Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
8Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Vida Del Traidor Lope de Aguirre

La Vida Del Traidor Lope de Aguirre

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 963 |Likes:
Published by Alvaro Chiara
LOPE DE AGUIRRE (¿1511?-1561) fue un aventurero español que arribó al Perú después de 1539 y tras unos oscuros servicios bajo bandera leal durante las guerras civiles de los conquistadores, se enroló en la expedición de Pedro de Úrsua que partió en 1560 en busca de EL DORADO. Esta expedición hizo la segunda travesía del Amazonas y durante ella se forjó la leyenda del “traidor Lope de Aguirre”. Tras asesinar a Úrsua, Aguirre tomó el mando de la expedición, se proclamó rey y declaró la guerra al rey Felipe II. Planeó conquistar el Perú. Tras una serie de espantosos crímenes que cometió contra sus propios subordinados, los llamados “marañones”, y que culminó con el asesinato de su propia hija, fue a la vez asesinado por uno de sus soldados.
LOPE DE AGUIRRE (¿1511?-1561) fue un aventurero español que arribó al Perú después de 1539 y tras unos oscuros servicios bajo bandera leal durante las guerras civiles de los conquistadores, se enroló en la expedición de Pedro de Úrsua que partió en 1560 en busca de EL DORADO. Esta expedición hizo la segunda travesía del Amazonas y durante ella se forjó la leyenda del “traidor Lope de Aguirre”. Tras asesinar a Úrsua, Aguirre tomó el mando de la expedición, se proclamó rey y declaró la guerra al rey Felipe II. Planeó conquistar el Perú. Tras una serie de espantosos crímenes que cometió contra sus propios subordinados, los llamados “marañones”, y que culminó con el asesinato de su propia hija, fue a la vez asesinado por uno de sus soldados.

More info:

Published by: Alvaro Chiara on Feb 01, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/09/2012

pdf

text

original

 
LA VIDA DEL TRAIDOR LOPE DE AGUIRRE
El conquistadorLope de Aguirre,en un apunte delpintorGermán SuárezVértiz
Lope deAguirre(¿1511?-1561)fue unconquistador español quearrial Pedespués de1539 y trasunos oscurosservicios bajo bandera leal durante las guerras civiles de los conquistadores, se enrolóen la expedición de Pedro de Úrsua que partió en 1560 en busca de EL DORADO. Estaexpedición hizo la segunda travesía del Amazonas y durante ella se forjó la leyenda del“traidor Lope de Aguirre”. Tras asesinar a Úrsua, Aguirre tomó el mando de laexpedición, se proclamó rey y declaró la guerra al rey Felipe II. Planeó conquistar elPe. Tras una serie de espantosos crímenes que cometió contra sus propiossubordinados, los llamados “marañones”, y que culminó con el asesinato de su propiahija, fue a la vez asesinado por uno de sus soldados.
 
Lope de
 
Aguirre
, nació en Oñate, Guipúzcoa, por el año 1511 y presumía de hidalgo. Por servicios que nos son desconocidos mereció de laCorona ser nombrado Regidor en la mejor ciudad del Perú, pero por estar cubiertas las plazas la merced no tuvo efecto. Este título se fechó el 6 deabril de 1536; al conocerse su imposibilidad se le trasladó el regimiento aChile, según otra cédula de 1º de diciembre del mismo año. A pesar de que pasó a Indias en 1539, Lope de Aguirre no reclamó el privilegio,ocupándose en el Perú en el oficio de domador de potros. Más tarde fuesoldado del capitán Diego de Rojas cuando iba a la jornada de losChunchos. En realidad parece que sirvió con Peranzúrez, pasando con estecaudillo al Cuzco cuando el asesinato del Marqués Pizarro, juntándosetodos allí con Perálvarez Holguín y marchando después en busca de Vacade Castro. Dicen que llegado el momento de la batalla de Chupas, Lope seescondió en Huamanga para no combatir. Posteriormente fue Sargento de laguardia del Virrey Núñez Vela; apresado éste, pasó a Trujillo donde se hallócon Melchor Verdugo en el alzamiento por el Rey el día de San Quintín de1545. Como Alguacil de Verdugo viajó por mar a Nicaragua, acompañandoa este capitán en la navegación del río de San Juan, asalto al Nombre deDios y retirada a Cartagena de Indias, donde se esfuVerdugoabandonando a los suyos. Lope de Aguirre pretendió entonces pasar alPerú, mas se lo impidió una orden del Presidente Gasca, que sabía susandanzas como Alguacil y Sargento que haa sido de Verdugo. Noobstante se dio maña para ir a tierra perulera, mas el Presidente se negó arecibirlo. Resentido con él, Aguirre se halló en diversas ligas y motines desoldados descontentos, que no tuvieron efecto, primero en el Cuzco ydespués en la Plata, secundando en esta última ocasión a Sebastián de Cas-tilla. Perdonado gracias a una amnistía decretada por la Audiencia para quetodos los culpados salieran a combatir a Francisco Hernández Girón, asistiócon Alonso de Alvarado a la derrota de Chuquinga, recibiendo en ella untiro de arcabuz que lo dejó cojo de la pierna derecha. Lleno de despechomarchó a Lima esperando que el Virrey Marqués de Cañete le premiara susservicios, pero el gobernante no lo atendió, doliéndose Lope de Aguirre alextremo de jurar vengarse del Rey de España y sus representantes. Y paradar comienzo a su represalia, se alistó de soldado en el campamento que enlos Motilones tenía el capitán Pedro de Ursúa, Gobernador de Omagua quese prestaba a salir hacia la selva. Allí llegó Lope de Aguirre con una pequeña hija mestiza y pacientemente esperó que se terminaran los bergantines. Cuando las embarcaciones se echaron al agua en el asiento deTopesana, Lope zarpó en ellas el 27 de setiembre de 1560.
 
