Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Para Plan Municipal de Desarrollo Hermosillo 2012-2015

Para Plan Municipal de Desarrollo Hermosillo 2012-2015

Ratings: (0)|Views: 40 |Likes:
Published by Alberto Haaz Díaz
Propuesta de Profesionalización para personal directivo de la Administración Municipal, en Consulta Ciudadana, por Alberto Haaz D.
Propuesta de Profesionalización para personal directivo de la Administración Municipal, en Consulta Ciudadana, por Alberto Haaz D.

More info:

Published by: Alberto Haaz Díaz on Nov 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/30/2012

pdf

text

original

 
Profesionalización en el servicio público municipal de Hermosillo, Alberto Haaz D. Página 1
Para el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 de Hermosillo
Propuesta de Alberto Haaz Díaz
Profesionalización de servidores públicosdirectivos en la administración municipal deHermosillo
Problemática:
Todo el personal directivo de la administración municipal obtiene su cargo porLibre Designación, lo cual no permite asegurar que todos cuenten con lascompetencias necesarias para el cabal cumplimiento de las responsabilidades quese les asignan; lo cual queda supeditado a los criterios y la percepción que elrespecto tengan los funcionarios superiores. En puestos de menor nivel en laestructura ocupacional de cargos directivos (jefaturas de departamento ysimilares), no se tiene asegurada la posibilidad de ascender por méritos inherentesa capacidades para el desempeño de responsabilidades superiores.
Propuesta:
El propósito fundamental es fomentar el cambio en los sistemas del proceso deadministración de los recursos humanos y en la cultura de las personas quelaboran en el servicio público municipal.
 
Así, se propone contar con las mejores mujeres y hombres con vocación para elservicio público municipal, lograr continuidad de programas, evitar ladiscrecionalidad en la ocupación de los puestos públicos directivos y cumplir el finúltimo de que la sociedad hermosillense reciba los servicios que espera conoportunidad, transparencia y calidad.
 
Profesionalización en el servicio público municipal de Hermosillo, Alberto Haaz D. Página 2
1. Definir puestos “de carrera” considerando las características de competenciasnecesarias; por ejemplo, para ser jefe de departamento de presupuesto o dealguna otra área, deben cumplirse determinados requisitos de capacidadesprofesionales y que para ocupar dicho puesto se realice concurso para elegir a lamejor persona que los satisfaga.2. Definir puestos de posible “libre designación” considerando a Titulares deDependencias, así como a otros puestos que por la naturaleza de sus funcionesno es indispensable que se demuestren determinadas competencias.3. Formular “plan de carrera” para cada persona de las que laboran en laadministración municipal, de manera que puedan ir cubriendo requisitos que lesposibilite ascender en la estructura ocupacional o pasar de una rama ocupacionala otra (por ejemplo, de la rama de servicios manuales o técnicos a laadministrativa o de apoyo ejecutivo).4. Elaborar programa de capacitación con estructura curricular para que cadapersona en el servicio público pueda avanzar en la adquisición de conocimientos yhabilidades de manera gradual por etapas; por ejemplo, para capacitarse enGestión para Resultados (GpR), previamente debe capacitarse en técnicas deplanificación, presupuestos, participación ciudadana, perspectiva de género,evaluación del desempeño, transparencia y rendición de cuentas.5. Así, considerando otros aspectos relativos al servicio profesional de carrera enla administración municipal, elaborar el Reglamento correspondiente, buscar yobtener apoyos de instituciones externas que contribuyan a la construcción delsistema respectivo, por ejemplo: el Instituto Sonorense de Administración Pública,Asociación Civil (ISAP).Atentamente,
Alberto Haaz Díaz
calidad@ahaazd.com 30 de noviembre de 2012
 
Profesionalización en el servicio público municipal de Hermosillo, Alberto Haaz D. Página 3
El Sistema para el Servicio Profesional de Carrera en la AdministraciónPública Municipal de Hermosillo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->