Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen El Ciclo de la Ilusión y el Desencanto, Un Siglo de Políticas Económicas Argentinas (de Gerchunoff Llach 1998)

Resumen El Ciclo de la Ilusión y el Desencanto, Un Siglo de Políticas Económicas Argentinas (de Gerchunoff Llach 1998)

Ratings: (0)|Views: 50 |Likes:
Published by TodoParaTodos
Libro sobre Política Económica en Argentina
Libro sobre Política Económica en Argentina

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: TodoParaTodos on Dec 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/11/2013

pdf

text

original

 
Pablo Gerchunoff – Lucas Llach
(1998)EL CICLO DE LA ILUSIÓN Y EL DESENCANTO. UN SIGLO DE POLÍTICAS ECONÓMICASARGENTINAS
Prólogo
 El fragmento de la realidad sobre el que trata este libro es amplio por el espectro temporal que cubre (desde 1880 hasta el ocaso del sigloXX) pero relativamente específico en el área que ocupa (la política económica de un país mediano como la Argentina)En cuanto a las fronteras temporales, el momento inicial coincide con la fecha de hito de consolidación de un estado auténticamentenacional, lo que resulta una elemental precondición si lo que se está analizando es la política económica de un país. La fecha definalización es acaso menos obvia. En las páginas siguientes no hay respuestas ni preguntas acerca de como debió haber sido la políticaeconómica sino explicaciones e hipótesis de porqué fue como fue, apareciendo como causalidades las condiciones locales e internacionalesde la economía, las situaciones institucionales y de poder y el estado del pensamiento económico al momento de formularse las políticaseconómicas que van modificándose a medida que los factores que influyen en ella van variando de importancia.
CAPITULO I – LA GENERACION DEL PROGRESO (1880-1914) Bases y puntos de partida para el progreso argentino
Si bien la Argentina se constituyó como estado políticamente independiente en 1810, ratificándolo en 1816, una serie casi interminable deluchas civiles e internacionales postergó cualquier intento de progreso económico sólido durante varias décadas. Recién en 1853 seconseguiría una Constitución aceptada por las provincias, aunque la incorporación de Buenos Aires sólo se consumó en la década de 1860, prolongándose la organización nacional hasta 1880. La prioridad era garantizar la existencia misma del estado argentino mientras seintentaban sentar los cimientos de un país. De esa época datan los Códigos de Comercio, Civil y Penal y el impulso a la educación queobsesionó a Sarmiento.Es recién a partir de la presidencia de Roca (1880-1886) que puede hablarse de un estado nacional cuyos gobernantes fueranadministradores y no sólo funcionarios. La fórmula “Paz y Administración”de Roca, estandarte de su gobierno, fue toda una síntesis de las prioridades de un país.El último censo nacional (1869) mostraba un territorio bastante desierto y con bajo nivel de instrucción, la tasa de analfabetismo era otrosíntoma de retraso, la llanura pampeana lejos de ser el granero del mundo estaba dedicada a una ganadería de poca calidad, con predominiodel ganado ovino. La agricultura prácticamente no existía, salvo en los alrededores de la ciudad y para consumo local. Un obstáculoevidente para el desarrollo económico era la dificultad para transportar los productos del interior a los puertos y solo con el ferrocarril estas posibilidades comenzaron a abrirse en la década de 1870.En cuestiones económicas también había desacuerdo y el los debates de política comercial la discusión se centraba en la Ley de