Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guía para la elaboración del Diagnóstico Integral - de PROMEBA Argentina

Guía para la elaboración del Diagnóstico Integral - de PROMEBA Argentina

Ratings:
(0)
|Views: 56|Likes:
Published by TodoParaTodos
Guía del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina
Guía del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina

More info:

Published by: TodoParaTodos on Dec 02, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/04/2013

pdf

text

original

 
GUÍA PARA LAELABORACIÓNDEL DIAGNÓSTICOINTEGRAL
PROMEBA II
mayo 2008
PROGRAMA MEJORAMIENTO DE BARRIOS IIContrato de Préstamo 1842/ OC-AR
MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERALINVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
SECRETARIA DE OBRAS PUBLICASSUBSECRETARIA DE DESAROLLO URBANO Y VIVIENDA
Subsecretaría de
Desarrollo Urbanoy Vivienda
PROGRAMA MEJORAMIENTODE BARRIOS
PROMEBA
PROGRAMA
MEJORAMIENTO DE
AI    O S  
 
 
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL
- 1
 GUÍA PARA LA ELABORACIÓNDEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL
El diagnóstico tiene como objetivo obtener un cuadro de situación actual de las característicasurbanas, ambientales, sociales y legales relacionadas con el proyecto, relevando las necesidades junto con la propia comunidad, con sus valores, deseos, memoria e identidad que forman parte desu propio imaginario colectivo.Los proyectos se llevarán a cabo en barrios con poblaciones que poseen una historia y una culturapropia. El diagnóstico permitirá conocer la relación entre el medio físico y sociocultural; entre la vidadoméstica, comunitaria y su entorno territorial.El proyecto deberá tender a la búsqueda de soluciones y propuestas que resuelvan las situacionesde riesgo y refuercen las potencialidades del territorio. A tal fin, es necesario contar con undiagnóstico integral participativo, completo y preciso.Con respecto a la definición del área de análisis, se considera conveniente establecer sus bordescon las barreras físicas del entorno, evitando segmentaciones sociales. Por lo tanto, el área a ser analizada no necesariamente debe coincidir con el polígono fiscal, sino con el concepto socio-espacial del área de intervención.El abordaje debe realizarse en tres niveles diferenciados de acuerdo a las escalas de estudio queposibilita cada uno. Los niveles específicos de análisis son en las distintas escalas de Ciudad,Entorno y Barrio.La información relevada se procesará y se documentará en informes y planos de escala adecuada.Los aspectos a analizar se indican en el siguiente listado a modo de guía y podrán completarse deacuerdo al caso.
CIUDAD
Aspectos de la ciudad que se relacionan con el área de análisis
 
Desarrollo Urbano
 
Localización de los asentamientos y villas de la ciudad. Barrio o conjunto de barrios priorizados.
 
Existencia de planes estratégicos.
 
Existencia de planes sectoriales (de saneamiento, hidráulico, vial, etc.)
 
Normas de ordenamiento territorial y urbano: reglamentaciones sobre usos del suelo, código deedificación, áreas de reserva u otra información relacionada con normas edilicias o restricciones a lalocalización de los asentamientos. Nomencladores urbanos.
Estructura - Infraestructura y equipamiento urbano
 
Estructura urbana
: indicaciones del límite del ejido, zonificación urbana, ejes de crecimiento de laciudad, sistema vial primario y secundario, rutas, avenidas y calles principales de la ciudad,(señalando también aquellas vías que vinculan al barrio con el área central, la red ferroviaria, etc.)
 
Infraestructura urbana
: indicaciones de la cobertura de servicios a escala de la ciudad: redes deagua potable, cloaca, energía eléctrica, alumbrado y gas, señalando, además, la localización deobras complementarias a escala ciudad (rellenos sanitarios o vertederos municipales, plantas detratamiento de agua y cloaca, etc.)
 
 
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO INTEGRAL
- 2
Política de tierras
 
Informar sobre la existencia de legislación sobre recuperación de suelo urbano, expropiación,transferencia de tierras fiscales (acompañar la presentación con las leyes, ordenanzas y reglamentospertinentes), programas de regularización dominial.
Política ambiental
 
Informar sobre la existencia de legislación ambiental -Nacional, Provincial o Municipal- deincumbencia para el proyecto, en especial lo que refiere a Declaraciones de Impacto Ambiental,contaminación, manejo de residuos, control de riesgos (de actividad industrial, tecnológicos, entreotros).
Política social
 
Identificación de programas/proyectos que se implementen en la Ciudad.
ENTORNO
Recorte significativo de los alrededores del barrio, en un área de aprox. 800m.
1
 
Zonificación y usos del suelo
 
Tierra vacante para relocalizaciones y/o equipamiento faltante.
Equipamiento existente dentro y fuera del barrio
 
Escuelas con indicación de nivel, hospitales y centros de salud, centros comunitarios y otrasorganizaciones de vecinos, plazas, paseos, centros recreativos y deportivos. Destacar especialmenteaquellas que son utilizadas por los vecinos del barrio.
Caracterización ambiental
 
Localización del barrio en la red de drenaje natural o cuenca urbana. Zona natural de cualidadesexcepcionales: ecosistema a preservar, recurso acuático importante, acuíferos, recreo o atracciónturística. Áreas rurales. Zonas de actividades extractivas: minera, forestal, etc. Ubicación de fuentesde contaminación: plantas industriales, basurales, etc. Fuentes de ruidos permanentes: aeropuertos,puertos, ferrocarriles, carreteras.
Identificación de servicios públicos
a) Recorrido de transporte de pasajeros.b) Ubicación de las paradas de colectivos.c) Ubicación de teléfonos públicos.d) Correo.e) Centros educativos, salas u hospitales, donde concurra la población del barrio dentro o fuera delpolígono de intervención y recorrido frecuente para acceder a los mismos.f) Identificar, en el caso de existir, las calles en las que se concentren los lugares de intercambio:comercios diarios, oficios, artesanos, etc.g) Recorrido y frecuencia de la recolección de residuos.
1
 
La información obtenida se volcará en un plano de escala adecuada.
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->