Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
36Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuentos Que Curan- Lenguaje Metaforico

Cuentos Que Curan- Lenguaje Metaforico

Ratings:

4.89

(9)
|Views: 13,428|Likes:
Published by Maria M Fuenmayor

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Maria M Fuenmayor on Feb 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

07/27/2013

 
18
Dynamis
Sólo podemos comprender una cosa si logramos identificar su metáfora (Borges)
El lenguaje metafórico empleado en relatos y cuentoses, posiblemente, el recurso educativo y terapéuticomás antiguo de la humanidad.Uno de los efectos que sufren las personas que mani-fiestan un desorden psicológico o emocional, ademásdel trastorno que les lleva a la consulta, es la relaciónmonotemática y estrecha que establecen con el sínto-ma. Toda su vida gira en torno a la evolución o involu-ción del trastorno, mejorías y recaídas, número deveces que se ha manifestado o por el contrario, losdías que hace que no se manifiesta. Este proceso con-duce al sujeto a una conexión con su desorden, quedesplaza el resto de aspectos de su vida. Aspectoscomo las tareas a las que se dedica, en qué ámbitos desu vida es competente, qué le proporciona satisfaccióno qué tareas son capaces de absorber su atención soncuestiones que la persona olvida cuando está centradaen este nuevo síntoma que dirige y coordina toda sueconomía psíquica.La recuperación de estos ámbitos son esenciales parala curación. Erickson (En Watzlawick, 1992) trató a unsuicida que le dio tres meses para que el psiquiatraintentase curarlo. El tratamiento que éste le prescribiófue que, ya que quería morir, durante estos tres mesesse dedicara a hacer todo aquello que no había podidorealizar en su vida. La terapia fue un rotundo éxito.
El artículo habla del lenguaje metafórico empleado en rela-tos, cuentos e inducciones a trance hipnótico. Analiza lacapacidad terapéutica de este recurso y el efecto sugesti-vo para la inteligencia inconsciente del oyente. Los autoresdetallan las ventajas que aporta la metáfora a la hora deproducir cambios en el sujeto y nuevas perspectivas antesus conflictos vitales. La utilización de cuentos en procesosde comunicación educativa o terapéutica aumenta la capa-cidad hipnótica del mensaje del comunicador, ya que deeste modo el lenguaje se dirige a la estructura profunda delpensamiento conectada con el sistema inmunitario a travésdel eje hipotálamo-hipofisario. También se apuntan las hipó-tesis más relevantes en cuanto al origen de los cuentos ycomo afectan a las tres formas esenciales de la inteligen-cia humana: la intelectual, la emocional y la exploratoria.
Cuentos que curan
Bernardo Ortín PérezTrinidad Ballester Monfort
Resumen
TERAPÉUTICA
 
