Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código del Trabajo

Código del Trabajo

Ratings: (0)|Views: 97|Likes:
Published by emiliortiz1

More info:

Published by: emiliortiz1 on Nov 28, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as RTF, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2014

pdf

text

original

 
Voces:
CODIGO DE TRABAJO ~ TRABAJADOR ~ TRABAJO
Norma:
CODIGO DEL TRABAJO
Emisor:
PODER LEGISLATIVO NACIONAL (P.L.N.)
Jurisdicción:
 Nacional
Sumario:
Fecha de Sanción:
29/06/1993
Fecha de Promulgación:
29/10/1993
Publicado en:
Gaceta Oficial
Cita Online:
PY/LEGI/0AWOLey 213/1993EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DELEY:LIBRO PRIMERODisposiciones Generales y Contrato Individual de TrabajoTITULO PRIMERODisposiciones GeneralesCAPITULO IDel Objeto y Aplicación del Código
Artículo 1º. -
Este Código tiene por objeto establecer normas para regular las relaciones entre lostrabajadores y empleadores, concernientes a la prestación subordinada y retribuida de la actividad laboral.
Art. 2º.-
Estarán sujetos a las disposiciones del presente Código:Los trabajadores intelectuales, manuales o técnicos en relación de dependencia y sus empleadores. Los profesores de institutos de enseñanza privada y quienes ejerzan la práctica deportiva profesional.Los sindicatos de trabajadores y empleadores del sector privado.Los trabajadores de las empresas del Estado y de las Empresas Municipales.Los demás trabajadores del Estado, sean de la Administración Central o de Entes Descentralizados, los delas Municipalidades y Departamentos, serán regidos por Ley especial.Están excluidos los Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
Art. 3º.-
Los derechos reconocidos por este Código a los trabajadores no podrán ser objeto de renuncia,transacción o limitación convencional. Será nulo todo pacto contrario.Las Leyes que los establecen obligan y benefician a todos los trabajadores y empleadores de la República,sean nacionales o extranjeros y se inspirarán en los principios contenidos en la Declaración Universal de losDerechos Humanos, aprobada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de
 __________________________________________________________
© Thomson La Ley
1
 
diciembre de 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, proclamada por lanovena Conferencia Panamericana de Bogoel a 2 de mayo de 1948 y en los des ConveniosInternacionales del Trabajo ratificados y canjeados por el Paraguay que integran el Derecho positivo.
Art. 4º.-
Los reglamentos de bricas o talleres, contratos individuales y colectivos de trabajo queestablezcan derechos o beneficios en favor de los trabajadores, inferiores a los acordados por la Ley, no producirán ningún efecto, entendiéndose sustituidos por los que, en su caso, establece aquélla.Las prestaciones ya reconocidas espontáneamente o mediante convenio por los empleadores y que fuesenmás favorables a los trabajadores, prevalecerán sobre las que esta Ley establece.
Art. 6º.-
A falta de normas legales o contractuales de trabajo, exactamente aplicables al caso controvertido,se resolverá de acuerdo con la equidad, los principios generales del Derecho Laboral, las disposiciones de losconvenios de la Organización Internacional del Trabajo aplicables al Paraguay, los principios del derechocomún no contrarios a los del Derecho Laboral, la doctrina y jurisprudencia, la costumbre o el uso local.
Art. 7º.-
Si se suscitase duda sobre interpretación o aplicación de las normas de trabajo, prevalecerán las quesean más favorables al trabajador.CAPITULO IIDel Trabajo y sus Garantías
Art. 8º.-
Se entiende por trabajo, a los fines de este Código, toda actividad humana, consciente y voluntaria, prestada en forma dependiente y retribuida, para la producción de bienes o servicios.
Art. 9º.-
El trabajo es un derecho y un deber social y goza de la protección del Estado. No debe ser considerado como una mercancía. Exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y se efectuaráen condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico compatible con las responsabilidades deltrabajador padre o madre de familia. No podrán establecerse discriminaciones relativas al trabajador por motivo de raza, color, sexo, religión,opinión política o condición social.
Art. 10º.-
 No se reconocerá como válido ningún contrato, pacto o convenio sobre trabajo, en el que seestipule el menoscabo, sacrificio o pérdida de la libertad personal.
Art. 11º.-
El trabajo intelectual manual o técnico goza de las garantías establecidas por la legislación, conlas distinciones que provengan de las modalidades en su aplicación.
Art. 12º.-
Todo trabajo debe ser remunerado. Su gratuidad no se presume.
Art. 13º.-
 Nadie podrá ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución de autoridad competentefundada en Ley; ni obligado a prestar servicios personales, sin su pleno consentimiento y una justa retribución.
Art. 14º.-
 No se podrá impedir a nadie la ejecución de su trabajo lícito. Sólo podrá hacerlo la autoridadcompetente, mediante resolución fundada, para tutelar los intereses generales de la Nación o derechos deterceros, preestablecidos por la Ley.
Art. 15º.-
Todo trabajador debe tener las posibilidades de una existencia digna y el derecho a condiciones justas en el ejercicio de su trabajo, recibir educación profesional y técnica para perfeccionar sus aptitudes,obtener mayores ingresos y contribuir de modo eficiente al progreso de la Nación.
Art. 16º.-
El Estado tomará a su cargo brindar educación profesional y técnica a trabajadores de modo a
 