Aduanas ,régimen de propiedad de la tierra, el papel del estado,. A partir de estas yotras divergencias se está dando de hablar de la “Generación del 80” con un sello ideológico liberal , admiraban el pensamiento deAlberdi, aborrecían la anarquía y el despotismo, creían en las virtudes de la educación, deseaban abrir el país a los capitales, los hombres ylas ideas del exterior. En el ámbito de la política socioeconómica la noción de progreso más que cualquier otra dominaba el debate, eranecesario incorporar rápidamente la Argentina a la expansión mundial liderada por Gran Bretaña y escoltada por Francia, Alemania yEE.UU. que se sumaron a la Revolución Industrial. En ese contexto sus ideas eran optimistas y habrían sido estériles en otro tiempo ylugar.
 La economía mundial de la época
La economía mundial en la Argentina comenzó a insertarse después de su pacificación interior, tenía como rasgos centrales la crecienteintegración de mercados y el rápido crecimiento de la producción. Hasta la Primera Guerra Mundial se prolongó esta tendencia decrecimiento sostenido de la economía que sólo se retomaría alrededor de 1950. En ese contexto Inglaterra jugaba un rol fundamental., suinfluencia sobre el resto del mundo no era sólo consecuencia de su riqueza sino de su particular organización de su economía., con los principios de libre comercio, y la especialización inspirados en Adam Smith y David Ricardo. Los recursos productivos ingleses seconcentraban en las manufacturas y por consiguiente la necesidad de importar alimentos y materias primas. Argentina cumplía entoncescon las dos condiciones: producía materias primas requeridas por Inglaterra y demandaba manufacturas por lo que el flujo de comercio eraatractivo.Londres era por esos tiempos el centro financiero mundial y por lo tanto regulador del patrón oro que regía en el mundo., tambiénefectuaba grandes inversiones en el exterior y sobre éstas se asentaría el desarrollo económico de Argentina antes de la Primera GuerraMundial. Las colonias ya no eran solamente una fuente de materias primas y minerales preciosos sino un mercado para exportar su producción y su capital y no tanto el dominio político.
 Llenando el desierto; inmigración, capitales y tierra
 A muy grandes rasgos la posición de Argentina en el mundo a partir del último cuarto del siglo XIX puede describirse como la aceptaciónde un lugar bien definido en el sistema de división internacional del trabajo cuyo centro era Inglaterra: el del productor agropecuario eimportador de productos manufacturados. La impresionante expansión económica tiende entre la consolidación de la organizaciónnacional en 1880 y la Primera Guerra, estuvo relacionada a un lugar geográfico (la pampa húmeda), a un par de actividades productivas principales (la ganadería y la agricultura) y a la incorporación de capitales y trabajo extranjeros, manifiesta en la instalación de ferrocarrilesy en una gran inmigración.Era todo un desafío para los gobernantes de las décadas finales del siglo XIX coordinar esa incorporación de recursos de modo decristalizar los ideales de progreso, las tierras ya estaban ahí con una gran fertilidad. Pero nada podía lograrse si no se acortaban lasdistancias entre la vasta llanura y el puerto. El ferrocarril sería el encargado de esa tarea, si falta alguno sólo de los factores tierra, trabajo ycapital no se habría hecho posible esa transformación. La estrategia fue que las sucesivas administraciones fomentaran el importante papelque cumpliría el gobierno (1880) ya que la acción privada todavía era muy débil.1
 
