Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
104Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Ciclo Gestaltico

El Ciclo Gestaltico

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 14,718 |Likes:
Published by cesarke

More info:

Published by: cesarke on Feb 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

 
EL CICLO EN GESTALT
El concepto de ciclo en gestalt viene a referirse al proceso que tiene lugar cuando surge una necesidad organísmica y lucha por ser satisfecha.Una representación gráfica de esta idea nos sitúa ante un fondo (ambiente)del que emerge una figura (una gestalt) que pondría en marcha un ciclo de estetipo, que debe ser concluido. De hecho, la autorregulación organísmica tiende acerrar las gestalts que van surgiendo, y en un estado ideal no habría ningunasituación inconclusa, o lo que es igual, ninguna gestatl sin cerrar. Aunque en lapráctica siempre hay etapas de ciclos que no se han completado, y por tanto,gestalts aun sin cerrar. Cuando la gestatl queda definitivamente cerrada, la figuravuelve a formar parte del fondo de nuevo.
Modelo de Perls, Goodman y Hefferline (1951)
 
Fueron los primeros en describir lo que denominaron
proceso de contacto-retirada o ciclo de excitación
, que consta de cuatro etapas:
a)
el precontacto
: se identifica por la emergencia del deseo o necesidad. Estedeseo inicialmente se manifiesta por un conjunto de sensaciones que luegose transforma en excitación, y finalmente adopta la forma de una figura deinterés (hambre, sed, necesidad de orinar, deseo sexual…)
 b)
el contacto (o toma de contacto)
: se produce activación de la energía, yla excitación retrocede al fondo. La acción resultante determina que elsujeto movilice todo su cuerpo para dirigirse al objeto que va a satisfacer sunecesidad, lo que implica la elección o rechazo de las diversasposibilidades de acción.
c)
fase de pleno contacto o contacto final
: tiene lugar una confluencia oindiferenciación entre el organismo y aquello que satisface la necesidad(agua, alimento, micción, coito…) Para ello se requiere una congruenciaentre percepción, emoción, pensamiento y acción, que finalmente conducea la satisfacción de la necesidad.
d)
el postcontacto o retirada
: aquí se produce la retirada del objeto desatisfacción y la asimilación de la experiencia; por tanto, la integración y elcrecimiento.
 
Modelo de Zinker 
Otro modelo que describe claramente el ciclo del contacto y su uso enterapia es el utilizado po
Joseph Zinker (
1979), discípulo directo de Perls,conocido como
ciclo de conciencia-excitación-contacto, ciclo de satisfacciónde necesidades, ciclo de contacto-retirada,
o s gericamente
ciclogestáltico
.Para muchas terapeutas este ciclo es una herramienta clave para elseguimiento del proceso terapéutico individual o grupal, dado que cuando dichociclo se interrumpe y bloquea emergen los diferentes mecanismos neuróticos quealteran ls diferentes secuencias. Es decir, que considerando el ciclo completo sepuede desarrollar un sistema de diagnóstico fenomenológico que permitadeterminar exactamente dónde se encuentra bloqueada una persona; esto facilitainformación valiosa al terapeuta para iniciar su intervención. Por ejemplo, haypersonas incapaces de sentir; otras, en cambio, se excitan rápidamente, sin tener nada en el corazón; el obsesivo se bloquea entre el darse cuenta y la movilizaciónde energía, etc.Dice Zinker al respecto de las fases del ciclo:
(...) una persona llena de energía e incapaz de relajamiento se quedasomáticamente bloqueada (...) puede llegar a tener una alta presiónsanguínea. En cuanto a los hiperkinéticos: la persona que se muevemucho y es incapaz de establecer contacto, es el llamadoclínicamente histérico, que experimenta una gran cantidad deactividadfretica (una forma de coitus psicológicamenteinterrumpido), sin ser capaz de completar la experiencia. Finalmente:(...) la persona que esta bloqueada en el contacto es incapaz dedejarse ir y tiene grandes dificultades para conciliar el sueño.” 
1) Sensación
El experimentar en el aquí y ahora comienza siempre con la sensación, conla experiencia sensorial del mundo.Emerge en primer plano un estado, una imagen o un pensamiento, unapercepción o un impulso; una sensación prioritaria que hay que satisfacer entreotras, que por un momento se difuminan en un segunda plano. Lo que intentamosdefinir es la figura que emerge del fondo, la forma, la gestalt, y lo que da origen ala forma no podemos ni tocarlo, ni verlo; lo sentimos solamente.Lo único que siento son impresiones vagas e imprecisas, seguidas de ciertainquietud, sin una forma definida que me indique lo que necesito para calmar esasensación. Una sensación que carece de ninguna base objetiva, y es tan sutil quees difícil traducirla en palabras, sobre todo cuando no estamos acostumbrados aestar atentos a las impresiones, percepciones y mensajes de nuestro cuerpo(temblores, dolores, picazón, escalofríos, olores, sabores, sonidos, emociones...las sensaciones en general)
 
