Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Evaluación Autentica y El Port a Folios

La Evaluación Autentica y El Port a Folios

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 1,419 |Likes:
Published by gabcor27

More info:

Published by: gabcor27 on Feb 03, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

01/03/2013

 
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Autor: Gabriela DelgadoAsignatura: Portafolio Online Profesora: Alejandra Fernández
La Evaluación Auténtica y El Portafolio
La evaluación alternativa como su nombre lo indica hace referencia a métodos alternativos,es decir utiliza técnicas e instrumentos diferentes a los tradicionales para evaluar el trabajoestudiantil realizado en clase o fuera de ella. En este sentido McNeir (1993) citado en Luitel (s.f)sostiene que la evaluación alternativa no son más que practicas alternativas que son diferentes delas evaluaciones sumativas tradicionales y que son apropiadas para los contextos educativos quese centran en la producción del estudiante como consecuencia de una decisión instruccional.Por otra parte, el portafolio no es más que la colección de los mejores trabajos que losestudiantes realizan durante un periodo académico determinado. Para la realización del portafolioel estudiante debe llevar a cabo cuatro pasos fundamentales según citado en Luitel (s.f) que son lacolección, seleccn, reflexn y conexión de los trabajos realizados. En otras palabras elestudiante selecciona sus mejores creaciones y las organiza de manera lógica y coherente paraluego presentarlas dentro del portafolio. La relación entre el portafolio y la evaluación autentica, esque el portafolio es en cierta forma un instrumento que permite evaluar al estudiante desde unaperspectiva más amplia y enriquecedora que le proporciona al docente más pistas sobre eldesempeño estudiantil que las pruebas objetivas tradicionales, puesto que este no le demuestrasolo el resultado de los aprendizajes obtenidos, sino también el proceso que se llevo a cabo paraconseguirlos.Dentro de este orden de ideas,
 
Arter y Spandel (1992) señalan que el portafolio se esutilizado con el propósito de conocer las habilidades del estudiante al tiempo que se investiga susprocesos de aprendizaje y producción además de analizar cómo se comporta ante situaciones dela vida real, pudiendo de esta forma establecer una retroalimentación constante que ayude alestudiante a sentirse comprometido y responsable de su proceso de instrucción. Es por esto quemás allá de una simple colección de trabajos, el portafolio debe ser utilizado con un propósito a finde que se motive a los estudiantes a la auto reflexión y a la participación activa en la selección desus mejores trabajos.Cuando se pretende utilizar el portafolio como instrumento de evaluación es necesario queel docente se plantee previamente las siguientes interrogantes, según Arter y Spandel (1992):
¿Quién será el responsable del diseño del portafolio?
¿Cuál es su propósito? ¿será utilizado para evaluar y a la vez para instruir? ¿será utilizadosolo para recabar información sobre el nivel del curso o para tomar decisiones conrespecto al curso?
¿Cuáles son sus vínculos con el currículo y la instrucción? ¿los criterios a tomar en cuentaestán orientado hacia la instrucción? ¿la auto reflexión esta implementada en clase al igualque en portafolios?

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->