 La Argentina para los europeos, la inmigración
Una de las condiciones para crecer era por lo pronto poblar el desierto, según el lema alberdiano “gobernar es poblar”, ya que elcrecimiento surgido de las tasas de natalidad y mortalidad siempre era insuficiente, era inevitable entonces recurrir a la inmigración y para1876 se crea el Departamento General de Inmigración, las estadísticas indican que las ventajas económicas harían variar los flujos deinmigración que crecía cuando se agrandaba las condiciones de empleo y de salario entre el país de origen y la Argentina (aquí había másempleo y mejor pagado).Las tareas rurales eran las que absorbían este aumento de población, los años 80 vieron todo el esplendor de la “pampa gringa”gracias auna mayor expansión ferroviaria y al final de las incursiones de indios y de langostas. Las obras públicas fueron otra fuente de empleo parael inmigrante, por otro lado la naciente industria en los grandes conglomerados cercanos a Buenos Aires tuvo una gran participación deextranjeros, siendo especialmente de Italia y España.; Inglaterra en cambio contribuyó con pocos inmigrantes a pesar de los fuertes lazosentre ambas economías.
 El desembarco latino
 Distribución de los inmigrantes por país de origen, 1871-1914
La emigración italiana se debió en parte a la crisis agrícola de fines del siglo XIX, que sumado a una creciente presión demográfica hizoque dejaran la península. En cuanto a la emigración española también hubo un empuje por la misma causa, el emigrante español ya noelegía Cuba porque la había perdido de su Imperio y se dirigía la próspera Argentina. Las provincias de nuestro litoral y la zona pampeanafueron la más favorecidas especialmente Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos por su proximidad con el puerto, otros polos de atracción fueronMendoza (actividades vitivinícolas) y Tucumán (azucareras).El caudal inmigratorio se detuvo con la Primera Guerra Mundial, pero la influencia de la inmigración no fue puramente económica sinoque se reflejó en las artes, ciencias, política, ideologías, etc., el trabajo de los inmigrantes fue imprescindible para el crecimiento y prosperidad económica que estas tierras nunca habían visto entre 1880-1914.
 El capital extranjero y los ferrocarriles
Los inmigrantes permitieron superar la falta de mano de obra rural y favorecer el desarrollo agrícola, pero un papel no menos crucial fue elque cumplieron los ferrocarriles ya que con ellos se disminuyó el costo del transporte del producto exportable entre el campo y los puertos,acortando las distancias entre el productor argentino y el consumidor europeo. También se perfeccionó con tecnología el transporte por elAtlántico con técnicas de enfriamiento y congelamiento de carnes.
 EL ESQUEMA AGROEXPORTADOR