La persona que bloquea el paso de la fase de reposo a la de sensaciónrecurre al mecanismo de la
represión
. En este bloqueo aun puede experimentar algunas de sus sensaciones, pero no comprende qué significan las señales querecibe de su cuerpo, y éstas le son extrañas e incluso pueden provocarle miedo.Por otro lado, cuando la persona inhibe sus sensaciones éstas no pasan alsegundo estadio del ciclo, no llegan a la toma de conciencia. Las interrupciones obloqueos entre la sensación y la conciencia
(awareness)
son características de laspersonas autistas; éstas personas manifiestan resistencias a percibir y conocer.Entre estas dos fases (sensación–conciencia) se sitúa también la
proyección
, queen Terapia Gestalt es considerada como una resistencia a darse cuenta.Algunos ejercicios que se emplean para facilitar la salida de una fijación enuna fase del ciclo son de aplicación pida; por ejemplo, si el cliente tienebloqueadas las sensaciones se le puede pedir que cierre los ojos y que describa laforma que tiene la sala donde se encuentra, los muebles, el color de su ropa yotros detalles perceptuales que requieren de la atención para convertirse ensensaciones.
2) Toma de conciencia (awareness, formación de figura, darse cuenta)
La segunda fase del ciclo es la "toma de conciencia" de una sensación vitalprioritaria emergente. Comienzo a dar forma a esa primera inquietud que aparecióen la fase anterior, y me percato de alguna necesidad que está emergiendo (sed,hambre, sexo, contacto…) Es decir, ya puedo describir esa necesidad y darlenombre a esa inquietud que asomaba anteriormente. Con esta toma de concienciase manifiesta una mayor lucidez de las sensaciones; estás atento, descubres,nombras y comprendes sensorialmente lo que vive en ti, y esto, te estimula.Ayudas al organismo a orientarse y actuar.Esta fase representa uno de los elementos esenciales de la Terapia Gestalt.Por medio del
awareness
el terapeuta logra que su paciente se desplace haciauna mayor toma de conciencia de sí mismo, su cuerpo, sus emociones y sumedio; ponga atención a sus sensaciones y las organice; aprenda a tomar comopropias sus experiencias, en lugar de proyectarlas a los otros; aprenda a darsecuenta de sus necesidades y desarrolle habilidades que le puedan satisfacer sindañar a los otros, y aprenda a tomar responsabilidad de sus acciones y susconsecuencias.Existen tres tipos de darse cuenta: el darse cuenta externo (zona interna),compuesto por las sensaciones y las percepciones; el darse cuenta interno (zonaexterna), que cuenta con sensaciones y emociones, y el darse cuenta de lasfantasías (zona intermedia), que significa una actividad mental. Cuando seaumenta el contacto entre el primero y el segundo darse cuenta, se reduce eltercero de ellos o la actividad correspondiente a la fantasía. Esta última toma deconciencia, al no estar situada en el aquí y el ahora, como las otras dos, impidevivenciar el momento existencial presente.

Activity (104)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
1 hundred thousand reads
Beatriz Souza liked this
Elena Cajide liked this
teresatrejos liked this
Jesica Lopez liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->