Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Educación vial

Educación vial

Ratings: (0)|Views: 21|Likes:

More info:

Published by: Cristina Elena Gallegos Torres on Nov 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/20/2014

pdf

text

original

 
ORIENTACIÓN Y TUTORÍA PARA EL EDUCANDO DE PRIMARIAPROFESOR: JULIO BEGAZORESPONSABLES: MIGUEL ÁVILA, CRISTINA GALLEGOS, ROSALYN PÉREZ, CAROLINA RIVERO
Educación vial
Objetivo: Brindar orientaciones generales para el trabajo de educación vial desde la tutoría conayuda de las orientaciones por parte del MINEDU.
MOMENTODIDÁCTICOENCARGADO DESCRIPCIÓN TIEMPO RECURSOSDescripción:
La finalidad de este momento es impactar con respecto a la relevancia de este tema. En vez de usarvideos o información catastrófica y violenta, hemos preferido utilizar un video y una frase que llegan de igualmanera a la generar conciencia con respecto al tema, pero sin necesidad de generar un mal momento por lasfuertes imágenes y situaciones que también se viven con respecto a este tema.
 
INICIO Carolina
 
Se presenta el tema a través de:
o
 
Frase “Las estadísticas señalan que los
accidentes en vías y carreteras son lacausa principal de muerte en nuestro
país”
 
o
 
Un video
o
 
Dinámica de señales de tránsito5 min
 
PPT (# 1
 –
2)
 
Tarjetas deseñales detránsito
Descripción:
Una vez que están introducidos en el tema, nos parecía importante que los alumnos seanconscientes hasta qué punto están informados con respecto a esta labor que vamos a tener que desempeñar nosolo como tutores, sino también como profesores y ciudadanos. Después, a través de información recogida delMINEDU, se presentarán las ideas básicas con respecto a la Educación Vial y la forma cómo sería ideal tratarlo,identificando los aspectos principales que deben tenerse en cuenta a la hora de enseñar este acerca de esteaspecto. Finalmente, los alumnos tendrán que poner en práctica la información propuesta más susconocimientos previos, para resolver una problemática particular que se les va a plantear.
 
DESARROLLO Cristina yRosalyn
 
Se divide a los alumnos en grupos.
o
 
Definir educación vial
o
 
Ideas y orientaciones de cómotrabajarlo en la escuela
o
 
COMPARTIR
 
Presentación Educación vial desde elMINEDU (ppt)
 
Trabajo en grupos
 
Adaptación de clases según casos.
 
Exposición y retroalimentación dediseño de casos.10 min10 min10 min
 
Hojas enblanco
 
PPT (# 3
 –
14)
 
Resumen delMINEDU
 
Casosimpresos
 
PPT (# 15
 –
 17)
 
 
Descripción:
Para que las ideas no queden dispersas, se va a elaborar una pequeña conclusión rescatando lospuntos importantes tratados en la sesión. Para ello se va a tener como base una presentación que va a estarabierta al cambio durante toda la sesión, y que no solo rescata la conclusiones por parte del grupo, sino a las quese ha llegado en clase.
 
CIERRE Miguel 1.
 
Conclusionesa.
 
Importancia de la educaciónvial en referencia a lasestadísticas.b.
 
Recomendacionespedagógicas.c.
 
Ideas principales de lotrabajado.5
 –
min PPT # 18abierto amodificación
 
1.
 
Relevancia del tema de Educación Vial
Las estadísticas presentadas por el INEI (2012) señalan que los accidentes son la causaprincipal de muerte en nuestro país, los cuales, en la mayoría de los casos, se originan porla negligencia de transeúntes y conductores que no acatan las normas de tránsito. Elobjetivo primordial de la educación vial es, precisamente, difundir las reglas de tránsitoentre peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados para prevenir accidenteslamentables.
2.
 
En segundo lugar hemos trabajado el término de Educación Vial:
Antes de iniciar con el trabajo, consideramos importante brindar la definición de lo que eseducación vial. Según MINEDU (2008) es el
“Conocimiento por parte de los ciudadanos de
las normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas, por las calzadas(pistas), y aceras (veredas). Así como la adquisición de valores, hábitos y actitudes que nospermitan dar una respuesta segura en las distintas situaciones de tránsito en las que nosvemos inmersos, sea como peatones, pasajeros o conductores.En vista de que la educación vial busca garantizar la seguridad vial, brindamos también ladefinición de este término. Según el MINEDU (2008) es un
“Proceso integral donde se
articulan y ejecutan políticas, estrategias, normas, procedimientos y actividades, quetienen por finalidad proteger a los usuarios del sistema de tránsito y su medio ambiente,
en el marco del respeto a sus derechos fundamentales”
 
3.
 
En
tercer
lugar hemos trabajado los objetivos que trabaja el DCN con respecto a laEducación Vial:
El DCN establece los logros educativos de acuerdo a las áreas, ciclos y niveles de la EBR. Acontinuación se presentan los relacionados principalmente con la educación vial.1)
 
Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales,por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad deasumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos del cuidado de la salud y elbienestar.a)
 
Adoptar conductas, actitudes y hábitos relacionados con la protección de la salud yla seguridad, en le marco de la cultura de tránsito y la seguridad vial.b)
 
Adoptar medidas de seguridad ante el tránsito.c)
 
Identificar zonas seguras para los peatones.2)
 
Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar criterios deactuación.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->