El primer tren (1857) fue el Ferrocarril Oeste (39 Km.) financiado en parte por el gobierno que asumió su propiedad en 1863 a partir deesos años la gran extensión ferroviaria fue solventada y administrada por los ingleses. En 1870 el Ferrocarril Central Argentino uníaCórdoba y Rosario, incorporándose así otras zonas a la producción para exportación y también Tucumán y Cuyo al circuito económiconacional. Las tierras cercanas al ferrocarril se fueron valorizando. La diferencia con EEUU era que esta poseía río y lagos navegables taneficientes como el tren, en Argentina el ferrocarril fue un componen esencial para el crecimiento durante la gran expansión.La manufacturas inglesas que llegaban al puerto eran así fácilmente transportables y a bajo costo hacia otros centros de consumo fuera deBuenos Aires. La construcción del país requería mejorar los puertos, rutas, instalar tranvías sistemas de comunicación redes de agua yelectricidad; los recursos eran insuficientes y se necesitaba capital de inversión extranjera o empréstitos externos. También los capitalesforáneos se ligaron a la industria de exportación (frigoríficos), el comercio y los bancos. El capital de inversión más importante fue elinglés, aunque también invirtieron Alemania y Francia. Recién finalizada la Primera Guerra Mundial terminaría el ciclo inglés y en sureemplazo entraría EE UU para proveer capital.
 El capital extranjero en la Argentina
 La presencia del capital externo se reflejó en el pago de los servicios de la deuda externa y de dividendos al exterior llegando a representar un 40% de las exportaciones, mientras crecieran las exportaciones y hubiera ingreso del capital extranjero la balanza de pagos estaría asalvo. Sólo con la combinación de ambos se podría lograr la expansión productiva que finalmente se consiguió, pero a un cierto precio parael país pues los intereses y remesas de los inmigrantes a sus familiares en su tierra de origen se acrecentaban y el dinero salía del país. Sóloen el largo plazo la capacidad exportadora y el ahorro nacional aumentarían.
 La tierra en las pampas: expansión y distribución
La siempre amenazadora presencia del indio y la ausencia del valor económico de la tierra determinadon fronteras en Buenos Aires hasta elrío Salado, y parte de las provincias de Santa Fe y Córdoba; en cambio una gran parte de Buenos Aires, La Pampa y la Patagonia erantodavía desierto. Después de medio siglo se puede hablar de consolidar la frontera ya que la Campaña del Desierto eliminó el peligro delindio (1879). Esta expansión de la geografía política y económica está relacionada con las necesidades de una ganadería en expansión, en la pampa había escasa población y por ello el desarrollo de la agricultura estaba limitado por la escasez de mano de obra. Al caer mundialmente la demanda de carne y cueros ovinos (vacas) se extiende el ganado ovino (ovejas) a zonas nuevas al sur y al oeste, encambio las tierras del litoral, norte de Buenos Aires y Santa Fe eran más aptas y fértiles para la agricultura, base de muchas fortunas amedida que la rentabilidad agropecuaria mejoraba.Es necesario admitir que en el momento de repartirse la mayor parte de las tierras que luego serían el “granero del mundo”éstas todavía noeran codiciadas ya que la llanura pampeana en la época colonial era despreciada por carecer de minerales y no se la apreciaba en su potencial agrícola-ganadero.En el siglo XIX fueron muy frecuentes la cesión de tierras públicas a manos privadas por la Ley de Enfiteusis (en tiempos de Rivadavia) yotras leyes bajo el gobierno de Rosas. Cuando no se regalaban las tierras eran vendidas a precios ínfimos con el simple propósito de2
 
