Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
EL ESMERIL

EL ESMERIL

Ratings: (0)|Views: 265|Likes:
Material Panfletario de los amigos del PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO Trotskista de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Material Panfletario de los amigos del PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO Trotskista de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

More info:

Published by: David Angel Caballero Toledo on Dec 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/31/2013

pdf

text

original

 
 UTILIZANDO LA ACCIÓN DIRECTA, SEOBLIGO A LA DIRIGENCIA VENDIDADE LA
2012 FUE UN AÑO DE ASCENSO DE LA LUCHA POPULAR 
LA CLASE OBRERA DEBE INTERVENIR PARA DIRIGIR ESTA LUCHA HACIA LA REVOLUCIÓN PROLETARIA
 
Este año que termina los trabajadores fabriles y maestrossalieron a las calles por aumento salarial; los indígenasmarcharon en rechazo a la construcción de la carretera pormedio del TIPNIS, los trabajadores en Salud se movilizaronpara evitar la destrucción de la Caja Nacional de Salud porparte del gobierno que quiere implementar un segurouniversal de salud sin poner un solo peso. Los mineros ypobladores han obligado al gobierno a nacionalizar parte dela Mina Colquiri, y nacionalizar Mallku Kota. Los gremialistasy transportistas se movilizan para impedir se aplique la Leyde Extinción de bienes, etc. Sectores campesinos hantomado las tierras e incluso algunos sectores cocaleros sehan enfrentado a las Fuerzas de tarea conjunta para impedirla erradicación de la Coca. El pueblo está superando algobierno impostor de Evo Morales, cuyo discurso a favor delsocialismo es solo para engañar.Por su parte el gobierno se inclina cada vez más hacia lossectores empresariales, trasnacionales, y fundamentalmentese somete al imperialismo. Accede a créditos de losorganismos imperialistas como el Banco Mundial (BM), lanzabonos que son comprados por empresarios estadounidensesendeudando al Estado boliviano, construye carreteras concréditos extranjeros para beneficiar a extranjeros, como losucedido en el TIPNIS. Aplica todas las recetas que estosordenan como la destrucción paulatina de la salud, y al noponer un solo peso para la jubilación de los trabajadores.El próximo año la tendencia de descontento popular haciaun gobierno cada vez más propatronal y proimperialista seacentuará. Ya se anuncian movilizaciones en rechazo almiserable aumento salarial del 6%. Si el gobierno impostory los empresarios no pueden dar salarios dignos, entonceslas industrias deben pasar a manos de los trabajadores,para ello hay que hacer la revolución proletaria parainstaurar el verdadero socialismo. Los fabriles debemossumarnos a toda esa lucha nacional.
En Ind. Belén Patronal busca mantener el control del directorio sindical
Dirigentes siguen en sus andanzas buscando sacar el dinerode los trabajadores acumulado por multas y sanciones. Enuna reunión, con poquísima asistencia, dijeron que queríaneste dinero para dar regalitos de fin de año, ahora serumorea que pretenden dar canastones, ¡gastando la platade los trabajadores! En vez de exigir que la patronal los decomo ocurre en la mayoría de las empresas. Ya están en campaña para volver a apoderarse deldirectorio sindical, como no pueden convencer con hechosquieren comprar con prebendas la conciencia de los obreros.¡No te dejes comprar! ¡Hay que recibir con una mano ygolpear con la otra! Si esta gente o sus compinches vuelvenal directorio seguirán los abusos de la patronal: despidosilegales, suspensiones por cualquier pretexto, despido a lascompañeras embarazadas o de aquellas que estén en lostres meses de prueba, salarios miserables, malaalimentación, etc. No defenderán a los obreros, como a losque eran de POTENZA y que aún les deben salarios.La defensa del sindicato para los trabajadores es parte de lalucha de clases, entre burguesía (patronal) y proletariado(obreros). Los obreros buscan un sindicato independienteque defienda sus intereses, la patronal busca poner a susserviles como dirigentes para violentar los derechoslaborales y profundizar su explotación.En esta lucha los obreros son mayoría y además son los quemueven las máquinas, sin obreros la fábrica no produce, nose genera riqueza. La fuerza de trabajo obrera es elelemento central de la producción, esa es su principal armade lucha contra la patronal, sólo necesitan reorganizarse,retomar la unidad partiendo de toda la experienciaadquirida. Este es el reto para los trabajadores de Belén.¡Viva la unidad de los obreros! ¡Abajo los traidores sirvientesde la patronal!
En La Americana y Belén
Día del Censo, pretexto para realizar descuentos abusivos
La patronal busca cualquier pretexto para meter mano almiserable salario del obrero, es el caso de la Fábrica deFideos La Americana donde la patronal indicó que sedescontaría el día del Censo de sus salarios; en el caso deIndustrias Belén se corrió rumor de que este día se lesdescontará de sus vacaciones, que es lo mismo que ledescuenten un día de salario. ¡esto es un robo!Ese día el gobierno decretó cese de actividades (DecretoSupremo 1305), no fue responsabilidad del trabajador por loque no hay argumento para que se afecte sus ingresos.Para efectos legales el cese de actividades por el censocuenta como un feriado más. Si se hacen efectivas esasamenazas, hay que organizarse para exigir que se corrijaesa situación.
 
