Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
46Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
INFORME PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LAS DETENCIONES DEL 1º DE DICIEMBRE DE 2012

INFORME PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LAS DETENCIONES DEL 1º DE DICIEMBRE DE 2012

Ratings: (0)|Views: 38,125|Likes:
PRESENTA CDHDF INFORME PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LAS DETENCIONES DEL PASADO 1º DE DICIEMBRE
PRESENTA CDHDF INFORME PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓN RELACIONADA CON LAS DETENCIONES DEL PASADO 1º DE DICIEMBRE

More info:

Published by: http://www.animalpolitico.com on Dec 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/21/2012

pdf

text

original

 
 1
INFORME PRELIMINAR DE LA INVESTIGACIÓNRELACIONADA CON LAS DETENCIONESDEL 1º DE DICIEMBRE DE 2012
ANTECEDENTES
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, durante el año 2011y 2012, ha investigado y pronunciado en hechos de detenciones masivas, almenos en los casos siguientes:
 
Caso
 
de violaciones a derechos humanos en agravio de adolescentes y jóvenes durante los operativos ejecutados por autoridades del DistritoFederal con motivo de lo que las mismas han denominado como
“fiestas
cland 
estinas” 
o situaciones de riesgos por actos de corrupción de personasmenores de edad, en el que se emitió la Recomendación 20/2012.
 
Caso de violaciones a derechos humanos durante la detención de 174adolescentesy 54 jóvenes autodenominados
reggaetoneros,
ocurrida el 15de julio de 2012, en las inmediaciones de la Delegación Cuauhtémoc.El patrón común de estos casos, ha sido la ejecución de detencionesarbitrarias en perjuicio de jóvenes.
INFORMACIÓN GENERAL EN RELACIÓN AL OPERATIVO DEL 1 DEDICIEMBRE DE 2012
En la Primera Visitaduría General se tramitan hasta el día de la fecha cincoexpedientes de queja que fueron acumulados, además del expedientes deoficio aperturado por la institución con motivo del conocimiento deloperativo.
 
 2
En la investigación ante este Organismo se tiene como presuntosagraviados a las 88 personas (entre ellos 12 adolescentes) que fuerondetenidas y remitidas al Ministerio Público.En el Ministerio Público fueron liberados los 12 adolescentes y 17personas mayores de edad. Se consignó a 70 personas (11 mujeres y 59hombres).
DATOS ASOCIADOS CON LUGARES, POSIBLES CAUSAS Y FORMAS DEDETENCIÓN
De la evidencia que hasta el momento se ha recabado, arroja elementos quehacen suponer que policías de la SSPDF privaron de la libertad a personasque se manifestaban de manera pacifica; a personas que se encontrabandando seguimiento y cobertura a la manifestación (tomando fotos, videos,grabaciones); a personas que se acercaron a auxiliar a otras que eranagredidas físicamente por los policías y a personas que circunstancialmentese encontraban en lugar (trabajo, compras, paseo o curiosos).Las detenciones se ubican de acuerdo a los testimonios de lospresuntos agraviados en los lugares siguientes:20 de noviembre y Regina y
Filomeno Mata y Cinco de Mayo
donde ungrupo de personas es encapsulado por elementos del Cuerpo de Granaderosy, posteriormente, trasladados a un camión de dicha corporación.En
 Avenida Juárez 
en el tramo comprendido entre Eje Central yAvenida Reforma y Avenida Reforma a la altura de la
Glorieta de Colón
,donde se realizan detenciones espaciadas particularmente de quienescorrían. Las personas privadas de la libertad en esta zona son quienespresentan mayores afectaciones a su integridad (lesiones).En la Plaza de la República (Monumento a la Revolución) algunasdetenciones fueron realizadas por elementos de policía vestidos de civil.Es preciso aclarar que algunos de los presuntos agraviados alegan quea pesar de encontrase sometidos, continuaron siendo victimas de agresiones
 
 3
físicas por los policías, incluso cuando estaban a bordo de las patrullas ycamiones fueron golpeados y humillados. En esas circunstancias cuatropersonas presentan signos físicos de ser víctimas de presunta tortura.
HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación que realiza la Comisión se encausa a presuntas violacionesa:
Derecho a la libertad y seguridad personal
. Determinar si los elementosde la SSPDF cumplieron con los requisitos constitucionales para detener a lospresuntos agraviados, es decir, si tenían elementos que les diera certeza deque participaron directamente en la comisión de los delitos, o bien, fueronprivados de la libertad por ser integrantes del grupo de manifestantes,encontrarse circunstancialmente en el lugar o por intervenir en auxilio deotras personas.
Derecho a la integridad personal.
Determinar si durante los actos dedetención los elementos de la SSP hicieron uso de la fuerza de conformidadcon la normatividad aplicable.
Derecho a no ser torturado
.
Documenta los cuatro casos por presuntatortura.
PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN
Se han llevado acabo las siguientes acciones para documentar el caso:
 
Realización visitas de inspección.
Visitadores y visitadoras adjuntas acudieron desde el día de la detención ypuesta a disposición a la Fiscalía Central de Investigación (Agencia 50);acudieron como observadores a las marchas y protestas que se handesarrollado con motivo de las detenciones y asisten en calidad deobservadores a las audiencias y diligencias que se desarrollan en el Juzgado47 de lo Penal del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio PreventivoVaronil Norte.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->