Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NECESIDAD DE PLANTEAR MIS INTERVENCIONES

NECESIDAD DE PLANTEAR MIS INTERVENCIONES

Ratings: (0)|Views: 1,818|Likes:

Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica

Experiencias Significativas de la Práctica Pedagógica

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Claudia Romero Ochoa on Nov 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

09/17/2013

 
Necesidad de Planear Mis Intervenciones
Institución:
Colegio Villa de Ampudia
 Maestra acompañante:
Marleny Murillo
Grupo:
segundo
fecha:
18 de agosto
 Maestra en formación:
 Aura María Mosquera
 Objetivo de la observación:
 Análisis de la función docente dentro del aula con una buena planeación.Para mi resulto básico mantener el control del grupo antes de iniciar con lasactividades del día, los tiempos dedicados a dejar en claro las reglas de la clase,las dinámicas, el tema y demás. Sin embargo, me llamó mucho la atención que apesar de haber planeado mis intervenciones con anterioridad y desarrollar misprácticas docentes con un enfoque constructivista, apliqué algunos métodos delenfoque conductista, ya que en ocasiones: indique, revise y regañe, peroprincipalmente indague saberes previos y pregunté, adaptándome a las exigenciasdel entorno.
Registro descriptivo de la situación:
 Al entrar esta mañana al salón de clases me presenté nuevamente, pero en éstaoportunidad como la maestra de este día, aunque los estudiantes ya tenían la ideade quien era, ya que a lo largo de la semana estuve en sus clases haciendoobservaciones y colaborando con la maestra titular. Continúe presentando el temay mencionando el propósito, luego hice una serie de preguntas para conocer lossaberes previos e introducirlos al tema.Confieso que al principio sentí nervios pero luego tomé el control y me sentí muysegura. Algunas cosas que planee no salieron al 100% como lo pensé ya que esteespectacular público infantil resultó un poco difícil para que guardasen silencio yme prestaran toda su atención.Ya en marcha traté de no hacer mucho uso de la palabra para que en la claseparticipáramos todos, tenía muy claro que yo solo debía ser un puente entre elsaber y el estudiante. Sentí que de esta manera los estudiantes participaron más,aunque hubo muchos distractores por parte de los estudiantes que llegaron tardey se iban integrando al grupo.La evidencia de los registros me permitieron darme cuenta que no fue solo mipercepción y que los estudiantes si participaron activamente durante el desarrollo
 
de las actividades, aunque tuve que regañar a algunos estudiantes que no hacíannada y asignarles otra actividad .
Pregunta problema:
¿Qué importancia elaborar una buena planeación para el logro de aprendizajessignificativos?
 Interpretación personal de la situación observada:
El proceso de enseñanza es muy complejo a la hora de poder aplicarlocorrectamente en las clases, pues no pude comprobar 100% básicamente por faltade tiempo si la estrategia que utilicé fue la que más le conviene al grupo, pero enrasgos generales la verdad es que cuando se unen todos los elementos del aula,el tiempo y la edad es muy aventurado acercarse siquiera con una práctica a pulir y analizar bien los procesos de enseñanza que se adecuan mejor a la necesidadde estos. El darme cuenta que una clase se divide en tres momentos, también meayudó a desarrollar mi planeación de buena manera, ya que tenía una nociónclara de saber en qué momento debía dejar las actividades y que momento erapara explicar, estos son una serie de elementos muy importantes a considerar antes de dar una clase y fundamentalmente la claridad del enfoque pedagógicoque llevaría a cabo para que los estudiantes me comprendieran al máximo.
 Soporte teórico:Ausubel,
mediante su teoría, enfatiza la importancia que tiene para losestudiantes la formación intelectual.Dicha situación implica para los docentes un reto, ya que supone para ellos labúsqueda de estrategias de enseñanza aprendizaje, así como actividades deaprendizaje y evaluación que conduzcan a interesar a los estudiantes en elaprendizaje de los contenidos de cada materia, lo cual a su vez será el medio por el cual se buscara desarrollar habilidades y valores implícitos en la disciplinaestudiada, así como los requeridos para enfrentar un mundo cada vez máscomplejo. Esta situación implica un reto para los docentes, por ello surgen laspreguntas: ¿Cómo enfrentarlo? , ¿Existen medios que ayuden a superar estereto?
Ausubel
, plantea las siguientes condiciones indispensables para el logro deaprendizajes significativos:

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->