 perfeccionar sus aptitudes para obtener mejores ingresos y una mayor eficiencia en la producción.Mediante una política económica adecuada procurará igualmente mantener un justo equilibrio de la oferta yla demanda de mano de obra, dar empleo apropiado a los trabajadores desocupados o no ocupados plenamente por causas ajenas a su voluntad, a los minusválidos físicos y psíquicos, ancianos y veteranos de la guerra.TITULO SEGUNDODel Contrato de TrabajoCAPITULO IDefinición, Sujetos y Objetos
Art. 17º.-
Contrato de trabajo es el convenio en virtud del cual un trabajador se obliga a ejecutar una obra oa prestar un servicio a un empleador, bajo la dirección o dependencia de éste y por su cuenta, mediante el pagode una remuneración, sea cual fuere la clase de ella.
Art. 18º.-
El contrato de trabajo es consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, no solemne ni formal.
Art. 19º.-
Se presume la existencia del contrato entre aquel que da trabajo o utiliza un servicio y quien lo presta.A falta de estipulación escrita o verbal, se tendrán por condiciones del contrato las determinadas por lasLeyes del Trabajo y los contratos colectivos o, en defecto de éstos, por los usos y costumbres del lugar donde serealice el trabajo.
Art. 20º.-
Los sujetos que celebran el contrato de trabajo son: el trabajador y el empleador.
Art. 21º.-
Trabajador es toda persona que ejecuta una obra o presta a otro servicios materiales, intelectualeso mixtos, en virtud de un contrato de trabajo.Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, tuviese que asociar a su trabajo un ayudante oauxiliar, el empleador de aquél lo será igualmente de éste previa conformidad del empleador.Son considerados como trabajadores los aprendices, que reciban salarios, o paguen ellos al empleador algúnemolumento, conforme a la regulación especial del contrato de aprendizaje legislado en el Capítulo I, Título IIIdel Libro Primero de este Código.
Art. 22º.-
Un mismo trabajador puede celebrar contrato de trabajo con dos o más empleadores, salvo que sehaya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.
Art. 23º.-
Este Código no rige para los Directores, Gerentes, Administradores y otros ejecutivos de laempresa, que por el carácter de representante de ésta, la importancia de sus emolumentos, naturaleza del trabajoy capacidad técnica, gozan de notoria independencia en su trabajo. En todos los casos en que predominen loselementos de la subordinación se aplicarán las disposiciones de este Código.
Art. 24º.-
Empleador es toda persona natural o jurídica que utiliza los servicios de uno o más trabajadores,en virtud de un contrato de trabajo.
Art. 25º.-
Serán considerados como representantes del empleador y, en tal concepto, obligan a éste en susrelaciones con los demás trabajadores:a) Los directores, gerentes, administradores, capitanes de barco y, en general, las personas que ejerzan
 __________________________________________________________
© Thomson La Ley
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->