19
DynamisTERAPÉUTICA
Sin embargo, el lenguaje de la lógica formal no es elmás adecuado para acometer estas sugerencias yaque normalmente es el que nos genera los bucles enla comunicación con nosotros mismos y contribuye ala construcción del conflicto.La sugerencia debe dirigirse hacia la estructura profun-da del lenguaje y del pensamiento de los sujetos. Laterapia del consejo y de lo que la persona deberíahacer y no hacer, con la mejor de las intenciones, nohará sino agravar el problema ya que el sujeto ha razo-nado estas cosas muchas veces y su diálogo internocircular no ha hecho más que sumirle en un estado dedesesperanza aún mayor.Un principio Zen dice que cualquier arte o conocimien-to que un hombre consigue por medios externos no esrealmente suyo, no le pertenece intrínsecamente; essólo lo que procede de su ser interior lo que puedereclamar verdaderamente como suyo (Suzuki, 1996).La importancia del lenguaje metafórico radica en sucapacidad para burlar la inteligencia consciente y alta-mente estructurada que es la que, al final, mantiene elproblema. Jeffrey Zeig (1992) apunta que la utilizacióndel lenguaje metafórico tiene las siguientes ventajas:1.Las historias no implican una amenaza para el sis-tema de creencias del cliente.2.Captan el interés del oyente.3.Fomentan la independencia del individuo, quien altener que conferir sentido al mensaje, extrae sus pro-pias conclusiones o emprende acciones por propia ini-ciativa.4.Pueden ser utilizadas para eludir la natural resis-tencia al cambio.5.Pueden emplearse a fin de controlar la relaciónentablada con el sujeto.6.Ofrecen un modelo de flexibilidad.7.Pueden crear confusión y así promover en el sujetouna buena respuesta hipnótica.8.Imprimen su huella en la memoria, haciendo "quela idea expuesta sea más rememorable".9.Afectan a la dimensión físico-corporal del individuo.El sistema de creencias y supuestos del sujeto acercadel problema, de su propia salud y de sus capacidadespara resolver la situación están directamente involu-cradas en la curación. Estudios vinculados a la psico-neuroinmunología atribuyen un 40% de la resoluciónde un problema físico a este aspecto del tratamiento.
Las tres capacidades esenciales
En el fondo, toda la actividad terapéutica consiste en esta especie de ejercicio imaginativo que recupera la tradición oral de contar historias; la terapia dota de historia a la vida (James Hillman,1999)
El poder de la metáfora no lo determina el narrador,sino el oyente y lo que su mente inconsciente hacecon el relato. La metáfora pertenece al tipo de lengua- je centrado en el universo del oyente, y no en la sabi-duría del relator. Lo que busca el lenguaje metafóricoes provocar estímulos al sistema sensorial de quienescucha: Imágenes, sensaciones, sonidos, olore s,sabores…Suzuki (1996) argumenta que, ontológicamente ha-blando, puede entenderse que la cualidad fundamentalde la intuición es la de llegar directamente al contactocon la realidad: La mente humana está generalmenteatiborrada de ideas y conceptos. Cuando un hombre veuna flor y le asocia toda clase de pensamientos analíti-cos ya no es la flor en sí misma.El lenguaje figurado ayuda a que el oyente puedaconectar con su propia intuición.Los últimos avances de la investigación en materia deprogramación neurolingüística y también en camposcomo la educación de la inteligencia emocional, nosmuestra que, en el análisis de las funciones del pen-samiento que nos facultan para relacionarnos con larealidad ha predominado excesivamente la funciónreflexiva y el pensamiento lógico-formal. Sin embargo,hay dos funciones más que afectan el pensamiento: laemocionalidad y la acción o exploración de la realidad.Estas dos funciones representan una ampliación delfoco de la realidad necesaria para comprenderla y rela-cionarnos con ella.Es interesante recordar que las investigaciones sobreinteligencia emocional empezaron a impulsarse paraintentar dar respuestas a los altos niveles de violenciadesatada en las escuelas e institutos de enseñanzaobligatoria en los Estados Unidos entre las décadas delos 80 y los 90. (Goleman, D. 1996).Por otro lado, los experimentos sobre educación infor-mal, basándose en la práctica, más que en la didácticateórica y conceptual también arrancaron de experien-cias psicopedagógicas dedicadas a jóvenes sometidosa procesos de inadaptación social. Experiencias basa-das en talleres, Formación Profesional no reglada, edu-cación no formal ofrecieron la base de lo que actual-mente denominamos atención a necesidades edu-cativas especiales.
 
