Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
41369939-Clasificacion-de-Dunham.pdf

41369939-Clasificacion-de-Dunham.pdf

Ratings: (0)|Views: 128 |Likes:
Published by Sofi Matteoda

More info:

Published by: Sofi Matteoda on Nov 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/19/2013

pdf

text

original

 
ROCAS SEDIMENTARIAS; CALIZAS.Calizas:
término usado para aquellas rocas en las cuales la fracción delcarbonato esta compuesto principalmente por calcita o aragonita.
Composicn química y mineragica de carbonatos.
Los mineralesesenciales son: Calcita, Aragonito, Dolomita, con poco de Ankerita y Siderita. Loss abundantes son calcita y dolomita. Todos excepto la Aragonita sonexagonales, uniaxicos, negativos y con un crucero rombohedral con altabirrefringencia y relieve variable.Las calizas tienen alto contenido de Ca CO
3
, y CO
2
, MgO, que si pasa al 1 % ó2 % indica la presencia de dolomita, también contiene en cantidades pequeñassílice, arcilla, limo, arena, fosforo, oxido de fierro, sulfuros y sulfatos. Comomuchas calizas esn compuestas de estructuras esqueléticas y residuosderivados de ellas, la composicn de tales rocas es una expresn de lacomposición de los elementos esqueléticos.La composición de las conchas y las partes duras varía con la naturaleza delorganismo y las condiciones bajo las cuales vive. Por ejemplo las calcáreas sonmás ricas en MgCO
3
que los moluscos. Los caparazones de crustáceos sonfosfaticos, etc. También el contenido de magnesio disminuye con el incremento deorganización de organismos, así como de la temperatura de formación ( más altoen aguas calientes ).
TEXTURA Y ESTRUCTURA DE CALIZAS.
 Algunos de los constituyentes de las calizas son emplazados en la formaciòn dela roca como partículas sólidas por olas y corrientes, tienen texturas y estructurassemejantes a los clásticos ordinarios, o sea que tienen una relación esqueleto-cemento. Muestran estructuras de corriente o hidrodinámicas tales como rizadurasy estratificación cruzada.Las rocas carbonatadas formadas in situ en un ambiente sin corrientes, nomuestran selección ni alguna otra evidencia de actividades de corrientes, sinestratificación o con estratificación pobremente desarrollada o en algunos casosmuestran estratificación burda.Las calizas ya sean hidrodinámicas o in situ están formadas de un complejo degranos o aloquímicos, micrita o carbonato de grano muy fino comúnmente comomatriz; y espatita o calcita gruesamente cristalina la cual también funge comocemento ( Folk, 1962 ).
Aloquímicos
. (elementos del esqueleto) . Estos son producidos química obioquímicamente dentro de la cuenca de acumulación, de origen intracuencas, noson precipitados químicos ordinarios, son un complejo de granos con alta
 
organización. Hay cuatro tipos principales de aloquímicos; oolitas, estructuras yresiduos esqueleticos, intraclástos y pellets. Estos últimos son difíciles dedistinguir, lo mismo los fósiles cuando son alterados (micritizados) entonces sellaman pelletoides.
Oolitas
: Son agregados de estructura concèntrica y radial originalmente dearagonita y reemplazada por calcita. Se forman a partir de un nùcleo detrìtico deforma esfèrica y de un diàmetro màximo de 2 mm. Si estas rebasan el tamaño de2 mm, se les denomina
pisolitas.
Làmina de oolitas corte corte oolita.
Fósiles:
Son muy abundantes pueden estar diseminados y ser transportadospor corrientes y formar esqueletos como principales constituyentes.Las algas calcáreas son formadoras de caliza al depositar calcita y aragonita(Halimeda y Lithothamnium).Los foraminíferos son importantes constructores de rocas como las rocas defusilínidos. Generalmente de calcita cristalina o fibrosa, glauconita y calizasNumuliticasEsponjas y espiculas siliceas son constituyentes de sedimentos y aparecencomo calcedonia en pedernales.Corales forman figuras de aragonita o calcificados en rocas del paleozoico.Partes duras de equinodermos aparecen como cristales simples de calcita yforman comunmente calizas de crinoides. Briozoarios como aragonita y calcitafibrosa, Braquiopodos excepto las formas fosfáticas son calcita.
Intraclastos
. Son fragmentos de carbonatos penecontemporaneos débilmentecementados que han sido rotos y redepositados como clastos en un nuevoesqueleto parecen haber sido productos de erosión de las capas de sedimentos,carbonatados semiconsolidados, muchos son aplanados, elongados paralelos a la
 
estratificación, pueden mostrar laminaciones internas paralelas a los planos, estánredondeados y varían de tamaño desde las arenas finas hasta conglomeráticas,muchos están compuestos de calcita microcristalina ( caliza litográfica).
Pellets
: Son agregados carbonatados de textura criptocristalina de formaesfèrica y elìptica sin estructura interna. Las dimensiones pueden ser entre desde0.50 mm hasta 0.75 mm. Cuando el tamaño es mayor de 75 mm se les denominapeletoides.Pellets sin laminar Pellets laminados Pellet y corte.
Oncolitos
. Son agregados de forma redondeada, sin estructuras concentricasy radial como las oolitas pero que en ocasiones si se observa la estructura desuperposiciòn del envolvente de algas. Su tamaño varìa desde algunos milìmetroshasta unos centìmetros.
Micrita
: las calizas de gano muy fino ( calcilutita ) con 50 micrones o menos dediámetro, estos depósitos fueron acentados por corrientes, las formas poprecipitación se llaman micritas. ( calcita microcristalina ) son carbonatos deltamaño de la arcilla ( 1 a 4 micrones ). Material entre 5 y 10 micrones se llamamicroespatita aunque se llaman generalmente carbonatos microcristalinos. Micritasi es de aragonita, si es de dolomita se llama dolomicrita. Micrita se emplea paracarbonatos de calcio microcristalino. Este se forma por transformación dearagonita a calcita por fricción o de origen mecánico o por diagénesis.
Calcita espatica
( espatita) muchas calizas contienen calcita cristalina gruesa;a este material se le llama espatita que es un material “limpio” cristalino grueso ymostrando límites bien definidos de granos y trazas de crucero. Su ocurrencia esmuy variada, como cemento rellenando poros, el tamaño de la espatita dependedel grueso del esqueleto y de los poros. Los huecos pueden ser rellenados enparte por sedimentos y en parte por espatita en cuyo caso el sedimento forma labase y la espatita la parte superior de la cavidad, formando así la fábrica geopetal.La espatita también se forma como resultado de cristalización de carbonatomicritico. La formaciòn híbrida involucra micríta y espatita y es la textura grumosacaracterizada por grumos o agrupamiento de grumos de micríta rodeados por matriz de espatita.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->