Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
400Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Aplicaciones Del Hidrógeno

Aplicaciones Del Hidrógeno

Ratings:

4.43

(7)
|Views: 87,066 |Likes:
Published by Jhonnnnnn

More info:

Published by: Jhonnnnnn on Feb 02, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF or read online from Scribd
See more
See less

03/10/2014

pdf

 
Aplicaciones del hidrógeno
El hidrógeno es una molécula muy importante que se empleaconvencionalmente en un gran número de aplicaciones y usos en sectores tandiversos como la industria química, refino, metalúrgica, vidrio o electrónica,entre otros.
Hidrógeno en la Industria Química
.
El hidrógeno es un compuesto de gran interés para la industria química,participando en reacciones de adición en procesos de hidrogenación ocomo agente reductor en procesos de reducción. A continuación se citanalgunos de los procesos más importantes en los que participa:
1.
Síntesis de amoniaco: El amoniaco se obtiene por la reaccióncatalítica entre nitrógeno e hidrógeno.
N
2
+ 3H
2
2NH
3
2.
Procesos de Refinería: Los procesos de hidrogenacn enrefinería tienen como objetivo principal la obtención de fraccionesligeras de crudo a partir de fracciones pesadas, aumentando sucontenido en hidrógeno y disminuyendo su peso molecular. Deforma simultánea pueden eliminarse elementos indeseados comoazufre, nitrógeno y metales.
3.
Tratamiento de carbón: Mediante el tratamiento de carn enpresencia de hidrógeno, en diferentes condiciones de presión,temperatura, pueden obtenerse productos líquidos y/o gaseososmediante diferentes procesos (hidrogenación, hidropirolisis, ygasificación hidrogenante).
4.
Aprovechamiento del Gas de ntesis: La producción dehidrógeno a partir de hidrocarburos conduce a una mezcla degases formada principalmente por hidrógeno y monóxido decarbono. Esta mezcla de gases se denomina Gas de Síntesisdebido a su empleo en procesos de ntesis de productosquímicos especiales, como por ejemplo la síntesis de metanol,
 
síntesis Fisher-Tropsch, hidroformilación de olefinas (síntesis oxo)y síntesis de metano y etileno, entre otras.
5.
Síntesis orgánica: En química orgánica el hidrógeno participa enun gran número de procesos de hidrogenación o reducción parala obtención de productos químicos e intermedios.
6.
Síntesis inorgánica: El hidrógeno es imprescindible en procesosde importancia comercial como por ejemplo la producción deácido clorhídrico, peróxido de hidrógeno, hidroxilaminas, etc.
Hidrógeno en la Industria Metalúrgica.
En la industria siderúrgica, el mineral de hierro puede ser reducidoempleando coque o un gas que contenga hidrógeno, monóxido decarbono, o mezclas de éstos. Este gas reductor puede obtenersemediante reformado con vapor de agua o oxidación parcial decombustibles fósiles. Además, en la industria metalúrgica, el hidrógenose emplea como agente reductor y en procesos de producción de otrosmetales no-férricos (como por ejemplo cobre, níquel, cobalto, molibdeno,uranio, etc.).
Otros usos.
Además de los usos industriales del hidrógeno mencionados en losapartados anteriores, que son los de mayor volumen de utilización, cabecitar los siguientes:
Combustible aeroespacial:Además de servir como suministro de energíapara los ordenadores y sistemas de soporte en el espacio, obteniendoagua como “subproducto”.
Llamas de alta temperatura: La combustn de una mezclaestequiométrica de hidrógeno y oxígeno conduce a temperaturas dellama comprendidas entre 3000 y 3500 K, las cuales pueden ser usadaspara corte y soldadura en la industria del metal, crecimiento de cristalessintéticos, producción de cuarzo, etc.
Plasma de hidrógeno:El elevado contenido calorífico de un plasma dehidrógeno puede ser utilizado en algunos procesos de producción.
Procesamiento de metales:Es habitual añadir diferentes proporcionesde hidrógeno a las corrientes gaseosas empleadas en diferentesprocesos de corte y soldadura, tratamientos superficiales (atomización) ytratamientos en atmósferas especiales (templado, sinterización, fusión,flotación de vidrio, etc.).
Producción de semiconductores:Para producir semiconductoresdopados se depositan en una matriz de silicio cantidades traza de
 
elementos (Si, As, Ge, etc.), en forma de hidruros, mezclados con unacorriente de hidrógeno de elevada pureza.
Tratamiento de agua:Los contenidos demasiado elevados de nitratos enaguas potables pueden ser reducidos por desnitrificacn enbirreactores, en los que las bacterias emplean el hidrógeno como fuentede energía.
Otros usos:El hidrógeno se emplea también para aumentar latemperatura de transición de aleaciones superconductoras, así comogas portador y combustible en cromatografía gaseosa. El hidrógenolíquido se usa como refrigerante, por ejemplo para enfriar metalessuperconductores a temperaturas inferiores a las de transición.
Usos energéticos del hidrógeno
El hidrógeno puede quemarse directamente para la generación de electricidadmediante turbinas de gas y ciclos combinados o directamente como combustible demotores. Las principales ventajas de este compuesto se centran en las elevadaseficacias que pueden alcanzarse y en que el único producto de su combustión esvapor de agua, estando exento de NOx, si se controla la temperatura para inhibir lareacción entre el nitrógeno y el oxígeno atmosféricos, y de CO2, evitando lacontribución al calentamiento global.
3.1 Combustión directa
La combustión del hidrógeno con oxígeno puro conduce a la formación devapor de agua puro:2H
2
+ O
2
---2H
2
OEl principal inconveniente de esta reacción es la alta temperatura desarrolladaen la zona de la llama, superior a 3.000ºC, lo que acarrea problemas con losmateriales de los equipos y por la generación de NOx, como se comentópreviamente. Para solventarlos puede recurrirse a la inyección de aguaadicional, lo que permite ajustar la temperatura del vapor al valor deseado,pudiendo obtenerse vapor saturado o sobrecalentado.Otra alternativa es recurrir al empleo de catalizadores basados en platino(combustión catalítica), consiguiendo que la reacción tenga lugar a menorestemperaturas, desde ambiente hasta 500 ºC.

Activity (400)

You've already reviewed this. Edit your review.
Yilbert Antigua liked this
1 hundred thousand reads
Carlos Jacobo liked this
Yocarlis Garcia Castro added this note
creanmelo
Yocarlis Garcia Castro added this note
la peor definicion de toddo el mundo
Ariel Feliz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->