Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La educación y la reproducción del sistema económico

La educación y la reproducción del sistema económico

Ratings: (0)|Views: 38|Likes:
Published by Julio Martinez
educación, cambio, economía e ideología
educación, cambio, economía e ideología

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Julio Martinez on Dec 01, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/04/2012

pdf

text

original

 
La educación y la reproducción del sistema económico  Julio Martínez 
    P    á   g   i   n   a
    1 
La educación y la reproducción del sistema
 
económico
 Julio Martínez
1. ¿Que es la educación?
Si hay algo transformador en el entorno social, es en efecto laeducación. Este proceso en el cuál nosotros los humanos nos vemosinvolucrados desde nuestra aparición en la tierra cobra importanciauna vez que es notorio el efecto que tienen en la conducción de losdestinos de los estados.
 
A veces la educación (dellatín educere: guiarconducir, orientar), esequiparada con eltérmino pedagogía,entendida esta como elconjunto de saberes quebuscan tener impacto enel proceso de laeducación, así como en lacomprensión yorganización de la cultura y la construcción del sujeto, quién día a díaobtiene los efectos de la educación.
 
La educación y la reproducción del sistema económico  Julio Martínez 
    P    á   g   i   n   a
    2 
La pedagogía (del griego: paidos (niño) y gogós (el que lleva) es unaciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de laeducación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesarde que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como lasociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, lamedicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica yque su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras deHegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una "conciencia ensí" a una "conciencia para sí" y donde el sujeto reconoce el lugar queocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador deéste.¿Es acaso la pedagogía una ciencia? Es una discusión que aun ahora serealiza, y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican alas demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es porello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tantoambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto devista con el que se defina ciencia).Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otroscomo un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturalezapropia y objeto específico de estudio. La pedagogía, que significa"conducción de niños", ahora es ampliada a la ciencia de la educaciónen general.La existencia de la educación como procesos sistemático de hacer saberes muy antigua, uno pude encontrar estos procesos ya existentes en losprimeros grupos de humanos, incluso, se puede especular como estabapensada y ordenada esta acción, "en la sociedad primitiva, laeducación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilanciadifusa del ambiente" (Ponce, 1986: 27), es decir, no se diseña de manera
 
La educación y la reproducción del sistema económico  Julio Martínez 
    P    á   g   i   n   a
    3 
consciente quien y como va a desarrollar la educación de la población,pero en efecto, sí existe una manera de hacerlo.Esa manera de hacerlo es muy a lo natural, el ambiente mismo vaeducando a los humanos. Esto sí, esto no. Esta es la mejor forma, ésteprocedimiento es inválido, parece decir la naturaleza.Pequeños saltos en la evolución y la cultura van generando entonces,ciertas comprensiones de lo que debía enseñarse, transferirse para quelos nuevos miembros de la sociedad fueran aptos, capaces de participaren el desarrollo del grupo. ¿Aqué se dedicaba entonces laeducación? Bueno, a entendercomo funcionaba la naturaleza yexplicarlo a los otros, de esamanera la vida sería unacumular de conocimientosalgunos aprendidos de maneraempírica, otros explicándose loinexplicable para su momentohistórico.
 
Esto, es reflexionado de maneramuy concreta por uno de los pensadores latinoamericanos másdestacado: "En las comunidades primitivas, la enseñanza era para lavida, a través de la vida" (Ponce, 1986: 27). Con el mejor de losinstrumentos didácticos jamás creado, los humanos se enseñaban através de la vida misma, siguiendo el adagio chino: "más cerca de larealidad, mejor".

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->