Durante la primera parte del recorrido se portó tan bien que Ursúa lonombró Tenedor de los Bienes de Difuntos; sin embargo, después de arribar a Machifaro pasaron a Mozomoco y allí dirigió la muerte del Gobernador Ursúa la noche de Año Nuevo, siendo uno de los que lo asesinaron aestocadas mientras reposaba en su hamaca. Este crimen convirtió a losexpedicionarios en amotinados y traidores, pero ellos empezaron anombrarse "marañones", iniciando así la más triste historia fluvial de susiglo, historia que se identificó con la segunda navegación del Río Grandede las Amazonas. A partir de entonces o muy poco después, Lope deAguirre se convirtió en el Fuerte Caudillo de los Marañones, matando aJuan Alonso de la Bandera y a Lorenzo de Zalduendo, capitanes que lehacían sombra. No contento con esto, se dio el lujo de elegir por Príncipede los alzados al hidalgo sevillano don Fernando de Guzmán, al quetambién mató poco después, siendo su Maestre de Campo.Detenidos nuevamente en la orilla diestra del gran río, los soldadoscortaron madera y construyeron dos recios bergantines que bautizaron el"Victoria" y el "Santiago", los que reemplazaron a los que sacaron deTopesana, que se habían hundido o estaban en pésimo estado. Con susnuevos bergantines, Lope de Aguirre terminó de forjar su "guerra del Perú".Tal proyecto consistía en salir del Amazonas al Atlántico y tomar Nombrede Dios, pasar a Panamá y también hacerse dueño de esa ciudad, uti-lizándola posteriormente como centro de operaciones, pues —juntando allía los españoles descontentos y a los negros cimarrones— pasaría con sus"marañones" al Perú, terminando por quitárselo al Rey de España pararepartirlo luego entre sus hombres.Su personalidad anormal —era psicópata anafectivo, esquizoideanestésico— lo llevó en adelante a matar a todos los "marañones" que creíatibios en la guerra o sospechosos de asesinarlo. A lo largo de la navegaciónsus crímenes se sucedieron con celeridad vertiginosa, al extremo de quetodos sus soldados sintieron la cabeza insegura sobre los hombros. Pero sevislumbró la proximidad del mar, lo que determinó al Fuerte Caudillo adetenerse en ciertos poblados de indios para confeccionar velas a los bergantines, encubertarlos y tejerles jarcia. Cuando todo estuvo listo, selanzó hacia el complicado delta, saliendo al océano el 4 de julio de 1561después de haber permanecido ocho meses en la selva del Río Grande.Seguidamente, pasó Lope de Aguirre a la isla Margarita, la qué avistóel 21 de julio a la hora del crepúsculo. Al día siguiente desembarcó en ellaa sus marañones, capturó con astucia al Gobernador Juan deVillandrando y tomó por sorpresa la población del Espíritu Santo. En la isla

Activity (8)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Alejita Restrepo liked this
Diego Mendoza liked this
charlierives liked this
paulanek liked this
300363 liked this
Juanrh1130 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->