Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
51Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FIDEICOMISO

FIDEICOMISO

Ratings:

4.83

(12)
|Views: 27,621|Likes:

More info:

Published by: Jose Francisco Aguirre Cortes on Jan 30, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

02/27/2014

 
El Fideicomiso y sus aspectoslegales y fiscales 2008
PLANEACION Y ESTRATEGIA FISCAL
C.P.C. Armando Alvaréz Carmona
EL FIDEICOMISO
sus aspectos legales y fiscales
C.P. José F. Aguirre CortésLic. Juan Antonio Cota CotaC.P. Ricargo Acedo GarcíaLic. Juan Alcalá RodríguezEspecialidad en Fiscal
Planeación y estrategia fiscal 2008Página
1
 
El Fideicomiso y sus aspectoslegales y fiscales 2008
FIDEICOMISO
INTRODUCCION.
La Ley General de tulos y Operaciones de Crédito
1
establece que enFideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedado la titularidad de uno o mas bienes o derechos, según sea el caso, para serdestinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichosfines a la propia institución fiduciaria.
I.Definición.
El fideicomiso
2
 es un negocio jurídico en virtud del cual una persona física omoral denominada fideicomitente, destina bienes o derechos a la realizaciónde una finalidad licita y determinada, y encarga la realización de esa finalidada una institucn fiduciaria que se convierte en titular del patrimoniointegrado por aquellos bienes o derechos.
II.Sujetos que intervienen en el Fideicomiso.
En el fideicomiso intervienen 3 sujetos:
 A)El Fideicomitente.
Es la persona física o moral que constituye el fideicomiso, destinandolos bienes y derechos necesarios para el cumplimiento de sus fines,transmitiendo la titularidad de dichos bienes y derechos a la instituciónfiduciaria. Asi mismo, el fideicomitente debe ser propietario de los bienes que transmite a la institución fiduciaria.
Personas que pueden ser fideicomitentes:
El articulo 384 de la LGTOC establece que solo pueden serfideicomitentes las personas con capacidad para transmitir lapropiedad o las titularidad de los bienes o derechos objeto delfideicomiso, según sea el caso, así como las autoridades judiciales oadministrativas competentes para ello.
Derechos, obligaciones y facultades del fideicomitente.
1.Señalar los fines del fideicomiso.2.Designar a los fideicomisarios y a la institución que desempeñe elcargo de fiduciaria.3.Designar a los fideicomisarios y el provecho que recibirán de los bienes fideicomitidos, señalando la duración del fideicomiso y elobjeto del mismo.
1
Art. 381 de la LGTOC.
2
Definición según Rafael de Pina Vara.
Planeación y estrategia fiscal 2008Página
2
 
El Fideicomiso y sus aspectoslegales y fiscales 2008
4.Reservarse determinados derechos sobre la materia de fideicomiso.5.Prever la formacn de un comité técnico, dar las reglas de sufuncionamiento y fijar sus facultades.6.Reservarse los derechos que estime pertinentes en el actoconstitutivo.7.Exigir al fiduciario el cumplimiento de la obligación que tiene derendir cuentas de sugestión cuando se haya reservadoexpresamente este derecho en el acto constitutivo o en lasmodificaciones del mismo.8.En los fideicomiso oneroso debeexigir al fideicomisario lacontraprestación a que tenga derecho.9.Transmitir sus derechos de fideicomitente si se reservo dichafacultad.10.Revocar o terminar el fideicomiso cuando se haya reservado esafacultad en los casos y condiciones en que se haya reservado elderecho.11.Solicitar la devolución de los bienes dados en fideicomiso, en casode imposibilidad de ejecución o entrega de los remanentes una vezejecutado el fideicomiso.12.En caso de incumplimiento exigir de la contraparte el cumplimientoo la rescisión del fideicomiso con el resarcimiento correspondientede los daños y perjuicios causados.
B)La institución Fiduciaria.
Es la persona que tiene la titularidad de los bienes o de los derechosfideicomitidos y que se encarga de la realización de los fines delfideicomiso. La institución fiduciaria lleva a efecto la realización ocumplimiento de los fines por medio del ejercicio obligatorio de losderechos que le ha transmitido el fideicomitente.
Personas que pueden ser fiduciarias.
De acuerdo con el art. 385 de la LGTOC, solo pueden ser operacionesfiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la Ley. Asimismo, indica que la institución responderá civilmente por losdaños y perjuicios que se causen por la falta de cumplimiento en lascondiciones o términos señalados en el fideicomiso o la Ley.En el acto constitutivo del fideicomiso o en sus reformas, se podráprever la formacn de un comicnico, dar las reglas para sufuncionamiento y fijar sus facultades. Cuando la Institución de créditocobre, ajustándose a los dictámenes o acuerdos de este comité, estarálibre de toda responsabilidad.En el fideicomiso podrán intervenir varias instituciones fiduciariaspara que conjunta o sucesivamente desempeñen el cargo de fiduciario,estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de sustituirse.
Planeación y estrategia fiscal 2008Página
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->