Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Reproduccion de Las Lombrices

Reproduccion de Las Lombrices

Ratings: (0)|Views: 91|Likes:
Published by juancarlosmonsalve

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: juancarlosmonsalve on Nov 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
LAS LOMBRICES DE TIERRA,
Es indiscutible que uno de los alimentos vivos para peces con más tradición son laslombrices de tierra. Innumerables generaciones de pescadores fluviales así lo atestiguan. Nosotros aquí vamos a tratar de encontrarles una aplicación distinta a la de simple cebo.También bastantes generaciones de acuaristas conocen sus ventajas.
Taxonomía de la lombriz
Clase: OligoquetaFamilia: LombrícidaeGénero: Lombricus, Eisenia
Lombriz
Especies:
 Lombricus terrestris (de tierra común)
 Eisenia foetida (Californiana)
 Eudrillus eugenie (Africana)
 Megascolides australis
(Gippsland, Australia)
 Existen casi 3.000 especies, terrestres y de agua dulce, (descritas) de
 gusanos pertenecientes a una clase del filo Anélidos. La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndricoahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existendiferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partesde éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido, pero que puede variar del rosa mate al castaño.
(Existen especies de 1 mm delongitud hasta otras de más de 3 metros como la lombriz giganteaustraliana.)
 Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil.Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales yconstituyen el principal alimento de los topos y las musarañas.
 
 No poseen parápodos o “pies”.La cabeza es reducida, sin órganos visuales, y en su extremo está situada la boca.Tienen respiración cutánea.
Comportamiento de la lombriz
 
Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica.Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de lasheladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación.Las lombrices de tierra rehúyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficiedurante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a lasuperficie en circunstancias excepcionales, como cuando seLombrizinundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.
Las lombrices de tierra se alimentan de partículas orgánicas contenidas en latierra que traga y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.Son muy beneficiosas para la agricultura, ya que airean la tierra por lasgalerías que excavan en terrenos húmedos. Tienen un gran poder deregeneración.
Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelossueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en susmovimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidadesconsiderables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositanlos restos en la superficie del suelo o en sus túneles.
Estructura y ciclo vital
 
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externascirculares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibrasmusculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio estáformado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneosventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a
 
intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal estáequipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales.Diagrama anatómico de un Oligoqueto: 1 - Lumen intestinal, 2 - Tiflosolio, 3 - Quetas, 4 -Cutícula, 5 - Vasos sanguíneos, 6 - Epitelio, 7 - Musculatura circular, 8 - Tabique delmetámero, 9 - Célula terminal del metanefridio, conectando con el canal del metanefridio,10 - Metanefridio, 11 - Ganglio nervioso del metámero.El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmentellamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con gangliosen cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los deltacto. El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada paramoler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.Dependiendo de la especie,
los anélidos
pueden reproducirse sexual o asexualmente.
Reproducción asexual
La reproducción asexual
por fisión es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprendey forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, sonconocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchosotros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar lamayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos. Esto no esuniversal, y especialmente no ocurre entre las lombrices de tierra, como el folcloresugería.
Reproducción sexual

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->