Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
255Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
6.- La Reaccion Quimica

6.- La Reaccion Quimica

Ratings:

4.5

(8)
|Views: 124,707|Likes:
Se describe el comportamiento de algunas reacciones químicas así como sus fórmulas y condiciones.
Se describe el comportamiento de algunas reacciones químicas así como sus fórmulas y condiciones.

More info:

Published by: .:("*"BLacK BuLLeT"*"):. on Feb 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

10/21/2013

 
Práctica # 5LA REACCIÓN QUÍMICA
INTRODUCCIÓN
Fórmulas químicas:
Son agrupaciones de símbolos que representan a los elementos queintervienen en su formación. Algunos símbolos son afectados por subíndices, que se colocan a laderecha e indican el número de átomos de cada elemento que forma el compuesto. Y cuando seantepone el número (coeficiente), este indica el número de moléculas que se tienen del compuesto.
Clasificación de las fórmulas:
Pueden ser de dos tipos:
Fórmulas condensadas (moleculares): son las que representan la clase y el número de átomosque integran a la molécula.
Fórmulas desarrolladas, estructurales o de Lewis-Langmuir: indican la clase y el número deátomos y la posible estructura de la molécula, es decir, la forma en que se unen. Los enlacesentre átomos se representan por un guión.
Valencia:
Capacidad que tienen los átomos de ceder o ganar electrones durante un cambioquímico. Los electrones de valencia son aquellos que se encuentran en la última capa externa.
Enlace químico:
Es la fuerza electrostática con que se atraen los átomos de una molécula parapoder completar 8 electrones en su última capa de valencia para hacerlo estable. Tipos:
Enlace iónico (electrovalente): Lleva a cabo una transferencia completa de electrones de unátomo a otro, formándose un anión y un catión que se mantienen unidos por fuerzaselectrostáticas dando lugar a la formación de un compuesto iónico; se forma al unirse losátomos de un elemento metálico con uno no metálico.
Enlace covalente: Un átomo completa su nivel externo (capa de valencia) compartiendoelectrones con otro átomo para lograr la estabilidad del compuesto, por lo que se combinan 2elementos no metálicos, formando un compuesto covalente.
o
Enlace simple: Es covalente y consiste en que 2 átomos de elementos no metálicoscomparten un solo par de electrones.
Enlace covalente coordinado: Cuando 2 átomos comparten un par de electrones, dos átomos,pero sólo un átomo es el donador, por lo tanto, tiene una distribución desigual del par electrónico, produciendo una carga parcial negativa en el átomo receptor; la mayoría de lasveces estos tipos de enlaces se representan por medio de una flecha que apunta hacia elátomo receptor de los electrones de enlace.
Enlaces dobles: Se presentan cuando dos átomos comparten un par de electrones.
Enlaces triples: cuando los átomos de 2 moléculas se unen de tal manera que cadauno de los átomos comparte 3 pares de electrones o enlace triple
1
.
REACCIONES QUÍMICAS:
 
(cambio químico)
Proceso mediante el cual una o más sustancias(elementos o compuestos) denominadas reactivos, sufren un proceso de transformación ocombinación para dar lugar a una serie de sustancias (elementos o compuestos) denominadasproductos. En una reacción química se produce desprendimiento o absorción de calor o diversasformas de energía.Presentan 3 tipos de cambios que se desarrollan cuando los reactantes se transforman endiferentes productos:
Cambio de propiedades físicas y químicas
Cambio de composición porcentual de los átomos de cada compuesto
Cambio de energía que se verifica durante la reacción al desprender calor y luz
1
Puig, Ignacio, S.J. ,CURSO GENERAL DE QUÍMICA, editorial Marín, 1961, México. Pp. 245-249
1
 
Ecuación química
es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustanciasque reaccionan o reactivos, las que se obtienen o productos y nos indican además las cantidadesrelativas de las sustancias que intervienen en la reacción. Las fórmulas químicas a la izquierda dela flecha representan las sustancias de partida denominadas reactivos, a la derecha de la flechaestán las formulas químicas de las sustancias producidas denominadas productos. Los números allado de las formulas son los coeficientes (el coeficiente 1 se omite).Primer miembro Segundo miembro 
 D B A
++
 Reactivos o Productos oSustancias reaccionantes sustancias producidas
Reacción endotérmica:
Para producirse necesita calor; absorbe calor o energía.
Reacción exotérmica:
Al efectuarse libera calor.
Información contenida en una reacción:
=
Produce o da lugar a...+ = Se utiliza para indicar el numero de sustancias que participan en una reacción
= Gas que desprende
= sólido que precipita
= En química, significa aplicación de calor (g) = gas(l) = líquido(aq) = solución acuosa(S) = sólido(c.e.) = corriente eléctrica
Reacciones reversibles :
Los productos pueden reaccionar entre sí para formar de nuevo lassustancias que reaccionaron inicialmente para obtener el producto. Se indican con una doble fecha
Reacciones irreversibles
: Se realizan en un solo sentido y se indican con un sola flecha
2
.
Tipos de reacción química:
Síntesis o combinación directa: Se unen químicamente 2 o mas elementos o compuestos,para formar un solo compuesto.
Descomposición: Un compuesto se descompone en sus elementos o compuestos massencillos.
Sustitución simple o desplazamiento: Se realizan cuando un elemento toma el lugar de otroen un compuesto. El elemento que está en estado libre, es mas activo químicamente queel que está en solución, por lo que lo desplaza o sustituye.
Sustitución doble o doble reemplazo : Dos elementos o radicales de diferentes compuestosse intercambian.
Balanceo de reacciones (de síntesis) químicas:
Se utiliza para ajustar reacciones.Para efectuar el balanceo de la ecuación, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
Buscar la igualdad entre los átomos del primer miembro con los mismos átomos del segundomiembro.
Se hace uso de coeficientes afectando a todos los átomos; los subíndices del compuesto nopueden ser alterados.
Balancear consiste en obtener el mismo número de átomos de un elemento en cada uno de losmiembros de la ecuación química, por lo que el número de átomos de un elemento en cada unode los miembros de la ecuación será igual a los que están representados en el segundomiembro de ella.
Balanceo por tanteo:
Consiste en balancear una ecuación tomando en cuenta los siguientes pasos:
Conocer a los elementos que forman partículas diatómicas (H
2
, O
2
, N
2,
I
2
, Br 
2
y Cl
2
)
2
Talanquer Artigas Vicente A. Etal QUÍMICAEditorial Santillana, México DF 2000, 6ta edición pp. 18-22
2
 
