Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Principe

Principe

Ratings: (0)|Views: 3 |Likes:

More info:

Published by: Majucita Quintanilla on Nov 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
1.- CUÁLES SON LOS SISTEMAS PROCESALES PENALES Y TENIENDO EN CUENTA EL ANÁLISISREALIZADO DEL NCPP A QUE SISTEMA PERTENECE ESTE NCPPEl desarrollo historio del proceso penal pone de relieve cuatro sitemas procesales penal que sehan dado en el curso del tiempo, ellos son:El sistema acusatorioEs el primer sistema que históricamente aparece, tiene su origen en Grecia (la ciudad- estado) ycontinuar su desarrollo en la Roma republicana, rigiendo prácticamente durante toda laAntigüedad y la Edad Media Hasta el siglo XIII, cuando surge el Derecho Germano y essustituido por el sistema inquisitivo. El sistema acusatorio es propio de regímenesdemocráticos , en los que se da mas importancia al interés individual que al interés colectivo.La jurisdicción se ejercía por una asamblea integrada por un grupo de ciudadanos o por juradoscon intervención de un fiscal y un defensor.En este sistema la acción penal se interpone por un delito publico, lesivo a la colectividad y queconstituye derecho de todo ciudadano (acción popular) mientras que la acción privadacorresponde solo al agraviado ya que el juzgados no podía actuar de oficio.El acusado es un sujeto de determinados derechos, que debe estar en una situación de igualdadfrente al acusador, y cuya condición jurídica no varia hasta que se dicte sentencia. El juez nopuede actuar de oficio.El proceso de juzgamiento es oral, contradictorio y publico, en el se hace uso del principio de lainmediación ya que se colocan los acusados frente a sus juzgadores.El juzgamiento es publico, oral continuo y contradictorio. Los jueces que integran el tribunalescuchan la exposición sobre las pruebas, fundamentos y solicitudes de las partes parafinalmente emitir su fallo. Los principios normativos son los de inmediación, oralidad ypublicidad.La valoración de las pruebas debe hacerse con el criterio de conciencia. El juzgador debe estudiar,analizar y sopesar el valor probatorio de las pruebas actuadas para emitir su voto en elmomento de dictar sentencia.La sentencia que resuelve la situación jurídica del procesado debe ser dictada por unanimidad opor la mayoría de los integrantes del tribunal de justicia.En el sistema acusatorio la sentencia pasaba en autoridad de cosa juzgada, ya que nadie podíainterponer recurso impugnatotio alguno contra ella.El sistema inquisitivo
 
Este sistema surge en roma, se fortalece en las monarquías cristianas del siglo XIII, se expande enEuropa continental durante la edad Media, predominando luego en las legislaciones de lossiglos XVI,XVII Y XVIII. En un sistema de enjuiciamiento penal que responde a una concepciónabsolutista del poder central, que se ejercia con la concentración de todas las facultades yatributos del poder en una sola persona.La jurisdicción recaía en el monarca o príncipe y era en el que se concentraba todo el poder dedecidir. Como el numero de caso no le permitia ejercerlo directa o personalmente, delegaba asus funcionarios la faculatad de adminitrar justicia y podía reasumirlo cuando lo creyeranecesario.La acción penal la ejercia en nombre de la sociedad por un procurador real, pero era promivia exofficio por el propio magistrado inquiriente, basada en una denuncia secreta, por lo queresultaba ser a la vez juz y parte, ya que simultáneamente investigaba, dirigía acusaba y juzgaba.El acusado representaba ser un objeto de persecusion y no un sujeto de derechos. El procesadono tenia posibilidad de defendenrse de la imputación que se formulaba en su contra y seutilizaban métodos crueles de tortura para obligarlo a que se incriminase asi mismoreconociendo muchas veces delitos que no había cometido. El procesado no tenia derecho acontar con un defensor.La valoración de la prueba la realizaba el juzgados según su inters y lean entender. La confesión norespondia a la verdad de los hechos, sino a la intensidad de la tortura. El proceso era productode una investigcion secreta y sus resultados constaban por escrito en actas que constituían elmaterial en que se basaban para dictar el fallo. El juez gozaba de amplias facualtades paradirigir la investigación según su interés.Tenían iniciativa propia y poderes discrecionales para investigar y juzgar. Se trataba de un procesotípico de los regímenes autoritario y represivos. La sentencia dictada era inapelabre.El sistema mixoEs la combinación del sistema acusatorio y del inquisitivo. Se llama también sistemafrancés,porque fue establecido por el código de enjuiciamiento de Francia de 1808, que influyopoderosamente en Italia, España y otros países de Europa, asi como en el Peru.En este sistema la jurisdicción es ejercida durante el juzgamiento por un tribunal popular o técnicoque aveces actua en apelación o revisión.El ejercicio de la acción penal esra en manos de un órgano estatal que viene a ser el MinisterioPublico. El Juez de la Investigación esta también autorizado, dentro de ciertos limites , apromover (de oficio) la acción penal.
 
El imputado es sujeto de hechos, a quien se le considera inocente mientras no se declare suculpabilidad y se le condene con sentencia firme. El representante del ministerio publico debeejercer la carga de la prueba para acreditar la responsabilidad del procesado.El proceso penal en este sistema tiene dos etapas o fases:a)
 
La investigación. A cargo de un juez que debe actuar todas las pruebas para establecer laresponsabilidad o la inocencia del procesado. En efecto, el juez instructor es el director dela instrucción, y como tal le correpsonde la inicitiava en la organización y desarrollo deella.Tiene rasgos del sistema inquisitivo, pero la investigación se hace observando elprocedimeinto prescrito por la ley en forma escrita y reservada.b)
 
El Juicio. Cuyo fin es la absolución o la condena del acusado. Los principios que gobiernanel acto del juzgamiento son el acusatorio, la contradicción, la oralidad, la inmediación y lapublicidad.La sentencia es la resolución que pone fin al proceso absolviendo o condenado alprocesado y es susceptible de impugnación por lo que debe ser revisada por una instanciasuperior.Sistema acusatorio garantista o acusatorio medernoEl juez que juzga no puede investigar y perseguir porque a decir de ciertos autores se convierte enparte y pierde objetividad.Es necesario que el ministerio publico sea la entidad ecargada de investigar y que no hayaduplicidad de funciones.En este sistema se fortalecen las funciones del Ministerio publico.El ministerio asumirá la investigación y el poder judicial el juzgamiento del delito.El actual código procesal da acogida al sistema.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->