Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
competencias personales para la tutoría

competencias personales para la tutoría

Ratings: (0)|Views: 168|Likes:
Published by Carla Ramirez

More info:

Published by: Carla Ramirez on Nov 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/02/2015

pdf

text

original

 
Mis competencias personales para la tutoría
Mis fortalezas son:
-
Consistencia ética:Creo que he avanzado bastante respecto a este rasgo y me parece una de lasfortalezas más importantes que puede tener un docente. Ser coherente entre lo quedices y lo que haces siempre me ha parecido algo fundamental en la vida e cualquier persona, sin importar su profesión.Intento en todo momento ser consecuente con mis actos. Una persona conconsistencia ética va a mostrar un comportamiento democrático, abierto al diálogo,dispuesto a escuchar atentamente, ser solidario, etc. esta persona además debe ser reflexiva y metacognitiva, de esta manera podrá ser consciente de sus acciones eintentar mejorar cada vez.
-
Competencia profesional:Siento que gracias a los cursos que llevo en la universidad y a las oportunidades quehe tenido de aplicar lo que aprendo en clase, soy capaz de enseñar por medio dedistintos medios, aplicando una variedad de recursos que van desde fichas deaplicación hasta la realización de experimentos o visitas guiadas. Además siento queestoy muy abierta a investigar sobre distintas maneras de enseñar algo y así poder brindarle a mis estudiantes herramientas que realmente le sirvan para su vida.
-
Aceptación incondicional del estudiante:Debido al ambiente donde me desenvuelvo profesionalmente (un programa noescolarizado ubicado en una zona urbano-marginal) me encuentro en la obligaciónmoral de aceptar a mis estudiantes tal y como son. Muchos puede mostrarse muyagradecidos y dispuestos a aprender, mientras otros pueden tener muchos problemasen sus casas y vienen a clase con mucho enojo, frustración o tristeza. Mi deber comoprofesora es buscar maneras de que sientan que el tiempo que pasan conmigo no esen vano y que de algo les va a ser lo que les enseño. Sobre todo les trato dedemostrar que de alguna manera comprendo su situación, me solidarizo con ellos yque me gustaría ayudarles a superarlo.
 
-
Saber escuchar:Me considero una persona que gusta de pasar tiempo con sus estudiantes, conocerlosy descubrir sus intereses. Mi meta en este sentido es que los estudiantes me veancomo una persona en la que pueden confiar y a la que pueden recurrir cuando tenganun problema. Al momento de presentarse discusiones, no me gusta participar de ellas,sino ser un elemento conciliador para que las dos partes puedan darse cuenta de quetienen la razón en algún punto y solucionar el conflicto a través del diálogo y latolerancia.
-
Creatividad:Me gusta mucho que las cosas que hago tengan un poco de mi personalidadimpresas es por eso que me gusta distinguirme y utilizar mi creatividad para presentar propuestas innovadoras. La creatividad se traduce tanto en la planificación como enla ejecución. Aun me falta abastecerme de mayor variedad de estrategias didácticas,pero siento que voy por buen camino.Mis debilidades son:
-
Timidez:Considero que una gran debilidad que tengo como persona y que he ido superandolentamente a lo largo de mi vida adulta es la timidez. Me interesa mucho llevarme biencon las personas pero en algunos momentos se me dificulta y no logro comunicarmeadecuadamente. En el caso de mis estudiantes, en algunos momentos, debido anuestras personalidades puede ser que no haya una conexión inmediata, sin embargoesto se soluciona con la constancia y con mi esfuerzo por que se sientan en confianzay así podamos crear un clima armónico.
-
Acompañamiento directivo:En este sentido, admito que en algunas ocasiones planifico una clase muy directiva.Por ejemplo les doy los pasos a seguir en el desarrollo de una ficha en vez de darlesopciones para que exploren primero y luego desarrollen una actividad de acuerdo asus intereses. A veces es complicado planificar clase teniendo en cuenta lo que másles gusta porque para eso debo conocerlos muy a fondo. Lo he logrado varias vecespero me gustaría que fuera así siempre.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->