financiar desequilibrios fiscales. Durante la Campaña del Desierto muchos militares se beneficiaron con estas compras masivas. No habíaen general una justicia distributiva.La difusión del arrendamiento agrícola (alquiler de tierras) practicado por los inmigrantes es otra evidencia de la distribución pocoequitativa de la propiedad con una eficiencia productiva aceptable. Concentrada en pocas manos la tierra daba lugar a oligopoliosimpidiendo el mercado competitivo, solo se valorizaban las tierras cerca del ferrocarril y la posibilidad de exportar carne enfriada de altacalidad.Este régimen de tenencia de la tierra ocasionó una distribución del ingreso muy desigual en las zonas rurales, así este sector rural con eltiempo sería identificado con la oligarquía terrateniente y cualquier medida que favoreciera el campo sería considerada contraria a losintereses de la población más pobre.
 El desarrollo agropecuario
Hasta la década de 1870 la ganadería extensiva especialmente ovina era la actividad más importante de la zona pampeana. Mientras eldescubrimiento del potencial agrícola fue en realidad bastante tardío. Tanto la expansión de ferrocarril como la inmigración fueron los dosacontecimientos para demostrar que este potencial agrícola existía, con ello se superaba la escasez de mano de obra y se integraba la región pampeana al comercio internacional, al facilitar el traslado de hombres y productos, asumiendo la agricultura un carácter netamentecomercial y no sólo de consumo de los colonos como en otros países. El
trigo
fue el símbolo de la revolución agrícola argentina y encontróen la llanura pampeana un suelo fértil y un clima favorable, tierra blanda y pastos bajos para el arado sumándose a ello una monedadepreciada lo que favorecía la exportación. El costo de traslado hasta Europa era más bajo que el del trigo norteamericano porque a su vezeran más bajos los fletes desde el campo al puerto y ello compensaba la mayor distancia transatlántica. Un rasgo singular de la producciónrural en la Argentina fue la interacción entre la ganadería y la agricultura originándose una competencia espacial, la ganadería tuvo quedesplazarse al sur y al oeste y dando lugar al
establecimiento agropecuario
con rotación entre ambas actividades. Hasta la aparición de lacámara frigorífica las posibilidades de exportar se reducían sólo al tasajo (carne salada) y al ganado en pie o a la exportación de lanas quese hizo muy importante y en menor medida la de cueros.
El panorama cambió radicalmente hacia 1877
donde comenzó el transporte de carne congelada a Europa, en pocos años frigoríficosingleses, argentinos y norteamericanos se instalaron cerca de los puertos y en las zonas de Avellaneda, Zarate y Campana. Como EEUU no podía abastecer su demanda local de carne, Argentina tomó su lugar en abastecer a Inglaterra en la carne enfriada.La agricultura y la ganadería eran el sustento del modelo de crecimiento económico basado en la explotación de recursos naturales y que parecía capaz de prolongarse en el tiempo. El descubrimiento del petróleo en 1907 ofrecía posibilidades nuevas y de esa expansión delsector rural daba sus primeros pasos la industria argentina.
 La industria durante la expansión: un exceso de librecambio?
Uno de los mayores cuestionamiento al
modelo agroexportador
ha sido la concentración de la mayoría de los recursos productivos en lasactividades primarias impidiendo la instalación de industrias manufactureras con mayor potencialidad de crecimiento a largo plazo, las quecrecieron sólo fueron consecuencia del desarrollo del sector agroexportador y ello se conoce como eslabonamiento que puede ser “eslabonamiento hacia adelante” (se expande una actividad gracias a la disponibilidad de un insumo = industria molinera, de cerveza,frigoríficos, molinos azucareros) y “eslabonamientos hacia atrás” (progresa una industria y genera una demanda de insumos = talleres dereparación de material ferroviario). Al expandirse el mercado interno la industria y el sector rural fueron complementarios.
 Los primeros pasos de la industria argentina
El debate entre el proteccionismo y el librecambio fue discutido por los economistas del siglo XIX y asumió en cada país característicasdistintas. Es difícil reconocer como estrategia de desarrollo la política comercial de la época. El manejo de los aranceles no parece el;resultado de un planeamiento a largo plazo, ni proindustrial ni antiindustrial; eran los partidos opositores al gobierno los que levantaban la bandera de la libertad comercial y de la reducción de aranceles especialmente los socialistas. La presencia de altos aranceles en algunasactividades es explicable por la fuerte presión de grupos de interés u otras veces guiadas para protección de la competencia exterior o por necesidades fiscales.Esas deficiencias no eran producto de una deliberada acción contra la industria así como la política aduanera, sino medidas parciales querespondían a las presiones antes mencionadas.
 La puerta hacia la especialización: el comercio exterior 
El análisis del comercio exterior argentino evidencia que la economía seguía un patrón de crecimiento basado en producir bienes primariose intercambiarlos en el exterior, representando las exportaciones agropecuarias el 95% del total de las ventas externas. De un lejano sextolugar como país exportador de granos en 1888 la Argentina pasó al tercer puesto en 1907 siendo sólo superada por EE UU y Rusia.En cuanto a las importaciones cumplían con los consumidores de productos no fabricados en el país, habiendo una etapa de importacionesfuertes de bienes de capital (maquinarias, herramientas por ejemplo) que coincidieron con el auge del tendido del ferrocarril.
 El comercio exterior durante la expansión
El la década 1880 hubo precios de exportación en crecimiento y precios de importación estables al tiempo que se producía una fuerteexpansión de la economía.En la década de 1890 la situación se revirtió cayendo los precios de los productos del campo y también los de importación, con unaeconomía en recesión. La debilidad de la economía fue explicada por el efecto de la reducción en la entrada de capitales que siguió a lacrisis.
 Despegue, euforia, crisis: el manejo económico hasta 1890
La política económica sostuvo entre 1880-1914 ciertas líneas básicas, ningún gobierno redujo el fomento a la inmigración y el capitalextranjero ni revolucionó la política comercial, lo más inestable fue la “cuestión monetaria “ya que la inestabilidad de la moneda argentinano es cosa nueva, las dificultades por establecer un patrón monetario confiable fueron por largo tiempo insalvables. Hasta que Roca llegó a3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->