Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
93Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Investigación Marco Contextual

Investigación Marco Contextual

Ratings:

4.0

(1)
|Views: 27,538|Likes:
Published by mbhernandeza

More info:

Published by: mbhernandeza on Feb 02, 2009
Copyright:Traditional Copyright: All rights reserved

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See More
See less

08/10/2013

pdf

 
Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - CapacitaciónNombre del Proyecto
“Desarrollo de la Educación Virtual en la EscuelaPolitécnica Nacional”
Nombre del Equipo de asesoría tecnopedagógica:Proyecto NET Slogans del equipo: Aprendiendo en la red Proyecto Net virtual, aprendizaje real Coordinadora:
 Adriana Caviedes
Integrante del subgrupo para Fase deInvestigación:
Myriam Hernández 
Integrantes de los demás subgrupos:
Ramiro BritoMaría del Carmen Fenollar Ana SandovalNatalia Gil
 
1.Introducción y antecedentes
1.1.Marco contextual 
Tecnologías de la Información (TIC’s):
Son aquellas tecnologías quefavorecen la generación, transmisión de datos y uso de información endiversos formatos.
1
 Según la UNESCO
2
se reconocen cuatro niveles básicos en la evolucióndel uso de las TIC’s:
Nivel INivel IINivel IIINivel IV
Uso de lasTICS sólo endocencia, sincambiosestructurales, nipedagógicos.Uso de las TIC’sen docencia einicio devirtualización deotras funciones(inscripción yalgunas tareasadministrativas,en línea).Uso deplataformasvirtuales conmodelospedagicos einstitucionalesconvencionales.Uso deplataformasvirtuales conestructuraseducativasrenovadas ymodelospedagógicosmultiruta yautodirigidos.Se presenta a continuación un glosario de términos de uso frecuente:
Virtual:
Término de frecuente utilización en el mundo de las tecnologíasde la información y de las comunicaciones, el cual designa dispositivos ofunciones simulados.
3
Educación virtual:
Desarrollo de programas académicos a distancia ypresenciales, soportados por las TICs
4
, simulando y recreando la realidadsin someterse a las limitaciones espacio-temporales, propias de losambientes sicos, sin hacer diferenciación de las modalidadespresenciales o a distancia.El término de educación virtual se reserva para los niveles III y IV, de laevolución de las TIC’s.
 e-learning (aprendizaje electrónico)
5
:
Es el suministro de programaseducacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos,se basa en el uso de una computadora para proveer a las personas delmaterial educativo que necesitan para su formación.
1
2
www.unesco.orgOctubre 2007
3
4
5
 
b-learning (aprendizaje mezclado)
6
:
Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje semipresencial que incluye tanto formación presencial comoe-learning.
m-learning (aprendizaje móvil)
7
:
Es una metodología de enseñanza-aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivosviles, tales como laptops, tefonos viles, celulares, agendaselectrónicas, tablets PC’s, pocket PC’s y todo dispositivo de mano quetenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
1.2.Antecedentes
El CEC, la UNISIG y el DETRIC, han desarrollado iniciativas para laimplementación de la modalidad virtual, según el siguiente detalle:
Centro de Educación Continua - CEC
En el mes de marzo del 2006, el Centro de Educación Continua (CEC-EPN) inicia la implementación de la modalidad virtual en la EscuelaPolitécnica Nacional con el proceso de formación de docentes, en el queparticiparon 10 instructores del Centro y 20 profesores de los diferentesDepartamentos de la EPN, capacitación que culminó con éxito en enerodel 2007, con la selección del tutor de tutores y con la elaboración de laguía para el primer curso virtual.Para marzo del 2007, después de un proyecto participativo, en el que semodificó, creó y comprobó la validez de los procesos pedagógicos,académicos, tecnológicos y administrativos propios de la modalidad virtualen un curso piloto, el CEC-EPN ofertó al público su primer curso “Excelavanzado y macros”, en el se inscribieron 30 participantes, a nivelnacional.Los cursos del Centro de Educación Continua en modalidad virtual, sedesarrollan completamente por Internet, sin ningún componentepresencial, y con una duración de 6 semanas. Cada curso acredita 40horas reloj y posibilita a los profesionales y estudiantes la actualización ycapacitación, sin necesidad de desvincularse de su lugar de trabajo.El rol del facilitador es desempeñado por un docente especialista en eltema y con conocimientos de enseñanza en modalidad virtual. Estefacilitador acompaña, guía, estimula y motiva a los participantes con el finde que estos logren aprender a distancia, pero no en soledad.Actualmente, y con el uso apropiado de las TIC’S, el CEC-EPN oferta loscursos en modalidad virtual para Ofimática básica (Microsoft Word, Excely Project). Además, está finalizando la tercera edición de “Excel avanzadoy macros” con la intervención de dos estudiantes extranjeros, y estátrabajando en la elaboración de las guías para “Administración con Linux”.
6
7

Activity (93)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
dayvicito liked this
Karla Ramirez liked this
Eduardo Esteban liked this
nayelihi0302 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->