Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
447Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ICTERICIA - SEMIOLOGIA

ICTERICIA - SEMIOLOGIA

Ratings:

4.76

(17)
|Views: 83,748|Likes:
Published by ▒ leinaD ▒

More info:

Published by: ▒ leinaD ▒ on Feb 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/08/2013

pdf

text

original

 
ICTERICIA
DEFINICIÓN
La ictericia es la pigmentación amarilla de la piel, escleras, membranas mucosasy plasma que resulta de la acumulación en los tejidos de bilirrubina, un pigmentoproducto del metabolismo de la hemoglobina. La hiperbilirrubinemia puededeberse a anormalidades en la formación, transporte, metabolismo y excreción dela bilirrubina. El rango normal de la bilirrubina en el suero varía de 0,3 y 1 mg/dL(5,1 a 17 nmol/L). Con predominio de bilirrubina no conjugada o indirecta. Cuandosupera los 2 mg/dL se exterioriza clínicamente como ictericia. Sin embargo, sólo70 a 80% de los observadores detectan ¡ciencia con valores de bilirrubina de 2 a 3mg/dL. La sensibilidad del examen aumenta al 83%, cuando la bilirrubina superalos 10 mg/dL y al 96% cuando es mayor de 15 mg/dL. Los valores entre 1 y 2mg/dL definen a la hiperbilirrubinemia subclínica, (mal llamada ictericia subclínica)que también tiene significado diagnóstico. La ictericia se detecta mejor con luznatural que con luz artificial y es más fácil de diagnosticar en los pacientes de razablanca. La ictericia se detecta primero en la esclera debido a la alta concentraciónde elastina que tiene afinidad con bilirrubina conjugada. El segundo lugar dondese encuentra es debajo de la lengua. La ictericia debe distinguirse de otras causasde pigmentación amarillenta tales como la excesiva ingesta de zanahorias, papayao tomates que contienen caroteno En ellos se puede apreciar el color amarillo enla piel, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies, pero no haypigmentación de las escleras.En ictericia prolongada, a predominio directo, la piel se torna verdosa debido a laoxidacn de bilirrubina a biliverdina. Frente a todo paciente con coloracnamarilla de su piel, debe realizarse el diagnóstico diferencial de la ictericiaverdadera con las seudoictericias. La causa más común de estas últimas es lahipercarotinemia. Los pacientes con insuficiencia renal crónica y con neoplasiasavanzadas también pueden adquirir un tinte amarillento de la piel, pero convalores normales de bilirrubina.
 
ETIOLOGÍA:
Causas prehepáticas: anemia hemolítica
o
Síndrome de Gilbert
o
Síndrome de Clijer Najjar 
Causa hepáticas: cirrosis hepática
o
hepatitis virales
o
hepatitis por drogas
Causa poshepáticas: coledocolitiasis
o
Ca. De cabeza de páncreas
Las causas de ictericia en niños pueden ser:
Ictericia del recién nacido (ictericia fisiológica)
Ictericia por lactancia materna
Ictericia por la leche materna
Hepatitis viral (hepatitis A,hepatitis B,hepatitis C,hepatitis D y hepatitis E)
Anemia hemolítica
Trastornos congénitos que causan problemas para el procesamiento de labilirrubina (síndrome de Gilbert,síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor o síndromes de Crigler Najjar)
MalariaLa ictericia por lactancia materna se puede presentar en la primera semana devida en más de 1 por cada 10 bebés alimentados con leche materna. Se cree quela causa es la ingesta inadecuada de leche, que lleva la deshidratación y unaingesta calórica baja. Es un tipo de ictericia fisiológica o ictericia fisiológicaexagerada.La ictericia por la leche materna es mucho menos común y se presenta enaproximadamente 1 por cada 200 bebés. En este caso, la ictericia generalmenteno es visible hasta que el bebé tenga una semana de nacido y a menudo alcanza
 
su punto máximo durante la segunda o tercera semana. Este tipo de ictericiapuede ser causada por sustancias en la leche de la madre que disminuyen lacapacidad del hígado del bebé para manejar la bilirrubina. La ictericia por la lechematerna rara vez causa problemas, ya sea que reciba o no tratamiento ygeneralmente no es una razón para dejar de amamantar al bebé.
Las causas en adultos pueden ser:
Obstrucción de los conductos biliares provocada por infección, tumores ocálculos 
Hepatitis viral (hepatitis A,hepatitis B,hepatitis C,hepatitis D y hepatitis E)
Colestasis inducida por medicamentos(acumulación de la bilis en lavesícula biliar a causa de los efectos de los medicamentos)
Hepatitis inducida por medicamentos(hepatitis provocada por medicamentos como sulfato de eritromicina, antidepresivos,anticancerígenos, Aldomet, rifampicina, esteroides, clorpropamida,tolbutamida, anticonceptivos orales, testosterona y propiltiouracilo)
Enfermedad hepática alcohólica (cirrosis alcohólica)
Ictericia hepatocelular isquémica (ictericia ocasionada por el flujoinadecuado de oxígeno o de sangre al hígado)
Colestasis intrahepática del embarazo (acumulación de la bilis en lavesícula biliar, debido a la presión abdominal que se presenta con elembarazo)
Trastornos congénitos que causan problemas para el procesamiento de labilirrubina (síndrome de Gilbert,síndrome de Dubin-Johnson, síndrome de Rotor o síndromes de Crigler Najjar)
Hepatitis activa crónica

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->