Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Que Es Un Proyecto

Que Es Un Proyecto

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 6,139 |Likes:
Published by sleyder

More info:

Published by: sleyder on Jan 29, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

10/12/2012

 
oferta y la demanda, las obras públicas y los proyectos de inver-siones, aunque no siempre .^
OD
aplicables a disciplinas vinculadascon las ciencias sociales y humanas.El presente trabajo tiene como propósito servir de instru-mento para quienes desean utilizar el proyecto en sus actividadesacadémicas o profesionales. No tiene ninguna pretensión de tipoteórico o conceptual, sólo pretende contribuir a la definición deuna metodología y de una técnica que no ha sido claramente precisada, debido a la propia ambigüedad del término.Si bien se han conservado algunas características funda-mentales del proyecto económico (conceptos, variables, parámetros ycnicas propios del sector), surge la necesidad de replantearsenumerosos criterios y formas de trabajo no compatibles con lasactividades propias de las ciencias sociales, que se hanidentificado tradicionalmente con posturas más cualitativas,flexibles y globales que las vigentes en el campo económico.Pero a nuestro juicio, cualquier enfoque conceptual uoperativo sobre el terna del proyecto no tendría ningún sentido siéste no se articula con algunas experiencias vividas y desarrolladas por el autor en este terreno, particularmente a nivel comunitario yeducativo. De ahí la importancia que tiene para la concepcióngeneral del trabajo el evitar esquemas y fórmulas rígidas que sólocontribuyen a inmovilizar la capacidad innovadora.
¿QUÉ ES UN PROYECTO?
El término "proyecto" es fundamentalmente polisémico porque entorno a él se conjugan usos, significados y aplicaciones diferentes.Es una de las palabras "comodines" que se utiliza como sinónimode muchas cosas, ya que si bien en la práctica todos entendemos loque es un proyecto, la multiplicidad de significados diferentes conlos cuales lo asociamos, lo convierte en un término ambiguo eimpreciso. La propia etimología de la palabra "proyecto" no nosayuda mucho a definir sus dimensiones semánticas. El vocablo, proveniente del lan "proiectum" se compone del prefijo "pro", quesignifica "hacia adelante", e "iectum", que se traduce por "lanzar",y se entendería como "lanzar hacia adelante". Esta acepción hacereferencia a uno de los tantos significados que tiene la palabra, osea como idea o intención de una persona, pero no necesariamentecomo un plan sistemático para alcanzar algunos fines y objetivosespecíficos.Antes de que el término "proyecto" se instrumentalizara yse transformara en un medio para alcanzar un fin determinado anivel operativo, tenía una connotación más amplia, y filosófica-mente hacía referencia a la proyección social y espiritual del ser 
 
-ííumano, que encarnaba en el proyecto el deseo de trascender y proyectarse hacia los demás, salir de sí mismo y abrirse al otro.Pero también los sociólogos y los antropólogos le dieron unsignificado propio, al transformara la comunidad en un verdadero proyecto de desarrollo.Todo el mundo coincide en que el término se relaciona con eldesignio o la idea de hacer o ejecutar algo. EJ proyecto puedeconstituirse en una actitud, y en este caso lo relacionamos con un propósito, una idea, una intención o quizás un intento. Pero tam- bién puede ser una actividad o una realización, en tal caso serelacionaría con un esbozo, un bosquejo o un diseño. Existen proyectos personales, arquitectónicos, económicos, sociales, deley, etc. que si bien tienen aspectos comunes, también poseenrasgos propios.En el propio verbo "proyectar" se perfilan algunas caracte-rísticas del término, ya que nos habla del acto de idear, trazar odisponer el plan y los medios para la ejecución de una cosa. Perotambién una persona se proyecta cuando está en condiciones deexpresar o de manifestar sentimientos o ideas. Cuando se formasobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos, decimos que se proyectan estas imá-genes. El arte de proyectar en arquitectura hace parte de unatradición y de una técnica donde se representa por medio delíneas, planos y dibujos, todo un conjunto de ideas que tienenrelación con esta disciplina.Para los franceses Chervel y Le Gall, un proyecto no es otracosa que "un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada,con el propósito de alcanzar un objetivo fijado de antemano".(1)»
CHERVEL M, LE GALL, M. Manuel d'évaluation économique des projets. Laméthode deselléis.Collection Méthodologie de la Plañífication. N° 10. Ministere de laCoopération. París, 1976.
Para la metodología de la investigación, un proyecto no esmás que una propuesta de estudio o de investigación científicadentro de un campo más o menos definido, con unos métodos ytécnicas determinadas, que es posible o viable. Pero no sólo puede ser una propuesta, sino también un conjunto de elementos ó partes interrelacionadas en una estructura diseñada para lograr objetivos específicos. En algunos casos puede referirse a un con- junto de recursos y etapas diseñadas para resolver problemasespecíficos mediante procesos que se consideran adecuados.En muchas oportunidades se comete el error de confundir eltérmino "proyecto" con otros, que si bien aparentemente sonsinónimos, en la práctica se refieren a otros aspectos muy diferentes.Tal es el caso con las expresiones plan, programa y actividad,conceptos que ajuicio de los especialistas se encuentran íntima-mente ligados al proyecto, tanto que en muchas oportunidades seacepta que un plan comporta programas y proyectos.¿Qué diferencias existen entre estos términos? A pesar deque el tema se analiza con mayor profundidad en otros capítulos, esimportante definirlos y compararlos con el de proyecto.
* Actividad.
Se refiere a ese conjunto de acciones o tareasque se realizan en el desarrollo del proyecto, sin las cualesse haría muy difícil cumplir con los objetivos que se plantea.Muchas veces se ha entrado a definir el proyecto como unconjunto de actividades, de ahí la tendencia a identificar el proyecto en general con las acciones y actividades que lohacen posible.
* Programa.
Muchas veces es definido como un proyectoordenado de actividades, con lo cual se entra a confundirlocon éste. Pero en la práctica un programa es un conjunto de proyectos, con metas y objetivos de un plan que deberácumplirse dentro de un tiempo y de un ámbito determinado.
 
10U
 
* Programación. La asociamos con un conjunto de procedimientos y técnicas que se utilizan para orientar y ordenar 
1
las acciones que se requieren para un programa.
* Proyecto.
Es una unidad operativa y específica, a diferenciadel programa que comporta aspectos teóricos y conceptualesmás amplios y generales, que incluye, por ejemplo, unafundamentación, unos objetivos, etc. Pero la diferencia está enque un programa parte de los resultados del diagnóstico quetiene como referencia la situación definida como meta.
* Plan.
Es mucho general que los anteriores, ya que hacereferencia a un amplio conjunto de fines, objetivos, medios,instrumentos, metas, recursos, etc. para lograr el desarrollode un área o de un sector más o menos amplio (país, región, provincia, comunidad). Este concepto global de las accionesque se propone para cumplir determinados objetivos y metas,está perfectamente tipificado en el caso de los planes dedesarrollo económico o social, en los planes de estudios deun área educativa, o hasta en el propio plan de cuentas deun contabilista.A pesar de la estrecha relación que existe entre las accionesderivadas de la proyección, de la programación y de la planeación,no hay duda que se trata de niveles diferentes de concreción,especificidad, sistematización, ordenación y organización de lasactividades. Cuando hablemos de los procesos de planeación y programación de los cuales hace parte el proyecto, ampliaremosun poco más el tipo de relaciones que surgen en estos niveles.

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
proyectolibre liked this
Freddy Canaviri liked this
elember liked this
Corina Negara liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->