Sumar los átomos de un mismo elemento que se encuentran en el primer miembroy compararlos con los del segundo miembro, lo que nos permitirá determinar loscoeficientes que se van a utilizar.
Comprobar que en los coeficientes del primer miembro y el segundo miembroexistan la misma cantidad de átomos de cada elemento.
El balanceo de ecuaciones químicas debe regirse por las leyes ponderables con elfin de que se cumpla con la ley de Lavoisier (Ley de la conservación de la materia),que, tratándose de ecuaciones químicas dice: “La suma de las masas de losreactantes o reactivos es igual a la suma de las masas de los productos”.
NOMENCLATURAS DE COMPUESTOS POR FUNCIÓN:Función óxido básico: S
on las combinaciones de compuestos binarios formados entre un metal y eloxígeno. Metal + Oxígeno = ÓxidoPara nombrarlos se antepone la palabra óxido, se agrega la preposición de , seguido del nombredel metal, se pone entre paréntesis la valencia con que este trabajando el metal en númerosromanos.
Función anhídrido “óxidos ácidos”:
No Metal + Oxígeno = AnhídridoPara nombrarlos se antepone el prefijo griego que indique la cantidad de oxígenos, la preposiciónde y al final el número de veces que se encuentre en la fórmula el no metal, seguida del nombredel no metal.
Función base o hidróxido:
Se caracterizan por tener en solución acosa el radical hidroxilo (OH)
-1
.Óxido Metálico + H
2
O = Hidróxido del metalSe nombran con la palabra genérica hidróxido; la preposición de , el nombre del metal y el númeroromano entre paréntesis que indique la valencia del elemento o radical electropositivo.
Función ácido:
Son compuestos que en solución acuosa contienen iones de hidrógeno (H
1+
).Se clasifican en 2 grupos:
Hidrácidos:
compuestos binarios formados siempre por el ion hidrógeno y en elementoelectronegativo. No contienen oxígeno en su molécula. Se nombren con la palabra ácido,la raíz del elemento o ion electronegativo que forma el ácido y la terminación hídrico.
Oxiácidos:
ácidos cuya molécula contiene oxígeno, formados por el ion H
1+
, el ion O
2-
y otroelemento que da el nombre al ácido. Para nombrarlos, dependiendo del número deoxidación se utilizan las siguientes terminaciones: Per-ico (+7), -ico (+6, +5), -oso (+4, +3),hipo-oso (+2, +1). Se escribe la palabra ácido, seguida de el prefijo (si lo necesita), la raízdel elemento y la terminación que le corresponde.
Función Sal:
Son compuestos que resultan de la sustitución parcial o total de los ioneshidrógeno, de un ácido por un metal o radical electropositivo. Hay sales derivadas de loshidrácidos y sales derivadas de los oxiácidos. Ambas pueden ser ácidas o neutras.
Sales neutras de los hidrácidos:
se denominan con el nombre del anión radicalelectronegativo terminado en uro y el nombre del catión (elemento electropositivo); conla terminación en en oso o ico si el metal presenta mas de una valencia.
Oxisales:
Pueden formar 2 tipos:
Neutras:
cuando se sustituyen totalmente los hidrógenos ácidos (H
1+
).
 Ácidas:
cuando se sustituyen parcialmente los hidrógenos ácidos por un metalelectropositivo.
 
Las oxisales se conocen con el nombre del anión o radical electronegativo queindica el ácido de donde proviene. Si el ácido termina en oso la sal termina en ito,si el acido termina en ico, la sal termina en ato, si hay oxisales con un número deoxidación menor a las terminadas en oso, se antepone el prefijo hipo; si tienemayor número de oxidación se anteponle prefijo per, conservando inalterable elnombre del Ácido
3
.
3
Allier Rosalía etal LA MAGIA DE LA QUÍMICAeditorial EPSA, México DF 1995 1era edición pp.211-237
3

Activity (255)

You've already reviewed this. Edit your review.
NeLly Santos López added this note|
excelente
Xetiel liked this
1 hundred thousand reads
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->