 
Una variable flujo tiene una dimensión temporal
 
Una variable stock nunca tiene una dimensión temporalAsí, no es lo mismo hablar en economía de
riqueza
que de
renta
. La riqueza es una variable stock,mientras que la renta es una variable flujo. El sueldo que cobra un trabajador es una variable flujo, serecibe una vez al mes, tiene una dimensión temporal. La cantidad de máquinas que tiene una fábricaen un momento dado es una variable stock. Sin embargo, gracias a que la fábrica compra nuevasmáquinas (invierte) ese stock varía, aumenta. La inversión es por tanto una variable flujo.Imagina que la bañera es la planta de la fábrica, el agua que contiene es la cantidad total demáquinas instaladas. La capacidad instalada es el stock de capital de esa fábrica. El agua que arroja elgrifo son las máquinas que la fábrica va comprando nuevas; es lo que llamamos inversión, es unavariable flujo. Y, por último, el agua que sale por el desagüe representa a las máquinas que vanquedándose obsoletas, viejas, antiguas, que ya no valen; es lo que llamamos depreciación, y es otravariable flujo.¿Qué tiene esto que ver con nuestra primera figura? La representamos de nuevo aquí:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->