Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Ratings: (0)|Views: 289 |Likes:
Published by Lenin CR Quilisimba

More info:

Published by: Lenin CR Quilisimba on Nov 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/28/2012

pdf

text

original

 
TEMA:
 
TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL1. Concepto de organización.2. La Teoría de las Organizaciones y la Teoría de la Organización Formal:3. Contenido; diferencias; semejanzas.4. Principales enfoques de la Teoría de la Organización Formal.5. Los componentes de la Organización Formal:6. Estructura organizativa; órganos; funciones; niveles jerárquicos; relacionesformales; actividades; cargos; puestos; tareas; operaciones; métodos;procedimientos y sistemas administrativos.7. El proceso de análisis y diseño organizacional.
Lenin Quilisimba
 
ORGANIZACIÓN
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han derespetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de unaempresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursosdisponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas ybases de datos que han sido dispuestas para estos propósito.Se han elaborado muchas y diferentes definiciones de organización, pero todastienen ciertos elementos esenciales o fundamentales. El comportamiento de lasorganizaciones se orienta hacia ciertas metas que los miembros del grupoconocen de alguna manera. Las organizaciones utilizan conocimientos y técnicaspara la consecución de sus tareas. La organización implica actividadesestructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan enrelaciones deInterdependencia. 
CLASIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
 Aquel sistema diseñado para alcanzar satisfactoriamente determinados objetivos ometas, en tanto, estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otrossubsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.Pueden ser clasificadas de acuerdo a los siguientes criterios:
Por su finalidad (con fin de lucro y sin fin de lucro)
Por su estructura (formales e informales)
Por su tamaño (pequeña, mediana, grande, micro emprendimiento)
Por su localización (multinacional, regional, nacional
Por su tipo de producción (bienes o servicios)
Por el tipo de propiedad (privada, pública o mixta)
Por el grado de integración que presenta (totalmente integrada oparcialmente integrada)
Por su actitud frente a los cambios (rígida o flexible).
 
TEORIA DE LAS ORGANIZACIONES
Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender lascausas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Unabuena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos yprincipiosque describen y explican el fenómeno de lasorganizaciones.Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.Se desarrollan de dos formas:1. Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobreellos, y construyendo un marco.2. Mediantela investigación:se analizan, planteando una serie dehipótesis,  contándolas y mejorándolas.Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno delas organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en ladirecciónde organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigenorganizaciones y que no conocen la teoría dela organización. 
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
Es el resultado de la acción de organizar; la organización no es un fin, sino unmedio, porque permite a la empresa alcanzar en forma adecuada sus objetivosdeseadosLa organización formal da lugar a distintos tipos de organizaciones, ellos puedenser de dos clases: A- Según la forma de dividir y agrupar la actividad (departamentalización)tendremos los siguientes tipos de organización: organización funcional,organización por producto, organización geográfica, organización por clientes,organización por canales de distribución, organización matricial y organización por proyectos.B- Según el tipo de relaciones formales: en este caso tendremos unaorganización: lineal, funcional, línea-staff, líneo- funcional y por comités.
 
La organización formal representa un deliberado intento de establecer patrones derelación entre sus integrantes a quienes a responsabiliza por alcanzar los objetivosy cumplir los fines de manera efectiva. Será entonces la suma o conjunción de laorganización estructural y de la organización operativa. No es posible encontrarlaspor separado, son complementarias, como partes integrantes de un sistemaorganizacional.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->