Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estilos de Vida Saludables 2

Estilos de Vida Saludables 2

Ratings: (0)|Views: 15|Likes:

More info:

Published by: Cristina Elena Gallegos Torres on Nov 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2014

pdf

text

original

 
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
 
 Estilos de vida saludables
 Orientación y tutoría del Educando de Primaria
Luis BonifazJokin Oloriz
 
 
Orientación y tutoría del educando de Primaria Jokin Olóriz y Luis Bonifaz
 Introducción
En este trabajo, vamos a hablar sobre los hábitos que promueven estilos de vidasaludables. Es un tema muy importante en nuestras escuelas, debido a que el estilo devida que ellos lleven a cavo, les va a permitir o no un rendimiento optimo o pésimo.Por ello, es importante trabajarlo desde las escuelas. Los niños necesitan ser guiados eneste tipo de experiencias. En ocasiones, la realidad de los mimos no permite que se denen sus familias, y la escuela debe asumir un rol más activo en ello.Con este trabajo, lo que pretendemos es lograr una mirada más amplia hacia este sector.Consultado diferentes fuentes, y viendo la realidad en los centros, apreciamos que lavida saludable se limita a alimentación y deporte. Pero queremos demostrar que no esasí, y que numerosos factores influyen en ello.Creemos que tener una vida saludable, va a permitir un desarrollo integral en nuestrosalumnos, o por lo menos va a contribuir en ello.
¿Qué teoría debemos manejar para poder impartir esta clase?
En primer lugar, debemos centrarnos en el concepto de hábitos saludables. Para ello,encontramos varias definiciones diferentes pero con un eje transversal igual:
 
 Estilo de vida saludable está relacionado con todos aquellos hábitos,costumbres y prácticas que realizamos cotidianamente y que nos permitenalcanzar un estado de salud integral
(mental, físico y ambiental).
 
“Hábitos
 , conductas y comportamientos que reflejan la forma como vivimos para alcanzar el bienestar; estos factores protectores de la calidad de vida,decisivos para la salud física y mental, que se afianzan en la vida adulta
(acción por lis niños, 2004).
 
 La interacción entre condiciones y las pautas de vida individuales, que setraducen en comportamientos y están determinadas por factores socioculturales y características personales
(ministerio de salud, 2006).
 
 Adquieren conocimiento, mejorar actitudes y son capaces de asumir conductasde protección y de auto cuidado de su salud 
(asociación Kallpa).
Por tanto, apreciamos que hay factores personales, que están totalmente influidos poraspectos contextuales o sociales.A continuación presentaremos los diferentes ejes a tener en cuenta y varias actividadesque nos pueden ayudar a conseguir el objetivo:
 
Alimentación y nutrición
: Es el eje más común en nuestra realidad. Nospermite prevenir casos de obesidad y/o malnutrición. Para ello es importantedistinguir entre:
 
Orientación y tutoría del educando de Primaria Jokin Olóriz y Luis Bonifaz
o
 
 Alimentación
: consiste en saber de qué están hechos los alimentos, su
carga energética…
 
o
 
 Nutrición
: se refiere al acto de ingerir, es decir, como nosotros logramosuna dieta equilibrada al comer y mezclar ciertos alimentos. Se centra encómo se realiza ese proceso.Para fomentar este buen hábito, podemos realizar las siguientes actividades:
o
 
Refrigerios o loncheras saludables: Consiste en llevar una ditaequilibrada con pautas sencillas de lo que deben llevar o no en sulonchera.
o
 
los cocineros: Consiste en que ellos sean conscientes de los ingredientesque pueden llevar algunos alimentos que ellos están acostumbrados acomer ya hechos.
o
 
Ferias o concursos de platos típico: nos permite reforzar la practica delconocimiento de los alimentos y su nutrición.
 
Habilidades para la vida:
son diferentes habilidades que permiten a laspersonas responder adecuadamente y competentemente ante un problemapersonal, o con sus compañeros. Favorecemos con ello aspectos físicos,psicológicos y sociales. Debemos tener en cuenta todas las habilidades(habilidades sociales, cognitivas y control de emociones).Encontramos actividades relacionadas con la empatía, la comunicación con unomismo y el prójimo, comunicación afectiva o asertiva, relacionesinterpersonales, toma de decisiones, soluciones de problemas y conflictos,pensamiento divergente y creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y
sentimientos…
 
 
Actividad física
: Otro de los ejes más conocido en nuestra sociedad, estátotalmente vinculado con un estilo de vida saludable. Su práctica contribuyenotablemente a mejorar nuestro estado de salud integral. Debemos fomentar ennuestros alumnos que se apunten a actividades extraescolares que les motivan:
danza, clubes deportivos o excursionistas, teatro…
 
 
Seguridad vial y cultura del tránsito
: como su nombre indica, tiene que vercon las normas de transito. Esto puede fomentar hábitos de escucha, normas de
convivencia… al fin y al cavo este eje les permitirá actuar como buenosciudadanos y saber cómo “moverse” en una ciudad.
 Podemos realizar:
o
 
Recorridos observacionales por la calle.
o
 
Participación de miembros de la comunidad: policía
, bomberos…
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->