Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discurso Del Ministro de Medio Ambiente y Agua Del Estado Plurinacional de Bolivia

Discurso Del Ministro de Medio Ambiente y Agua Del Estado Plurinacional de Bolivia

Ratings: (0)|Views: 12|Likes:
Published by boletinrutacritica

More info:

Published by: boletinrutacritica on Dec 05, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/05/2012

pdf

text

original

 
 
UNIDAD MADRE TIERRA Y AGUA / MINISTERIO DE REACIONES EXTERIORESESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
DISCURSO DEL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA DEL ESTADOPLURINACIONAL DE BOLIVIA
Doha 5 de Diciembre de 2012 
Señor Presidente de la COP, distinguidos presidentes de los países del mundo, ministros,autoridades, delegados y representantes de organizaciones sociales, de pueblos ycomunidades indígenas y campesinas del mundo, reciban ustedes un saludo del EstadoPlurinacional de Bolivia y de nuestro Presiente Evo Morales Ayma.El planeta y la humanidad están en grave peligro de extinción. Los bosques están enpeligro, la biodiversidad esta en peligro, los ríos, los océanos están en peligro, la tierraesta en peligro. Esta hermosa comunidad humana que habita nuestra madre tierra esta enpeligro debido a la crisis climática.Las causas de esta crisis climática están relacionadas directamente con la acumulación yconcentración de riqueza en pocos países y en pequeños grupos sociales, el consumomasivo, excesivo y dispendioso, con la creencia que tener más es vivir mejor; laproducción contaminante y de bienes desechables para enriquecer capitalesacrecentando la huella ecológica así como el aprovechamiento productivo extractivoexcesivo e insostenible de recursos naturales renovables y no renovables con altos costosambientales.Una civilización despilfarradora, consumista, excluyente, codiciosa, generadora deopulencia y miseria ha generado la contaminación y la crisis climática.No hemos venido aquí a negociar el clima. No hemos venido aquí a convertir el clima enun negocio, ni a proteger los negocios de quienes quieren continuar agravando la crisisclimática, destruyendo la madre tierra. Hemos venido con soluciones concretas.
EL CLIMA NO ESTA EN VENTA, SEÑORES!
Señor Presidente,Es un atentado a la madre tierra y a la vida que algunos países desarrollados hayandecidido salirse del protocolo de Kioto y evitar sus compromisos.
No se soluciona lacrisis climática con anuncios políticos, sino con compromisos específicos
. Novamos a pagar nosotros la deuda climática que tienen los países desarrollados con lospaíses en desarrollo. Ellos, los países desarrollados, deben cumplir su responsabilidad.Mientras algunos países desarrollados hacen todo lo posible para evitar sus compromisosde solución a la crisis climática, los países en desarrollo están haciendo mayoresesfuerzos de reducción de emisiones, y pagando el precio de una crisis climática quetodos los días deja sequias, inundaciones, huracanes, tifones, etc. La crisis climática nosdeja más pobres, nos priva de alimentos, destruye nuestra economía, genera inseguridad,provoca migración. El cambio climático hará más pobres a los pobres.Los países pobres y en desarrollo tenemos un gran reto: la erradicación de la pobreza. Ytendremos que hacerlo enfrentando una crisis climática de la que no somos culpables. Además de adaptarnos al cambio climático debemos garantizar seguridad, educación,salud, energía para la población, provisión de servicios de agua y saneamiento, provisiónde servicios e infraestructura de comunicación, creación de empleo, dotación deviviendas, reconstrucción por pérdidas y daños generados por eventos climáticosextremos, acciones de adaptación, entre otras.
 
 
UNIDAD MADRE TIERRA Y AGUA / MINISTERIO DE REACIONES EXTERIORESESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Señor Presidente,Queremos denunciar al mundo entero sobre la presión de algunos países para que seaprueben nuevos mecanismos de mercado de carbono, a pesar que se ha demostrado suineficacia para la lucha contra el cambio climático y que sólo representan oportunidadesde negocios.Esta es una Conferencia de cambio climático, no es una conferencia de negocios decarbono. No vinimos aquí a hacer negocios con la muerte de la madre tierra apostando alpoder del mercado como una solución.
Vinimos a proteger nuestra madre tierra, vinimos a proteger el futuro de lahumanidad.
 Ayer convirtieron los bosques en negocios de mercados de carbono, hicieron lo mismocon la tierra, lo intentaron con los océanos y, peor aún, con la agricultura. La agriculturaes seguridad alimentaria, empleo y vida, es cultura y es, junto a la tierra, las montañas ylos bosques, la casa y el alimento de nuestros pueblos indígenas y comunidadescampesinas.
NO PERMITIREMOS QUE LOS MERCADOS DE CARBONO REEMPLACEN LASOBLIGACIONES DE LOS PAISES DESARROLLADOS.EL PLANETA NO ESTA EN VENTA, TAMPOCO NUESTRA VIDA.
Es esencial que los países desarrollados tomen el liderazgo en las acciones de mitigacióncon resultados concretos y altas ambiciones y que los países en desarrollo hagan su parteen el marco de sus respectivas capacidades, y de acuerdo a las transferencias financierasy tecnológicas, resolviendo problemas de pobreza.
Señor Presidente,
En Bolivia tenemos la visión del Vivir Bien como un nuevo enfoque civilizatorio y culturalalternativo al capitalismo, y en este marco orientamos nuestros esfuerzos para crear unbalance y armonía entre la sociedad y la naturaleza.Bolivia, ha presentado aquí propuestas concretas para fortalecer el régimen climáticomundial. Hemos propuesto la creación del Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques no basado en mercadospara fortalecer la gestión comunitaria, indígena y campesina de nuestros bosques, quepermite promover acciones de mitigación climática sin transferir las responsabilidades delos países desarrollados hacia los países en desarrollo. Asimismo, promovemos demanera consistente la creación de un Mecanismo Internacional para enfrentar Pérdidas yDaños resultantes de desastres naturales e impactos que ocasiona el cambio climático enlos países en desarrollo.Nuestro país no promoverá mecanismos de mercados de carbono como REDD, respetaráy fortalecerá la gestión comunitaria de los bosques.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->