Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ANÁLISIS DEL ARTICULO 65 DEL CÓDIGO PENAL

ANÁLISIS DEL ARTICULO 65 DEL CÓDIGO PENAL

Ratings: (0)|Views: 758 |Likes:
NO PUNIBLE EXCUSAS QUE EXIMEN DE UN DELITO, CUMPLIMIENTO DE UN DEBER, LEGITIMA DEFENSA, Y SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD PERSONAL.
NO PUNIBLE EXCUSAS QUE EXIMEN DE UN DELITO, CUMPLIMIENTO DE UN DEBER, LEGITIMA DEFENSA, Y SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD PERSONAL.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gilblamelis Carrasco on Nov 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/08/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN
La antijuridicidad, como parte integral del derecho penal en su rama delderecho procesal penal, es el área de estudio que comprende el presentetrabajo.La situacn probletica se encuentra en conocer mo determinadascircunstancias o situaciones, hacen que un hecho que se ajusta o enmarca enuna descripción legal no sea punible, y no surja, por lo tanto, la responsabilidadpenal, por resultar tal hecho justificado, por ser ese hecho, a pesar de suapariencia delictiva, conforme y no contrario objetivamente a las exigencias detutela del ordenamiento jurídico.Dentro de este contexto, se plantea la antijuridicidad analizando las causas deexclusión del delito como hecho típico dañoso en el ordenamiento jurídicovenezolano desde el estudio y razonamiento del artículo 65 del Código Penal.
 
RAZONAMIETOSCÓDIGO PENAL VENEZOLANO VIGENTEARTÍCULO 65°NO ES PUNIBLE1.EL QUE OBRA EN CUMPLIMIENTO DE UN DEBER O EN ELEJEERCICIO LEGÍTIMO DE UN DRECHO, AUTORIDAD, OFICIO OCARGO, SIN TRASPASAR LOS LÍMITES LEGALES.
 Al escribirnos de hechos no punibles, indudablemente, estamos frente a unaponderación del delito, que a simple vista es típico, pero que se funda en elcumplimiento de un deber.
a)
Cumplimiento de un deber Se asienta en causar dañoactuando de forma legal en el cumplimiento de un deber jurídico,siempre que coexista la necesidad racional del medio empleado.
 b)
El ejercicio de un derecho La acción de un derecho se dacuando se causa un perjuicio al obrar en forma legítima siempre ycuando exista la necesidad fundada del medo empleado.
2.EL QUE OBRA EN VIRTUD DE OBEDIENCIA LEGÍTIMA Y DEBIDA.
En este caso, si el hecho ejecutado o falta, la pena correspondiente se leimpondrá al que resultare a ver dado la orden ilegal.En nuestra esfera penal se considera una circunstancia eximentes deresponsabilidad penal, el haber cometido el hecho punible a causa delcumplimiento de una orden superior, es decir, la obediencia que debe elsubordinado al superior en virtud de una disposición legal o constitucional, queestablezca el vínculo de subordinación y supraordinación respectivamente,entre el subordinado y su superior.Esta obediencia como causa de inculpabilidad, se apoya en un error de hechoesencial e invencible en que ha incurrido el subordinado, error que consiste enlo siguiente: El subordinado recibe una orden formal y aparentemente legal;luego puede pensar seriamente que la orden, además de formalmente legítima,
 
es sustancialmente legítima, cuando, en realidad, la orden es sólo formalmentelegítima, pero sustancialmente ilegal, ilícita, y en este error, y en función de él,procede la causa de inculpabilidad de la obediencia jerárquica, para eximir deresponsabilidad penal al subordinado que acatando la orden aparentementelegal actuó, creyendo además, que también era sustancialmente legítima.
Características:
a)Dar cumplimiento a la voluntad de otro, es decir, existen dos sujetos elsubordinado y el superior.b)El subordinado recibe una orden formal y aparentemente legal.c)Se da cumplimiento a una orden lícita.d)Se apoya en un error de hecho esencial e invencible de una de laspartes.e)Están presente causas de justificación. 
Limitaciones:
a)Obediencia sólo a una orden lícita.b)Se debe actuar sólo cuando se recibe la orden.
3.EL QUE OBRA EN DEFENSA DE SU PROPIA PERSONA ODERECHO, SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIASSIGUIENTES:
a)
 Agresión ilegítima por parte del que resulta ofendido por el hecho.
Una agresión:
No operara tal excluyente si el activo provoco laagresión o la previo o pudo evitarla fácilmente por otros medios.Operara parcialmente dicha excluyente.
 b)
Necesidad del medio empleado para impedirla o repelerla.
La Necesidad Racional del Medio Empleado:
Operaraparcialmente dicha excluyente, si no hubo necesidad racional delmedio empleado en la defensa o si el daño que iba a causar elagresor era fácilmente reparable por otro medio o eranotoriamente de poca importancia, comparado con el que causola defensa.
c)
Falta de provocación,
suficiente de parte del que pretenda haber obrado en defensa propia.
Conducta Humana que ponga en

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->