EL ESMERIL
Nº 46Precio Solidario06/12/12PARTIDO OBREROREVOLUCIONARIOTrotskista: Por laDictadura delproletariado
 
EN INDUSTRIAS SOFIA:OBREROS NO QUIEREN TRABAJAR DOMINGOS PORQUE NO SE NOTA EN EL SALARIO
La patronal cubre la diferencia del pagó de las hrs extras de domingos descontando de los bonos
Obreros de esta industria denuncian que no vale la penatrabajar los domingos porque eso no se ve en una mejorasalarial, puesto que le realizan descuentos de sus bonosde asistencia y calidad. Pero sino trabajan los domingosigual hay el riesgo de que la patronal abusivamente lesdescuente por no asistir. Es decir vayan o no vayan losbonos son un instrumento de la patronal para extorsionara los trabajadores. Por otra parte ningún trabajadorconoce a cabalidad porque se dan los descuentos de losbonos, ya que el reglamento interno solo lo conoce laempresa.Compañeros no puede haber un reglamento interno sinque haya sido aprobado por los trabajadores, por tanto losdescuentos son ilegales. Hay que organizarse en sindicatoy een asamblea para aprobar un reglamento interno enfunción al respeto a los derechos de los trabajadores. Además hay que exigir que esos bonos pasen a ser partedel salario básico para evitar maniobras.
EN COCA COLA OBREROS EXIGEN BONO DE PRODUCCIÓN MENSUAL
Obreros de esta industria exigen el pago de un bono deproducción mensual superior al 25% del total ganado,esto en función al decreto de Ley 191518. Esto en razón aque los salarios son bajos en relación al costo de vida.Pero además a que la producción es cada vez mayor peroesto no se ve reflejado en una mejora de los salariosobreros.
En Ind. BelénTRABAJADORAS DESPEDIDAS EXIGEN REINCORPORACION LABORALUn ejemplo a seguir
La patronal de Ind. Belén en el mes de noviembre despidióa dos trabajadoras. Una de ellas en estado de embarazo yotra con un hijo menor a un año. Como siempre despidiócon argumentos absurdos como falta de rendimiento oabandono de trabajo. Sin embargo las compañeras demanera valiente han recurrido a exigir la reincorporaciónlaboral. Una de ellas ya fue reincorporada y otra seencuentra en proceso de demanda de reincorporación.Se debe anotar que el directorio del sindicato vendido,no defendió a ninguna de ellas y es más se coloco delado de la empresa.Las compañeras y compañeros deben tomar esto comoun ejemplo a seguir y ante despidos exigirreincorporación laboral. Paso a paso se va perdiendo elmiedo a la patronal, hay que armarnos de valor y unidadpara recuperar el directorio del sindicato para así nopermitir ningún tipo de despidos injustos
NOTAS CORTAS
Renuncia la Stria Económica del Sdto denunciandono estar de acuerdo con los malos manejoseconómicos.
En realidad más que no estar de acuerdoprobablemente sea porque no le dejan morder un peso delos fondos.
Dirigentes vendidos andan arañando recursos.
Obreros comentan que los dirigentes vendidos del directoriono realizan el aporte de 1bs mensual a la Federación defabriles.Obreros de Bel 1 denuncian que
en el comedor haychulupis
, lo que puede dar lugar a
infeccionesestomacales,
además todos se quejan de la malacalidad de las comidas produciendo de
gastritisPatronal presiona para subir la producción, perono da condiciones a los trabajadores para ello.
Noaumenta el miserable salario, ni el bono de producción.
¿CÓMO ACTUAR FRENTE A LOS ABUSOS PATRONALES?
Durante estos meses de cálculo de aguinaldo la patronalha estado dando soberbias lecciones de tiranía y pillajecon la finalidad de intimidar, someter, y de paso reducir eltotal ganado de los trabajadores valientes que no le dejandormir por su temor a que organicen una huelga. La másreciente medida represiva es la de darle potestad a lossupervisores para emitir memorándums de amonestacióny suspensión.Compañeros, TODO ESTO ES ABUSIVO E ILEGAL, y si lostrabajadores reclaman a la dirección de trabajo lo másseguro es que ganen, ya que la patronal y su traumadogerente de recursos humanos no pueden ni podrán justificar esos abusos cometidos delante de los inspectoresy jueces laborales. Por eso varios compañeros ycompañeras han estado ganando su reincorporaciónlaboral. Al recibir algún memorándum con acusaciones inventadascontra uno, no hay que firmarlo, y si no hay unidad comopara hacer un paro en la sección, entonces ir a sentardenuncia en la dirección de trabajo sabiendo que conperseverancia se ganará el juicio. No olvidar que todo estaorientación legal deberían darla los vendidos inútiles deldirectorio, y que hay que reemplazarlos por dirigentesindependientes de la patronal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->