Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
239Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estructura Del Estado Colombiano

Estructura Del Estado Colombiano

Ratings:

4.53

(15)
|Views: 136,498|Likes:
Published by fer*-*

More info:

Published by: fer*-* on Jan 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

03/07/2014

 
ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO
laConstituciónde 1991 establece tres poderes degobierno: legislativo, ejecutivo y judicial. También establece órganos autónomos confunciones específicas para el cumplimiento de los cometidos adicionales delEstado colombiano. Como señala Comisión en su "SegundoInformesobre laSituación de losDerechos HumanosenColombia", elPoder Ejecutivoha gozado de facultades preponderantes en laestructuraconstitucional. Noobstante, la actualConstituciónprocura establecer una relación sequilibrada entre los poderes. A esos efectos confiere atribuciones másamplias alPoder Legislativopara ejercercontrolpolítico sobre elGobiernoy refuerza laindependenciadelPoder Judicialy la función de revisión judicial de los actos legislativos y administrativos. (Véase elOrganigramadelEstado  Colombiano.
RAMA LEGISLATIVA
esformado por el Senado y la mara de Representantes, queconjuntamente forman el Congreso colombiano, con asiento en lacapitaldela República. La función básica del Congreso consiste en enmendar laConstitución, sancionarleyesy ejercer elcontrolpolítico delGobierno. Todos sus miembros son electos directamente por el pueblo por un período decuatro años. El Senado tiene 100 miembros electos a nivel nacional y losmiembros de la Cámara de Representantes son electos por distritos. Sereservan dos bancas adicionales en el Senado para representantes de lascomunidades indígenas.
RAMA EJECUTIVA
está encabezado por el Presidente de la República, que cumplefuncionesde Jefe deEstado, Jefe deGobiernoy supremaautoridadadministrativa. El Poder Ejecutivoestá constituido también por los miembros del Gabinete ylos directores de los departamentos administrativos. Conforme al artículo188 de laConstitución, el Presidente no sólo debe cumplir y hacer cumplir laConstitucióny lasleyesdeColombia, sino que también debe garantizar los derechosy libertades de todos los colombianos. El Presidente tiene unmandato de cuatro años y no puede ser reelecto. El gabinete ministerialincluye los ministros de Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, quienescumplen unpapelimportante en la implementación de los compromisosasumidos porel Estadoenmateriadederechos humanos. Dentro de la Presidencia de la República existe la Consejería Presidencialpara la Defensa, Protección yPromociónde losDerechosHumanos. Esta oficinaatiende denuncias referentes a violaciones dederechoshumanos tramitadas en lossistemasinternos. Cumple esa labor en colaboración conlas autoridades pertinentes, especialmente laFiscalía General de la Nación,la Procuraduría General de la Nación y los tribunales competentes.
RAMA JUDICIAL
LaConstituciónprevé que laadministraciónde justiciaenColombiaestá a cargo de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo deEstado, el Consejo Superior de la Judicatura, laFiscalía General de la Nación, los diversos tribunales y jueces y elsistemade justiciapenal militar. La Constituciónestablece que laadministraciónde justiciaconstituye una

Activity (239)

You've already reviewed this. Edit your review.
Walt Papi added this note|
esto es excelente bien resumido
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Oscar Cano liked this
Claudia Vargas liked this
Andres Luna liked this
Danii Saurith liked this
Carlos Acevedo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->