20
Dynamis
Estas adaptaciones pedagógicas suelen estar presidi-das por el criterio de abordar la materia desde la prác-tica en lugar de la exposición de contenidos teóricos.Por otro lado, las funciones básicas del pensamientoson tres:- Reflexión- Emoción- Exploración-acciónEn el caso de la educación emocional es muy impor-tante el ámbito de la acción y la experimentación.La magia de los cuentos y su larga pervivencia a travésde los siglos radica en la combinación de estos tresfactores. En este caso, las tres funciones del pensa-miento vienen simbolizadas por el Rey, el Héroe y elHada (Brasey y Debailleul, 1999).El Rey representa la reflexión, vigila que todo esté enorden en su reino para que las semillas crezcan y denfruto. Encarna la función de la inteligencia abstracta, dela autoridad y de la decisión. Está encargado de dar laseñal de alarma frente al desorden y la carencia. El Reyformula las preguntas y las necesidades del reino.Representa el estado presente que debe ser cambiado.El Héroe recoge la demanda del rey añade su adhesióntotal a la solución del problema. Aporta la emoción ypresenta su disposición a experimentarlo todo, pero nopuede conseguir la meta sólo con su decisión y coraje.El Hada simboliza la fecundidad, aporta el poder mila-groso de conseguir la meta. Es la representación de laacción y de la capacidad infinita de generar alternati-vas. Normalmente propone soluciones al héroe cuyainteligencia no comprende pero que siguiendo las indi-caciones, -a menudo extrañas-, el conflicto se resuelvey las necesidades se satisfacen.A toda pregunta verdadera y viva (Rey) correspondeuna respuesta precisa (Héroe) en el infinito de los posi-bles (Hada).La forma más justa de hacer la pregunta será situán-dola en la realidad total que incluye todas las posibili-dades y potencialidades.En este sentido los cuentos nos ayudan a vivir en volu-men y a aprender a...- preguntarlo todo (rey - reflexión)- experimentarlo todo (héroe - emoción)- realizarlo todo (hada - acción)El desarrollo de las capacidades de aprendizaje suelenhacer referencia a estas tres capacidades o sus equi-valentes.
Una doble inteligencia
Los estudiosos de la pragmática de la comunicaciónafirman que nuestro sistema neurológico posee doslenguajes particulares (Paul Watzlawick, 1993).Uno de ellos es objetivo, definidor, cerebral, lógico,analítico; es el lenguaje de la razón, de la ciencia, de lainterpretación y la explicación, es el lenguaje de lamayoría de las terapias.El otro lenguaje es mucho más difícil de definir, es ellenguaje de la imagen, de la metáfora y el símbolo, del
pars pro toto 
(reconocimiento de una totalidad a partirde un detalle esencial), es el lenguaje de la totalidad.Es capaz de la comprensión global y holística de lasconfiguraciones, que se enfrenta desvalidamente conlo singular y lo particular.Como ilustración de lo que estamos diciendo, presteatención a los siguientes textos…El primero dice así:
"
La pauta general del trabajo psicoterapéutico consiste en acompañar (pacing: llevar el mismo paso), es decir copiar,aceptar y utilizar las experiencias y la conducta del paciente,y por otro lado en conducir, esto es, ayudar al paciente a lograr acceso a sus recursos personales, para construir otras experiencias o experimentar las cosas de un modo diferente del habitual. El acompañamiento verbal consiste inicialmente en describirle al paciente su conducta observable en curso,teniendo el cuidado de atenerse a descripciones sensoriales.A continuación el terapeuta comienza a describir la experiencia en curso, no observable, del cliente, utilizando las siguientes categorías lingüísticas: procesos de modelado causal lingüístico; fenómenos transderivacionales; ambigüedad; estructuras menores incluidas, y significados derivados 
".
El segundo texto es el siguiente:
"
Un día yo regresaba de la escuela con un grupo de amigos,cuando un caballo desbocado con el cabezal puesto nos pasó a toda velocidad y se metió en una granja, buscando agua para beber. De un salto monté al caballo… Como tenía las riendas puestas, logré sujetarlas y le dije: "¡Arre, arre!", conduciéndolo a la carretera. Sabía que el caballo trotaba y galo
Capacidades subjetivas y equivalencias
ReflexionarHacerSentirCognitivaPsicomotrizAfectivaSaberSaber hacerSaber serConceptosProcedimientosActitudesAplicarManipularValorarCabezaManoCorazónReyHadaHéroe
TERAPÉUTICA

Activity (36)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
alcontado_80 liked this
alcontado_80 liked this
rogeliomus5017 liked this
hhricalde liked this
alcontado_80 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->